Los fontaneros ya eran caros hace siglos

Sobre la construcción de El Escorial hay un buen número de detalles y documentación que se han conservado. Tal es así, que sabemos costumbres, salarios, personas, accidentes importantes, no tan importantes… Y así vamos a repasar lo que cobró entonces un fontanero para comprobar que este tipo de profesionales ya emitían facturas considerables hace siglos.

Hubo en la enorme y mastodóntica, también maravillosa, obra de El Escorial, un cordobés llamado Francisco Montalbán que recibió como encargo diseñar la red de abastecimiento y canalización de las aguas del lugar. La tarea le llevó once días de trabajo por los que cobró casi 100 reales.

En moneda corriente española del año 1573, cuando ocurrió este hecho, el salario de Montalbán era una pequeña fortuna. Nueve reales por un día de trabajo era más de lo que cobraban los aparejadores de la obra, que eran personajes muy principales.

Los fontaneros ya eran caros hace siglos Los fontaneros ya eran caros hace siglos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:27:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. la ultima reparación que me hizo el fontanero rondaba los 140 euros, y cambió 4 manecillas de paso que estaban conectadas al bidón

    ResponderEliminar
  2. De lo que se entera uno... :-) Entonces esa profesión es históricamente lucrativa. Ja,ja,ja.

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Leonardo, si hizo un buen trabajo, bien ganado está.

    Heimdall, hay cosas básicas que necesitamos y necesitaremos :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.