Los mismos perros con distintos collares


Una explicación al origen de la frase “los mismos perros con distintos collares”, lo sitúa en la boca de Fernando VII. Ya saben que el significado que hay detrás de este dicho viene a indicar que hay cambios superficiales en algo pero que en el fondo sigue siendo lo mismo que había antes de dichos cambios.

Según algunos historiadores del lenguaje, Fernando VII la pronunció cuando estaba pasando revista a un grupo de militares, aunque otros abogan por Fernando VII y algunos políticos. En cualquier caso, sería después de que Fernando VII recuperara el trono una vez acabada la Guerra de Independencia y venía a decir el rey que poco habían cambiado las cosas a pesar de la guerra y todo lo demás.

No deja de tener su lado oscuro la frase y la explicación, ya que el rey Fernando VII sí que era el mismo perro, incluso con el mismo collar, después de haber pasado una guerra, de haber tonteado con el enemigo que atropellaba a su pueblo y de haber estado “preso” del francés. Eso sí, siempre fue “Deseado” por su pueblo.

Fuente: Expresiones y dichos populares de José Calles y Belén Bermejo
Los mismos perros con distintos collares Los mismos perros con distintos collares Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:57:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Alarico11:25

    El más infame y miserable rey de toda la nutrida lista de reyes lamentables de la historia de España. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que el pueblo le gritó aquello de "¡viva las 'caenas'!" en apoyo al absolutismo... Si ejjjj queeeee...

    ResponderEliminar
  3. Albareto11:46

    Lo peor es que se sigue celebrando aquello como si fuera algo bueno!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:52

    bueno, no siendo rey, zapatero ex aequo

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.