Las máscara de pico y el doctor peste

Las máscara de pico y el doctor pesteEn la entrada de ayer sobre la guerra biológica en la Edad Media puse como imagen ilustrativa de la misma una foto, tomada de la Wikipedia, de la máscara de pico usada como protección contra la peste. En los comentarios, Bicho Pro preguntó por ella, por lo que vamos a satisfacer su curiosidad, y la propia.

En general la máscara de pico se acompaña de una vestimenta completa, que básicamente es un abrigo hasta el tobillo. Este ropaje se utilizaba como método de protección frente a infecciones. Los tejidos utilizados eran cuero encerado. La máscara tiene orificios para permitir la vista, protegidos por un cristal, y forma de pico. A través de este pico se permitía respirar y como protección frente a las infecciones se llenaba dicho pico de sustancias y plantas. Además, estas plantas evitaban el mal olor.
El físico genovés Jean-Jacques Manget ya explicaba esta vestimenta cuando hablaba de una gran plaga que hubo en Marsella en 1721. Actualmente la máscara y el resto de las ropas se han convertido en uno de los disfraces típicos del carnaval veneciano. La máscara es muy famosa y se conoce como la máscara del médico de la peste y se asocia, en este caso, con el doctor Charles de Lorme, del siglo XVI.

8 comentarios en “Las máscara de pico y el doctor peste”

  1. Ahora me acuerdo, en un suplemento que salio en el diario clarin (arg) en una pagina mostraban los disfraces del carnaval y aparecia un tipo vestido de esa manera pero la mascara era toda blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.