Desperta Ferro

Hoy me ha llegado a casa el último número de la revista Desperta Ferro, a la que estoy suscrito y que recomiendo a todos ustedes, aficionados a la historia. Y se me ha ocurrido que ya que estamos, podía contarles de dónde viene ese nombre, mejor dicho, esa expresión de Desperta Ferro.

Desperta Ferro era uno de los gritos de guerra de los almogávares antes de la batalla. Estos guerreros eran mercenarios aragoneses y catalanes, que solían combatir a los musulmanes, pero que pelearon también por otros lugares del mediterráneo, como Grecia o Bizancio. Posiblemente el más famoso de los almogávares fuera Roger de Flor, cuyo asesinato provocó una terrible venganza por parte de sus hombres.

Sin duda, unos guerreros fieros, los almogávares. Y volviendo a lo que nos ocupa, al Desperta Ferro, el grito completo que hacían antes de la batalla, cuando ya estaba el enemigo cerca era “Aur, aur… desperta ferro”, que viene a ser: “escucha, escucha… despierta el hierro«. Mientras hacían esto golpeaban con sus lanzas contra el suelo provocando un considerable estruendo. Además, la contera de la lanza, el remate de metal en la parte opuesta a la punta, en ocasiones hacía saltar chispas al chocar con las piedras del suelo.

Otros de sus gritos eran “Aragón, Aragón” o “San Jorge”, pero el más famoso y característico es este Desperta Ferro. Desde luego debía ser temeroso ver a un grupo de guerreros gritando aquello y dando golpes con sus lanzas y espadas en el suelo, llamando a aquel acero de sus armas a despertar para acabar con el enemigo. Atemorizaban al enemigo y además se animaban a ellos mismos al combate.

9 comentarios en “Desperta Ferro”

  1. Gracias Raúl por el comentario. Me pasaré por tu blog, no lo dudes y ánimo con él.

    Jaume, yo soy suscriptor desde el comienzo y la verdad es que una revista muy interesante. Y seguro que crecerá con el tiempo. Siempre son loables este tipo de iniciativas.

    Saludos.

  2. que mania con lo de aragoneses y catalanes, se deberia decir o solo aragoneses en general,o aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines, todos con entidad política. Lo de catalanes es pq ahora son nacionalistas y hay que tenerlos en cuenta?

  3. Efectivamente, aunque entre los almogávares había gente de distintos territorios de la Corona de Aragón, la mayoría de sus oficiales eran aragoneses y catalanes, procedentes casi todos de la zona pirenaica.

    Saludos.

  4. El uso de lanza era bastante inusual entre los almogávares; al parecer su armamento habitual era una espada corta y unas azagallas (especie de dardos arrojadizos, de eficacia mortal contra la caballería). Al parecer, al entrar en combate golpeaban sus espadas contra las piedras al susodicho grito, con el añadido de que a las voces se añadían en ocasiones -sobre todo en ataques nocturnos- las chispas que despedía el metal al contacto con las piedras. Y sí, hasta Muntaner, el cronista oficial de su aventura oriental -ayuda al emperador bizantino Miguel Paleólogo- habla de aragoneses y de la Corona de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.