Golpes de Estado en España

23 de febrero de 1981, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Este golpe de estado ha sido el último que ha tenido lugar en España, pero ha habido, lógicamente, otros. Vamos a ver lo moviditos que fueron los años previos a la Guerra Civil, toda una ferie de golpes de estado.

En 1923 Primo de Rivera dio un golpe de estado y se hizo con el poder en España. Mantuvo su dictadura durante 7 años.

1930, el Comité Revolucionario llevó a cabo la Sublevación de Jaca para proclamar la Segunda República Española. Esta intentona acabó con los “ministros” que salieron del golpe, fallido, en la cárcel Modelo de Madrid.

1932, el general Sanjurjo llevó a cabo la Sanjurjada, un intento de acabar con la Segunda República. Como supondrán, este también acabó fracasando y Sanjujo fue condenado a muerte, aunque nunca se llevó a cabo tal condena.

1934, la UGT y la CNT, sindicatos, se rebelan contra la Segunda República y lo que nació como un movimiento sindical y huelguístico en Asturias acabó siendo un golpe de estado en toda regla.

1936, conocido por todos, un golpe contra el Gobierno de la Segunda República dio inicio a la Guerra Civil Espñola.

Acabando la Guerra Civil Española, el 5 de marzo de 1939, y a pesar de que la Segunda República estaba ya acorralada hubo otro intento para intentar acortar la guerra, que acabaría un mes después. Este golpe se conoce como el golpe de estado de Casado ya que Segismundo Casado, convencido de que Negrín, Presidente del Gobierno iba a ceder el poder al PCE, se apoyó con el parte del PSOE de Besteiro. Como vemos, un golpe “de izquierdas” que acabó en nada ya que el banco contrario ganó la guerra y no admitió más que la rendición incondicional.

23 comentarios en “Golpes de Estado en España”

  1. Que poca historia de golpes (mas fallidos) que tiene España, si quieren desde Argentina podemos darle cátedra sobre los triunfantes en el siglo XIX:
    -1930
    -1943
    -1955
    -1962
    -1966
    -1976

    Después habría que agregar varios intentonas en gobiernos democráticos:
    -1955 (hubo varios)
    -1987
    -1990
    -1991

    y ademas los intentos dentro de las mismas dictaduras:
    -1943
    -1956
    -1969

    Capaz se me escapa alguna fecha…
    y amen de que muchos de los presidentes de la segunda mitad del siglo XIX se jactan de democráticos y realmente tomaron el poder con artimañas y/o fraudes. Y lo peor que tenemos hasta feriados, calles o ciudades con su nombre….

  2. Siberiansvezde, un par de fallos tenía sí. El baile de números y que en lugar de Jaca escribí Java.

    Cronopio, terrible lista, sin duda.

    Nacho, gracias por los datos y la corrección.

    Un saludo.

  3. igual, me falto, creo, los golpe de estado (no militar) mas importante que tuvo la Argentina:
    -1945 (pueblada para liberación de Peron, caída de una dictadura)
    -1969 (Cordobazo, caída de otra dictadura, aprovechada por otro sector militar)
    -2001 (pueblada, derribando el neo-liberalismo de 25 años)

    ..este ultimo, dando cátedra hoy por hoy por tierras europeas! je

  4. Aun reconociendo que no es el medio apropiado para extenderse en relatar nuestra historia, si me parece interesante añadir que el detonante que motivó el golpe de estado de 1936 fuel el asesinato de Calvo Sotelo perpetrado por Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto. Le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca. Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo como la persona que se lo había llevado detenido, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada comunista Margarita Nelken.

  5. Hombre a estos golpes de estado les faltan unos cuantos, el siglo XIX fue prolijo en ellos, así a bote pronto. La sublevación de Riego, el golpe de los sargentos de La Granja, y alguno más por ahí, cuando los espadones ponían y quitaban gobiernos a su antojo. Los Espartero, Narvaez, O'Donell, etc.
    Después de Primo de Rivera, vino la dictablanda de Berenguer, no fue una sulevación armada, pero…

  6. Siempre que no tengamos en cuenta el del rey Fernando VII en 1814, el intento de Porlier en 1815, el de Espoz y Mina y el Lacy poco después; el de Riego en 1820, el del rey Fernando VII en 1823, el de Narváez en 1843, el de O'Donnell y Espartero en 1854, el de O'Donnell en 1856, el de Prim en 1868, el de Martínz Campos en 1874, el de Villacampa en pleno régimen de la Restauración; la "sanjuanada" durante la dictadura de Primo de Rivera… y me cuelo algunos para no ser pesado. Un saludo.

  7. Creo que Bailón está en un error. Un golpe de Estado no se prepara desde el 13 de julio (día en que fue asesinado Calvo-Sotelo) y el 17 en que e levantan los primeros militares en el norte de África. Hoy está demostrado que parte del ejército venía preparando un golpe de estado desde febrero de 1936, cuando se vió la victoria del Frente Popular en día 16 de ese mes, máxime teniendo en cuenta que existía un precedente fallido en agosto de 1932 con Sanjurjo. La "revolución de asturias" calentó los ánimos, pero si fuésemos a ser tan incautos qu pensásemos que fue el asesinato de Calvo-Sotelo lo que encendió la chispa, ¿que decir del asesinato del guardia de asaltao José del Castillo a manos de derechistas? El avión Dragon Rapide no se consiguió en unos pocos días, los preparativos de Mola se sabe venían de meses atrás, e igual Fanjul, Goded, Cabanellas, Aranda, Yagüe, Castejón, Varela, Queipo… menos Franco, que se sumó al final auqnue estaba al tanto de todo. Un saludo.

  8. May I just say what a relief to find somebody that genuinely understands what they are discussing
    over the internet. You actually know how to bring a problem to light and make it
    important. More people ought to read this and understand this side of your
    story. It's surprising you are not more popular because you certainly possess the gift.
    Feel free to visit my webpage : how to download movies

  9. I'm impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that's both educative and interesting, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. Now i'm very happy that I stumbled across this in my hunt for something relating to this.
    My webpage :: clean my pc

  10. I've been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you
    did, the web will be much more useful than ever before.
    Take a look at my page diablo 3 gold farming

  11. Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.
    Feel free to visit my web blog : lose man boobs

  12. Spot on with this write-up, I really think this amazing site
    needs much more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the advice!
    Also visit my website :: diablo 3 leveling guide

  13. Great information. Lucky me I discovered your website by accident (stumbleupon).
    I've saved as a favorite for later!
    Feel free to surf my web blog how to get rid of acne home remedies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.