Origen del 9mm Parabellum

LugerLo que viene a continuación es la entrada número 1.000 de Curistoria. Un número nada desdeñable, si me permiten decirlo, y al que he llegado gracias a ustedes. Y qué mejor forma de celebrarlo que siguiendo con las curistorias.

Georg Johann Luger fue un austríaco nacido en 1849 que se ganó la vida como diseñador de armas. Su diseño más famoso es la pistola Luger, que pueden ver en la foto y que se suele asociar con la Alemania nazi.

Luger había trabajado como representante para la venta de armas y con la experiencia a acumulada, especialmente cuando sus propuestas eran rechazadas, fue capaz de crear la Luger a partir de un diseño anterior. Los primeros calibres de esta pistola fueron 7,65x22 Parabellum, que más tarde se sustituyeron por los archiconocidos 9x19 Parabellum. O dicho de otro modo:9mm Parabellum.

Este apellido, Parabellum, tiene su origen en la máxima latina “Si vis pacem, para bellum”. Es decir, si quieres la paz, prepárate para la guerra. Esta frase, atribuida a Vegecio, es un lema perfecto para una empresa de armas, sin duda.
Origen del 9mm Parabellum Origen del 9mm Parabellum Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:40:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. gt7h100:48

    Lo del origen de Parabellum en el nombre, por un lado me agrada el ingenio en la referencia. Por otro lado, lástima que se trate de lo que se trata (reventar al prójimo). En fin, la humanidad es humana, qué se le va a hacer.

    Y felicidades por las primeras mil curistorias, de las que sin duda serán varias miles más. Esperemos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por las 1.000 entradas.
    Lamentablemente, y siendo en tu cumpleaños mas aun, voy a discrepar con ella. Según leí hace tiempo en un libro de historia de las armas cortas, el nombre le viene de la dirección del lugar donde se fabricaba, la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM), que se encontraba en la línea ferroviaria Parabellum-Berlín.
    No quiero decir con esto que tu blog no me encante y que espero que sigas hasta la entrada 10.000.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gt7h104:31

    @Ozimandias: Pues me voy a permitir discrepar con tu discrepancia. Todas las versiones que he encontrado respaldan el uso de la frase latina.

    De hecho, no he encontrado nada sobre la existencia de Parabellum, como una estación de ferrocarril o un lugar geográfico con ese nombre en Alemania. Pero encontré un dato que sospecho podría ser el origen de la confusión.

    En un foro de armas en que se habla de la historia (la versión de esta Curistoria), alguien menciona que la cita latina era usada por la compañía como encabezado de sus telegramas.

    A finales del siglo XIX y principios del XX se empezó a usar la dirección telegráfica como identificación distintiva de una empresa, además de que servía para ahorrar información. Un telegrama encabezado con "Parabellum, Berlín" era inmediatamente identificado como destinado a la compañía Deutsche Waffen-und Munitions.

    Así que "Parabellum, Berlín" simplemente era una forma corta y rápida de identificación (y no una línea ferroviaria).

    Por supuesto, escribo esto desde mi ignorancia y por lo que he encontrado en Internet. Igual y me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. @gt7h1: Agradezco tu discrepancia. Aunque no lo puse en mi post anterior, yo también escribo desde la ignorancia.
    La versión que yo puse es una mezcla de las dos que he leído (tres si contamos la cita latina). En el libro que tenía (ya no lo tengo) venia la versión de la línea férrea y la versión de la dirección telegráfica la vi en un foro de armas. Y también es cierto que yo tampoco he encontrado ningún lugar llamado “Parabellum” en Europa, al menos actualmente.
    En realidad la única razón ¿seria? que tengo para preferir mi versión a la de la cita latina es que esta última era la defendida por mi hermano mayor y, con el tiempo, he visto que se equivocaba en tantas de las cosas que me hizo creer de canijo que me predispuso a creer que se equivocaba como hipótesis de trabajo.
    Pero, claro… me puedo equivocar. No seria la primera vez.

    En lo que seguro que estamos de acuerdo es en que este es un gran blog. XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por las mil curistorias. Gracias por desvelarme el origen del nombre de la 9mm parabellum. ¡Quién lo iba a imaginar!. UN saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22:11

    Me permito hacerte una pequeña corrección sobre el artículo: oficialmente, nunca existió la "pistola Luger", ésta fué la denominación popular por la que se conoció a la pistola "Parabellum p08", y, efectivamente, "parabellum" proviene de la locución latina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:26

    Ese modelo de pistola no se llama ni Luger ni Parabellum P 08; En realidad se llama Mauser P 08, pues la fabricaba la marca Mauser. Parabellum es el nombre de la munición que empleaba, el 9 x 19 mm Parabellum, es decir, 9 mm de calibre de proyectil o bala con vaina o casquillo de 19 mm de altura.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.