Sigue Curistoria

Google+

Buscar



jueves, 14 de abril de 2011

La muerte de Pedro de Valdivia

Pedro Gutiérrez de ValdiviaPedro Gutiérrez de Valdivia (o Valdiva), es un conquistador español del siglo XVI que fue el primer gobernador de Chile. Su vida es muy interesante pero hoy voy a hablar de su muerte. Además, lo que les voy a contar es probablemente mentira y no va más allá de una leyenda.

En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.

Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.

Por ultimo tenemos a Pedro Mariño de Lobera, que también habla de la oferta de perdón a cambio de salir de las tierras de los mapuche. Pero un guerrero, al parecer llamado Pilmaiquen, lo mató de un golpe en un ataque de ira, argumentando que no se podría confiar en su palabra. Lobera también narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido. Y también se cuenta que fue torturado brutalmente durante tres días antes de su muerte.

Pero si tenemos en cuenta que ninguno de los hombres de Valdivia sobrevivió a aquellos hechos, que todos los cronistas son españoles y la disparidad de versiones, podemos dar todas ellas por falsas en los detalles y por creíbles en el sentido general.

12 comentarios :

Probablemente propaganda antiindigena de la época. A saber qué pasó realmente.

Lo que sí es digno es ver que luchan por mantener su cultura y su identidad en este mundo globalizado.

http://www.youtube.com/watch?v=DDsdCGTfkY0

Un saludo.

Tal vez se vea cruel, pero la realidad es que los mismos conquistadores usaban métodos similares o peores en el genocidio mas grande de la historia, solo bastaría saber como murió Tupac Amaru y toda su familia (el evento mas documentado en la epoca de la colonia) para darse cuenta de la crueldad. Valdivia luego de una batalla (Andalién) mando a masacrar mas de 3.000 mapuches con esta crueldad, solo hicieron lo que le hicieron a sus familiares...

Cuando era niño, la lectura del relato de la de la muerte de Valdivia, fue una de las cosas que más impresión me causó, sin duda por todos esos detalles macabros que relatas.

Lo del oro huele a mentira descarada, porque se corresponde con la muerte de Craso a manos de los partos, gente con un envidiable y sano sentido del humor (dirían al ver a Craso retorcerse, oye, pues si no sabe aguantar una broma, que no venga a Partia)

Albareto, si no propagando, sí apología, al menos.

Cronopio, eran tiempos crueles, en general, eso sin duda. Y luego, a la hora de las crónicas, pues seguro que se añadía pimienta.

Trecce, es que lees unas cosas...

José Antonio, a mi me parece una idea tan atractiva ("te vas a tragar el oro que quieras") que hasta veo que pueda repetirse en Roma y en Chile.

Gracias a todos por los comentarios.

y que quereeeeé eran indios che, dijo un careta!!!lo que pasa es que la ambicion de oro y poder te carcome el cerebro y te vuelve frío sin corazon, jua, jua

que imagen de valdivia y de los otros espanoles nos presenta

que imagen de valdivia y de los espanoles nos presenta?

creo qe si estos relatos son verdad es lo mas justo por haber sido tan crueles los españoles con los pueblos de chile y toda america y hasta en estos tiempos lo son todas las empresas qe tienen comprados nuestros recursos son españoles y la verdad me da pena escuchar la conquista de chile y lo mal que la pasaron nuestros indigenas creo que fue una gran injusticia y el peor error que pudieron haber cometido en vez de interesarse por nosotros y nuetras costumbres para lo unico qe les serviamos era para hacer sus trabajos y nada mas aa y para robarnos y violar a nuestras mujeres la verdad si eso ubiera sucedido con mi familia me ubiera vengado al igual como lo isieron los indigenas de mi pais

MEpueden mandar una foto de cuando lautaro mata a Pedro de Valdivia

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

otro relato indica que Lautaro y sus acompañantes se lo comieron de apoco con conchas de mar afiladas... es esta la verdad o la otra que le sacor el corazon vivo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...