¿Qué es el rosario de la aurora?

Estoy convencido que todos ustedes conocen la expresión «acabar como el rosario de la aurora» y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.

Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.

También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.

Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.

Fuente: Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán.

15 comentarios en “¿Qué es el rosario de la aurora?”

  1. jajaja es curioso aqui ocurrio lo mismo en Ayacucho, una provincia muy cristiana apostolica y muy romana de Peru, enquistada en la sierra, esta ciudad se jacta de tener 33 iglesias y ocurrio que varios de los santos se impidieron el transito unos meses antes de la independencia del Peru y no encontraron mejor forma de resolverlo que a golpes!

  2. Hola Vitike, yo soy de un pequeno pueblo de Castellòn donde ocurriò lo mismo entre dos barrios que veneran imagenes de santos distintos. Es increìble como se aferran a estas cosas,eh? me ha gustado mucho conocer el orìgen de esta expresiòn, la he oìdo millones de veces…..Jessica di prestiti vitalizi

  3. Hay una antigua película española de 1935,("Nobleza Baturra")que sitúa unos hechos semejantes en Aragón, y que tal vez,en una época en que el cine sonoro era el espectáculo más popular,fué la que contribuyó a la extensión del uso de la frase.
    En Valencia se usaba con sentido similar:"acabar com el ball de Torrent", y en Cataluña:"acabar com la comèdia de Falset"

  4. Benito Perez Galdós ya alude en los Episodios Nacionales a dicha cita, situando a la aludida en la Andalucía de la invasión francesa, no obstante es con certeza anterior a dichas fechas, creo que nos hemos quedado todos con las ganas de resolver nuestra duda.

  5. Me ha encantado saber de dónde viene la expresión, la verdad es que la uso siempre por mi abuela, que en paz descanse. Si pudieras poner más anécdotas de este tipo sería muy feliz, uso un montón de expresiones antiguas que no sé ni de dónde vienen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.