La galería del archiduque, un metacuadro

Hoy voy a hablarles de una obra de arte que siempre me ha llamado la atención. En concreto, la obra se titula “El Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas” y su autor es David Teniers, belga nacido en 1610 y conservador de la galería del archiduque del título. Como este describe sin ahorro de palabras, la obra representa al archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, que era el gobernador de Flandes, acompañado de otros personajes, uno de ellos es el propio pintor, mientras visita su gabinete de pinturas. El archiduque era un gran amante del arte y el objetivo de esta obra era mostrar la riqueza y la calidad de las obras de su colección y además era un regalo para el rey Felipe IV de España.

Todos los cuadros representados en el lienzo son reales. Además, los nombres de los autores se intentan mostrar para que quede constancia de los mismos. Hay cuadros de autores flamencos e italianos: Rubens, Antonello da Messina, Giorgione, Tintoretto o Tiziano están reproducidos en la metaobra de arte.

Además de las pinturas, toda una muestra de maestría, el cuadro también contiene alguna escultura. El archiduque está cubierto con un sombrero, demostrando así que es un grande de España, ya que solo en ellos tenían dicho privilegio.
La galería del archiduque, un metacuadro La galería del archiduque, un metacuadro Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:24:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Los Grandes de España podían permanecer cubiertos ante el Rey. No estando su majestad presente, ignoro el alcance de sus privilegios.

    ResponderEliminar
  2. Por favor !!! que trabajo de Titanes este cuadro .

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.