42 intentos de atentado contra Hitler

No hace mucho, gracias a Hollywood, se hizo famoso el atentado llevado a cabo contra Hitler por parte de Stauffenberg, conocido como Plan Valkiria. Estuvo cerca este intento de acabar con el líder del Reich, pero fracasó, como los otros 42.

Ese es el número que se estima de tentativas de atentado que sufrió el líder nazi, sin éxito todas ellas, como bien sabrán. Supongo que esto se debe en parte a la buena protección de la SS, a la mala planificación de algunos atentados y, seguramente, también algo a la suerte. El enemigo intentó acabar con él, pero también hubo ataques desde sus círculos más cercanos.

Aunque los historiadores y fuentes suelen hablar de esas 42 tentativas, hay algunas destacadas y muy documentadas:

  • En 1923, cuando Hitler y sus camisas pardas intentaron hacerse con el poder en Alemania, la propia policía intento asesinarle.
  • En 1939, en la cervecería Bürgerbräukeller habían colocado un explosivo para acabar con él. Hitler iba a dar un mitin, pero en el último momento adelantó la hora del mismo presentando antes de tiempo y sin avisar. Dio su charla y salió. El dispositivo explosionó unos minutos después matando a siete personas.
  • En 1943 intentaron acabar con él mientras volaba en su avión privado, el Cóndor. Las bombas no explotaron. 
  • En 1943 varios oficiales alemanes planearon acabar con el Führer a la vez que se suicidaban. El plan era hacer explotar una bomba que portaban, cuando estuvieran junto a él. No lograron acercarse lo suficiente para asegurar el éxito y el plan fracasó.
  • En 1944, el Plan Valkiria, del que hablaba antes, estuvo muy cerca. Colocaron una bomba muy cerca de Hitler, a un par de metros, mientras este estaba reunido. Uno de los presentes tropezó con el maletín y lo movió. La suerte quiso que finalmente quedara una gruesa y sólida pata de la mesa entre el maletín y Hitler. 

A todos estos hay que sumar planes aliados para acabar con Hitler usando francotiradores, veneno, bombas, acabando con su tren… Y después de todo, después de 42 planes infructuosos, acabó suicidándose cuando ya todo estaba perdido para su bando.

17 comentarios en “42 intentos de atentado contra Hitler”

  1. Bueno, ninguno de los planes aliados fue más allá de eso, planes sobre el papel.
    Y el de 1923, si te refieres al putsch de Múnich, no creo que se lo pueda considerar un intento de asesinato. Fue un enfrentamiento entre policías y militantes nazis en el que Hitler resultó herido.
    Un saludo.

  2. Nonsei, efectivamente el del 23 es la respuesta al Putsch. Según parece, si que fue un objetivo "concreto". Estoy de acuerdo en que no es un atentado al 100%, pero sí un intento de acabar con él.

    Saludos y gracias por el comentario.

  3. ¡Vaya! Me hubiera gustado verlo. La entrada de ayer surgió porque me compré el DVD de Valkiria y me dio por ver cuántos atentados había sufrido Hitler. Conocía algunos, pero no sabía que eran tantos.

    Gracias, Adrian, por el comentario.

  4. 42 es mucho para mi, pero no se si tanto para una persona con tantos enemigos alrededor del globo..

    Al final con hitler solo pueden acabar el mismo hitlre y el gran tarantino (bastardos sin gloria claro está)

  5. Supongo que miles querrían matarlo, pero con planes conocidos y posibilidades de llevarse a cabo, se conocen 42.

    Seguro que hubo más planes, pero no se conocen.

    En cualquier caso, ninguno funcionó. Bueno, el de Tarantino sí 🙂

  6. Hola, buenas noches.
    Soy un asiduo a tu blog y quería pedirte permiso para actualizar con una entrada tuya, ya que he creado un blog de recopilación de los blogs que más me gustan y entre estos esta el tuyo. La entrada con la que me gustaría actualizar es esta.
    Por favor contéstame al correo electrónico gutyerrege@gmail.com. Gracias por anticipado.

  7. hola
    Sobre el atentado de 1939 ay un libro que lo relata pero no recuerdo el nombre menos el autor alguien puede decirme el titulo. es algo asi como siete seg para morir gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.