El sitio de Tiro de Alejandro Magno

Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, llevó a cabo uno de los asedios más famosos de la historia universal. En su campaña contra los persas, el ejército macedonio se vio ante un problema extra: la ciudad a tomar estaba en una isla.

Tiro tenía unos 40.000 habitantes y estaba dividida en la isla de Tiro, situada a unos cientos de metros de la costa y poderosamente fortificada, y la Tiro continental. Tomada la parte «vieja» de Tiro, Alejandro ordenó bloquear la isla y durante siete meses trabajó con empeño para acabar con su principal ventaja: ser una isla.

Los macedonios disponían de máquinas de asedio, pero estas eran totalmente inútiles contra unas murallas que se encontraban a unos 800 metros de distancia, con el mar como medida de defensa adicional. Decía antes que Alejandro luchó contra la isla de Tiro para arruinar su ventaja, ser una isla. Y así puso a sus ingenieros a pensar y a sus soldados a trabajar, y utilizando los escombros de la Tiro continental, que había sido abandonada, construyó un enorme brazo de tierra que acercó el continente a la isla. Una vez hecho ese brazo de terreno artificial, la maquinaria de asedio fue acercada a las murallas de la isla de Tiro y comenzó el ataque. Apoyado desde barcos, finalmente este acabó con las fortificaciones y Alejandro Magno derrotó Tiro completamente, la parte continental y la isla.

11 comentarios en “El sitio de Tiro de Alejandro Magno”

  1. ¡Que grande Alejandro!, por algo le llamaban el Magno. En el castillo de Sagunto los cartagineses también hicieron una rampa artificial en una de las laderas de la montaña. Si pasas por la carretera se puede apreciar perfectamente como la subida por uno de los lados es mucho mas suave que por el resto. Grandes obras de ingeniera, aunque solo sirvan para destruir.

  2. Yo llevo años demorando la lectura de algún libro sobre el personaje, por unas cosas u otras.

    Algún día llegará su hora.

    Saludos y gracias por el dato de Sagunto.

  3. Y una vez que la capturó , Vitike, Alejandro crucificó a muchos en la costa de Tiro como advertencia para aquellos que rehusaban someterse. Luego se dirigió a Gaza y tras tomarla, también se vengó de un modo muy cruel de su gobernador; pero esa es ya otra historia.
    Me atrevo a recomendar un pequeño pero interesante libro, "Alejandro. El joven que conquistó el mundo" de Simon Adams, edit. Altea, para jóvenes y no tan jóvenes.
    Mil saludos.

  4. tengo entendido que previamente (unos 200 años antes) el rey babilonio nabucodonosor II (sisi, el de los jardines colgantes) habia intentado conquistar la isla de tiro, y tras 7 años de sitio, fracaso

  5. Tiro se sometió voluntariamente junto al resto de ciudades cananeas, pero Alejandro quiso humillarlos, y exigió sacrificar en el templo de Melkart. Los tiriotas no podían aceptar algo así, por eso lucharon, igual que lucharon con los asirios y los babilonios. Antes de que se cerrara el cerco, embarcaron a sus familias y las enviaron a Cartago, sabían que no había esperanza.

  6. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito la paz bélica y delincuencial de los países griegos porque soy el avatar de los Dioses griegos del Olimpo Cronos, Zeus, Apolo, Ares, Poseidón, Atenea, Hermes, Afrodita y la demonio griega del Olimpo Medusa y porque tambien alcanzamos la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y de la guerra bélica y paramilitar por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos segun la filosofía circunstancial de la paz en mi email denominado CRONOLOGIA MUNDIAL del sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

  7. Que sanguinarios son los capitalistas personas como ellos han arruinado este mundo personas a las que no le importan las familias, los ancianos los niños que mataron solo por poder y por querer ser mas que otro ser humano personas que esclavizan y hasta crucifican para dar miedo per escrito esta Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Los capitalistas pensando siempre en el dinero en AUMENTAR su capital sin importarle el pobre ni el necesitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.