El arzobispo Fonseca

Alonso de FonsecaMuchos de ustedes conocerán la canción de la tuna que contiene las siguientes estrofas:
Triste y sola, sola se queda Fonseca,
Triste y llorosa, queda la Universidad,
y los libros, y los libros empeñados
en el Monte, en el Monte de Piedad.
Yo, como antiguo estudiante de la Universidad de Salamanca, conozco la canción y hasta es posible, y probable, que alguna noche, etílica, la haya cantado. En cualquier caso, lo que quería contarles es quién era el tal Fonseca.

La canción habla de lo triste que quedaba la universidad cuando uno acababa la carrera y se iba de allí. Claro, después de pasar por el Monte de Piedad a empeñar los libros para sacar algo de dinero. El Fonseca de la canción era el Arzobispo Alfonso (o Alonso) de Fonseca y Ulloa, que nació en Santiago de Compostela en 1476. Este hombre fue una figura muy importante en la historia de la Universidad de Santiago de Compostela y de ahí viene su unión con la universidad.

En Salamanca, hay un Colegio Mayor, reconvertido hoy en un edificio de usos varios de la universidad, que se llama así, Fonseca. También debe el nombre a este arzobispo, que estudió leyes y teología en Salamanca. El nombre real es Colegio Mayo de Santiago, el Zebedeo, pero es más conocido como Fonseca, a secas, y fue fundado por el arzobispo Fonseca en 1519.

Y dicho todo esto, si alguno de ustedes no conoce Salamanca, está casi en pecado mortal, así que póngale solución cuanto antes.
El arzobispo Fonseca El arzobispo Fonseca Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:04:00 Rating: 5

28 comentarios:

  1. Anónimo00:14

    ¡Un saludo de una lectora cuya residencia es Salamanca!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo soy tuno, y mis compañeros y yo, que conocemos la historia, la cantamos respetando el género del pobre obispo. Cantamos "Triste y solo, solo se queda Fonseca", pero no cala en nuestro auditorio, generalmente, que la canta, con nosotros, como quiere :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es una licencia musical no muy grave. Al fin y al cabo, siendo arzobispo, siempre podemos atribuir el femenino a Su Excelencia. Aunque un arzobispo debe ser, en puridad, Excelentísimo o Reverendísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre hemos tenido la idea de que la cancion original debia ser asi, y que el femenino se debía a que podía sonar a nombre de mujer, y el imaginario popular habia cambiado el género por eso. Es una canción demasiado antigua, ni siquiera conozco el autor para ir a consultar su letra original, si es que se conserva en algún sitio.
    También te puedo decir que la mayor parte de los tunos no conocen esta historia y simplemente lo cantan en femenino por la tradición.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14:23

    segun mi humilde opinion a fonseca se refieren en femenino por que lo que se queda "sola" es la residencia universitaria, ya que el obispo no era contemporaneo del monte de piedad

    ResponderEliminar
  7. En efecto y como bien dice Vitike en su entrada, la canción no se refiere al arzobispo, sino al colegio o residencia que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  8. Si, me refería a masculino como el colegio mayor. Así lo entendemos. Perdon por mi confusión

    ResponderEliminar
  9. ¿Y esta canción tunera es salmantina o se canta en más lugares?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:20

    Pues no me queda claro donde surgio la canción porque según entiendo tanto en Santiago como en Salamanca hay un Fonseca y un monte de piedad. mmm, ¿esto requiere de más investigación?

    ResponderEliminar
  11. Así es, en Santiago también se canta esa canción, o tal vez deberíamos decir que también se canta en Salamanca, porque como apunta otro comentario anterior, en la ciudad gallega hay un Colegio de Fonseca que mandó construír el arzobispo sobre lo que había sido su casa natal.
    Precísamente en este colegio, que comenzó a funcionar en 1544, tuvo su sede primera la Universidad Compostelana.

    ResponderEliminar
  12. Cantar se canta en todas partes ya que le gente la conoce y la pide. Hoy dia es parte del repertorio de tuna por excelencia.

    ResponderEliminar
  13. La antigua Universidad de Santiago se llama Fonseca. Por ahí también pueden venir los tiros.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13:55

    Un brve comentario sobre Fonseca, D. Alonso de Fonseca Ulloa y Acevedo fue fundador de ambos colegios bajo la advocación de Santiago Efeso el de Santiago y de Santiago Cebedeo el de Salamanca; en cuanto a su origen aún no está demostrado que naciera en Galicia, de donde era su madre, ya que hay fuentes que le situan en Salamanca, todo misterio...
    En cuanto a la canción todos y todas la hemos cantado alguna vez y yo siempre pensé que se refería a la universidad,la residencia universitaria, femeninas..:)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario y los datos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado. Yo tengo un artículo sobre el mecenazgo de Fonseca III en Salamanca y Santiago: poiopoio.blogspot.com Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario. Le echo un vistazo a tu artículo.

    ResponderEliminar
  18. I've always wondered what this song was about! Thank you so much for the explanation. Now I love it even more.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo23:31

    Soy el último descendiente de la familia de Fonseca, y considero que su comentario y mas el tal esta fuera de lugar, debería usted documentarse y tratar con respeto a este ilustre Arzobispo.
    Como comentario le diré hasta bien entrado el siglo XX los serenos de Santiago de Compostela, al cantar las horas decían a continuación, rezar por el alma de Alfonso de Fonseca bienhechor de la ciudad.
    Atentamente
    Fernando de Fonseca y Carchenilla Horques.

    ResponderEliminar
  20. Fernando, no entiendo bien a qué te refieres. ¿Qué comentario está fuera de lugar?

    Un saludo y gracias por tomarte la molestia de hacer el comentario.

    ResponderEliminar
  21. Juan Orellana21:51

    Hoy he celebrado la graduación de mi hija en el colegio Fonseca y siempre en casa contábamos la canción ahora ya se quien era Fonseca el colegio es una auténtica lmaravilla

    ResponderEliminar
  22. Gracias Juan por el comentario y mi enhorabuena a su hija :)

    ResponderEliminar
  23. Anónimo23:41

    Seño fernando de fonseca y carchenilla horques decirle que usted se dice el ultimo de la familia fonseca y le tengo que recordar que usted tiene un hermano mayor llamado Carlos y que su nombre antes de variarlo era Fernando Carchenilla el fonseca es el segundo apellido de su madre Rosario y para ser el ultimo no se acuerda tambien que usted tiene descendientes directos es decir hijo/a ,. Asi que mas vale que no mienta tanto.

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por tan valiosa informacion; siempre me ha inquietado el no encomtrar información sobre el compositor de Fonseca,ahora tengo algo intesante para compartir.Dirigo la tuna mixta de la Universidad del Cauca Colombia y en nuestras presentaciones no puede faltar la interpretacion de este tema.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu comentario Vildis.

    ResponderEliminar
  26. Fonseca es un colegio y es una calle de santiago de compostela. Calle de bares, de pensiones, calle estudiantil... de ahi creo puede venir ese femenino. Almenos yo lo interprete siempre asi.

    ResponderEliminar
  27. Fonseca es un colegio y es una calle de santiago de compostela. Calle de bares, de pensiones, calle estudiantil... de ahi creo puede venir ese femenino. Almenos yo lo interprete siempre asi.

    ResponderEliminar
  28. Nora Julia09:00

    Todos los comentarios son muy válidos, estuve hace exactamente un año en Galicia y Asturias, y paseando por Santiago me enamoré de la tuna, también de los tunos, y esta canción me llamaba la atención saber que era fonseca, uno de los paseos que hice fue al palacio de Fonseca, tengo una foto de su estatua, muy real, pero no lo asocié con la canción, asi que muchas gracias, soy argentina y me maravilló lo poco que conocí de España.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.