El milagro de la estatua del Gral. San Martín

Me dejaba la pista de esta Curistoria un lector del blog llamado “cronopio” en un comentario de otra entrada, así que antes de nada: gracias.

Boulogne–sur–Mer es una localidad francesa situada cerca del Paso de Calais, junto al Canal de la Mancha. En ella falleció el 17 de agosto de 1850 el militar argentino José San Martín. Hace un tiempo ya les comenté cómo este hombre había luchado en el bando español en la Guerra de Independencia, contra Francia, y más tarde luchó contra España, por la independencia de Sudamérica. Finalmente, acabó en Francia. Las vueltas que da la vida.

Y quizás por haber muerto allí, tiene una estatua en su honor en la villa. Esta estatua es el núcleo de la historia de hoy, que nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante este conflicto, la ciudad estaba ocupada por los alemanes y los aliados la bombardearon con saña. Fue sometida a casi 500 bombardeos y un buen número de ataques navales, para acabar con la base de submarinos nazis que alojaba. La parte costera de Boulogne–sur–Mer fue arrasada y en general toda la localidad sufrió graves daños.

La estatua de San Martín estaba situada a escasos 200 metros de la base naval alemana y a pesar de que todo el entorno fue hecho pedazos, la estatua se mantuvo en pie toda la guerra. Las bombas cayeron cerca pero nunca la dañaron de manera importante. La gente del pueblo tomó aquello como casi un milagro y así se conoce esta historia, como el milagro de la estatuta del general San Martín.

Foto de Phileole

15 comentarios en “El milagro de la estatua del Gral. San Martín”

  1. También se dice que los alemanes, escasos de materias primas confiscaban todo tipo de metales en la ciudad, para utilizarla en la industria militar, pero decidieron respetar el monumento. No se sabe si por no entrar en conflicto diplomático con la Argentina o por respetar la figura del famoso general.

  2. Si, puede sonar muy tonto, pero ni te imaginas las fuertes presiones que sufrieron los "insignificantes" gobiernos latinoamericanos por parte de los aliados y el eje para que entraran o no en la guerra. Alguna importancia habrá tenido, no se. Tal vez por intereses economicos, el tema de las materias primas o simplemente por cuestiones politicas. Muchas veces una declaración de guerra incluia la confiscación de las inversiones alemanas en el exterior.

  3. Lo de evitar el conflicto con Argentina puede ser cierto. Argentina tenía un gobierno pro-fascista, que encubría en su neutralidad cierto acuerdo con "los malos de la película". Argentina declaró la guerra a Alemania una vez que la balanza le estaba ya en desfavor 😛

  4. ¿No puede ser que utilizasen la estatua como referencia para los bombardeos y que por ello acabase indemne?

    Cuenta que eso pasó con la catedral de Colonia. Se usaba de referencia cuando disparaban con cañones a la ciudad, y por eso no sufrió daños, a parte de acabar con las vidrieras rotas.

  5. Yo sabía sobre ésta historia y sé por otros que contaron, que no solo no usaron el metal de la estatua, sino que los alemanes defendieron la estatua amontonando bolsas de arena..

  6. hitler sabia quien era san martin, y conocia la marcha de san lorenzo. es mas les recomiendo q al q le importe algo antes de opinar se des-asnen un poco si.
    muy buena publicacion y no hagas caso a ignaros

  7. En verdad no fue un milagro.
    .
    Soy argentino, de Mendoza, el lugar donde San Martín planificó y preparó durante años el cruce de Los Andes.
    Participé de un evento que brindó un historiador sanmartiniano, y en él, nos relató que días previos a estos combates, los generales aliados y alemanes, se pusieron de acuerdo, cablegráficamente (vía telégrafo), que se preservara del cañoneo y de las acciones bélicas, a la estatua del General San Martín, por respeto y honor a brindarle al que ellos mismos consideraban como el segundo estratega más grande de la historia (luego de Alejandro Magno).
    Más allá de este pre-acuerdo, algunas fuentes afirman que los alemanes ya viendo venir el cañoneo aliado, cubrieron con bolsas de arena una buena parte del monumento, para minimizar los posibles daños.
    Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.