Guerra biológica en la antigüedad y en la Edad Media

Lo que voy a comentarles hoy ya ha pasado por aquí en alguna ocasión, pero en cualquier caso hagamos un repaso rápido a algunas acciones de guerra biológica en los siglos pasados. He de decir que el último punto de la curistoria de hoy me parece tan sublime como repulsivo.

Comencemos por el siglo XIV, entonces, De Mussis, un tártaro musulmán, produjo una epidemia de peste bubónica en Caffa después de catapultar cadáveres infectados por encima de las murallas de la ciudad. Esto mismo ocurrió en 1785 con la tropas tunecinas en el sitio de La Calle, pero en este caso en lugar de cadáveres su utilizó ropa contaminada. Y, ya en el siglo XX, en 1940 concretamente, en China y Manchuria se sufrió una epidemia de peste epidémica después de que aviones japoneses dejaran caer pulgas infectadas sobre el terreno.

Cadáveres y ropas contaminados de peste, pura guerra biológica. Pero incluso sin contaminación se pueden llevar a cabo estas acciones ofensivas. En 1422, durante el asedio de Karlsejn, se catapultaron sobre la ciudad soldados muertos y unos 2.000 carros cargados de estiércol. Quizás esto no sea tan efectivo como los casos anteriores, pero llenar una ciudad asediada de mierda, literalmente, contribuye a su caída.

Y la última técnica, en este caso española. Según parece, en 1485, en las cercanías de Nápoles, los soldados españoles llevaban a cabo sus pequeñas acciones de sabotaje y guerra biológica a través del vino. Lo que hacían era echar un poco de sangre extraída a leprosos dentro de los vasos de vino que posteriormente daban a beber a los franceses.

Guerra biológica en la antigüedad y en la Edad Media Guerra biológica en la antigüedad y en la Edad Media Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:21:00 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Gran entrada, una consulta
    ¿De donde es la imagen, no logro saber donde la vi antes?
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, nosotros guerra biológica, pero sin alejarnos de nuestros fundamentos
    ¡Eh, gabachoi! ¿un txikito?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:55

    No comentas nada de las mancas con viruela de los yankis

    ResponderEliminar
  4. Bongo16:32

    Bicho Pro, la imagen es de un "doctor peste"
    http://www.pedrobenito.com/peste/

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente curioso e interesante :)

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios.

    Bicho, he escrito una entrada en el blog hablando del disfraz y de la máscara de pico.

    Kikas, sin duda, somos un poco retorcidos.

    Bongo, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  7. La imagen es también la de los médicos del videojuego Assassins Creed II, que venden medicamentos y... venenos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo03:03

    Falta también la infección de viruela en mantas a los indigenas en México regalo de Hernan Cortez.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo00:37

    Se dice tambien que en Ecuador en las costas de la provincia de Esmeraldas durante los constantes ataques que sufrian los negros que vivian ahí en libertad por parte de indigenas, estos hicieron una fiesta
    invitando a los indigenas para conocerse y tratar de parar con la guerra, los indigenas asistieron pero los negros habían puesto veneno en las bebidas causando la muerte de gran parte de la poblacion indigena de la zona.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.