Diofante de Alejandría

Diofante de Alejandría fue un matemático griego nacido en torno al año 200. Y ahora les tocará a ustedes adivinar la fecha en que murió. En realidad, los años que vivió. Enseguida llegamos a eso, un momento.

Este hombre está considerado como el padre del álgebra y parece que su pasión por las matemáticas siguió más allá de su último suspiro. En realidad no se sabe mucho de su vida y parte de su obra se ha perdido. Ni siquiera la fecha de nacimiento está clara. Hay discrepancias de siglos en ese dato, así que no harían bien en no tomarse la fehca que les he dado como buena. De todos modos, lo que nos interesa es saber cuánto vivió. Lo pueden saber a partir del texto de su tumba:

«Transeúnte, ésta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad.»

Se puede resolver con una sencilla ecuación de una incógnita, la edad. Ahí les dejo el texto para que calculen ustedes cuántos años vivió.

Por cierto, una duda que tengo es si fue él mismo el creador del texto al ver a la dama de la guadaña viniendo hacia él o si fue otro el que escribió el enigma matemático. Bueno, cojan lápiz y papel y… ¿cuánto vivió Diofante?

18 comentarios en “Diofante de Alejandría”

  1. Diofanto vivió 84 años segun el epitafio.

    No creo que alguien tenga pruebas de quien escribio el epitafio pero es casi seguro que en aquellos tiempos pocas personas dominaran el tema de las ecuaciones como él, así que me inclino a pensar que lo escribió y pidió que fuera su epitafio sin pretender que la solución fuera exactamente su edad al morir.

    A final de cuentas, creo que en esos tiempos vivir 84 años no era muy común.

  2. Solución:

    x=x/6+x/12+x/7+5+x/2+4 –> 84 años

    El hijo de Diofanto murio a los 42 años, teniendo este 80 años.

    Totalmente de acuerdo con Hluot, en quellos tiempos la esperanza de vida probablemente fuera mucho menor.

  3. Creo que el enunciado está mal explicado.

    Parece que el problema está pensado para dar como resultado 84 (MCM de 6,7 y 12), pero entonces, el hijo de Diofonte no murió al alcanzar la mitad de la edad que tenía su padre, sino que se murió con la mitad de años a los que se murió su padre, que no es lo mismo.

    Siendo estrictos con el texto, el problema es un poco más complicado y da una edad de 65 años y 4 meses.

  4. El texto es un poco confuso en el tema del hijo, es cierto. Lo que yo entiendo es que el hijo muere cuando tiene la mitad de la edad de su padre. El padre 80 y el hijo 40. Y luego, el padre le lloró cuatro años, lo que nos da los 84.

    Saludos.

  5. Vamos a hacer como vitike y coger las matematicas por donde me de la gana.
    Segun la ecuacion Diofanto no existio. No consta que haya tenido hijos, asi ke la mitad de su vida es 0. Si la mitad es 0, naturalmente la vida entera es 0.

  6. zifidus, esto… pues que sea cero. No entiendo eso de que "según la ecuación no existió", pero viendo la seguridad con la que hablas supongo que tienes razón. Diofanto no existió, ni sus libros, ni el álgebra. Por supuesto, ni el tal Vitike, que también es un cero a la izquierda.

    Un saludo.

  7. Um… A mi me sale 84 resolviendo la ecuación. De hecho, también se puede hacer sólo calculando con el dato de la edad del hijo.

    Por otro lado, lo de los meses es complicado porque es una ecuación en un sistema "decimal" y los meses se cuentan "en base 12". Es decir, un año entre dos nos da 0.5, pero no son 5 meses, como todos sabemos. Lo digo solo por curiosidad.

    Saludos.

  8. Me gustaría que alguien me lo aclarara bien. Repasando los cálculos realizados por "Miguel Angel y Kike", encuentro que da por hecho al sumar x/2 que el hijo vivio la mitad que el padre.

    Según mis cuentas me da

    x=(x/6 + x/12 + x/7 + 5)*2 + 4 = 80 años

    Por lo que el hijo vivio hasta los 38 años. Multiplico la primera etapa de su vida por dos, porque ahí fue cuando tuvo su hijo que vivio lo mismo que ya había vivido.

    Agradecería mucho que alguien me corrigiese donde debo de tener el fallo, puesto que no me sale lo mismo que a los demás,

    Un abrazo

  9. i8, no sé decirte exactamente por qué, pero me temo que el razonamiento para crear la ecuación no es correcto.

    Intuyo en que la relación entre la edad del hijo y el padre no está bien considerada. Estás relacionando la edad del hijo (llamémosle variable "y") con la variable "x", que es la edad del padre al morir. Pero "x" va 4 años más allá que el doble de "y" por lo que en tu ecuación tendrías que quitar ese componente del "4" en cada término para que fuera una ecuación correcta.

    Intuyo.

    Saludos.

  10. La ecuación que plantea i8 es correcta, pero está mal resuelta.

    El resultado correcto no es 80 años, sino como dicen en un comentario anterior 65,33333333333 o lo que es lo mismo, 65+1/3, es decir 65 años y 4 meses.

    Eso significa que tuvo su hijo cuando tenía x/6 + x/12 + x/7 + 5 = 30,666666666 = 30+2/3 = 30 años y 8 meses.

    Por tanto se casó a los 25 años y 8 meses.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.