¿Qué era La Mano Negra?

A caballo entre la leyenda, el montaje, el mito y la realidad está la organización anarquista, secreta y violenta conocida como “La Mano Negra”. A finales del siglo XIX, una serie de asesinatos, incendios y revueltas en Andalucía, especialmente en Cadiz, fueron atribuidos a este grupo anarquista.

Los anarquistas conocidos y reconocidos negaban su relación con dicha organización y según parece no hubo muchas pruebas con respecto a la existencia de este grupo. Una lista de integrantes fue encontrada de modo poco fiable y a partir de ahí, las fuerzas del Estado, especialmente la Guardia Civil, comenzaron una dura represión.

Como decía, no se ha esclarecido si este grupo violento existió de verdad como tal o si fue un montaje del gobierno para aplacar las revueltas del campo. La Mano Negra se regía por unos estatutos a los que rápidamente tuvo acceso el benemérito cuerpo y en 1882 y 1883 sus delitos y crímenes alcanzaron cuotas sorprendentes. ¿Fueron estos hechos promovidos desde el gobierno?

El caso es que a mediados de 1882 se concentró en Jerez de la Frontera una compañía de 14º Tercio de Madrid de la Guardia Civil y pocos meses después casi dos mil detenidos eran puestos en manos de la justicia. Algunos fueron condenados a muerte.

¿Qué o quiénes eran realmente La Mano Negra? No se sabe, pero por otra parte la duda encaja perfectamente con el nombre de la organización.

6 comentarios en “¿Qué era La Mano Negra?”

  1. La verdad es que huele a guerra sucia, tantos y tantos casos en este país, tan solo un siglo después hicieron lo mismo en Barcelona, por no olvidar de la guerra sucia contra ETA o las infiltraciones de policías provocando disturbios en mil manifestaiones. Unos cuantos links con info:

    Caso Scala
    Sobre los GAL
    Infiltrados 15M
    Infiltrados en Grecia

    Y un regalo extra para nuestros queridos cuerpos de seguridad, si os vais a infiltrar en alguna manifestación al menos tened la decencia de infiltraros bien, no hagais como estos tres panolis en Pittsburg (EEUU):
    http://www.youtube.com/watch?v=5WugWj6CskM

    Un saludo

  2. Bueno, la lectura de los estatutos de la Mano Negra, prácticamente descarta que pudieran ser elaborados por un grupo de "analfabetos jornaleros", cada vez que paso por la Plaza del Mercado no puedo evitar pensar que delante del Palacio Riquelme ejecutaron a estas personas.
    un saludo.

  3. Existe, al menos, otra organización terrorista denominada "Mano negra". Se trataba de un grupo ultranacionalista serbio de principios del siglo XX, del que formó parte un tal Gavrilo Princip.

    El joven Gavrilo fue el ejecutor material del asesinato en Sarajevo del Archiduque de Austria, Francisco Fernando, en 1914, lo que representó el detonante de la primera guerra mundial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gavrilo_Princip

  4. Gracias Albareto por el listado. De todos modos, no es lo mismo una manipulación que una infiltración para actuar desde dentro.

    Gracias por el comentario, enfermero.

    Alario, gracias por el datos. Ciertamente es un buen nombre para un grupo de este tipo 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.