La guerra del Opio, té por Opio

A comienzos del siglo XVIII, no era común, ni por asomo, que la gente en Inglaterra tomará té. Al acabar el siglo todo había cambiado. Todo el té que la East India Company era capaz de importar de China era consumido con gusto por los británicos.

Esta situación llevó a un problema económico. Los chinos no estaban especialmente interesados en ningún producto occidental y, por lo tanto, la balanza estaba peligrosamente inclinada: China exportaba mucho pero casi no importaba nada. Así, al nacer el siglo XIX, enormes cantidades de oro y plata salían de Inglaterra camino de China para pagar la adquisición de té.

La solución fue un poco retorcida. La East India Company comenzó a producir cantidades enormes de opio, con el apoyo del gobierno británico, y comenzó a introducirlas en China para crear y modular un nuevo mercado: opio por té. Unos años después, en 1839, la adición al opio en China era un terrible problema.

El emperador chino tomó cartas en el asunto y puso en marcha un plan para acabar con aquel mal que estaba consumiendo a su gente. Ordenó destruir todas las existencias de opio que tenían los británicos en un puerto en el sur de China y los expulsó de allí.

Aquel hecho dio comienzo a una guerra, la guerra del Opio, en la que venció Inglaterra fácilmente, obligando a China a mantener durante décadas el mercado de té por opio. También aquel conflicto acabó dejando en manos británicas Hong Kong, que se mantuvo así hasta 1999.

6 comentarios en “La guerra del Opio, té por Opio”

  1. el viejo truquito de los espejitos de colores…hoy día todavía se utilizan… pero los ingleses fueron (y hoy son sus hijos los yanquis) maestros en estos artilugios…

    Cabe recordar que todavía tiene colonias dispersas por el mundo y es hora que las empiece a liberar o devolver, cabo ejemplos: Malvinas Argentinas y Gilbratar.

  2. Una técnica de conquista como cualquier otra 🙂

    Pero no sólo nivelaron la balanza de pagos sino que además "destruyeron" el país.

    Saludos y gracias por los comentarios.

  3. Vaya , es que si la historia se repite , hoy tenemos el narcotráfico que ha diezmado poblaciones enteras y ha generado un ambiente de violencia generalizada , especialmente en los lugares de produccion , pero ahora tenemos mejores armas para "modular"… , estos tipos que "modulan" esos mercados son unos oportunistas del culo y deberian ser erradicados de este planeta.

    Prohibido prohibir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.