Los gatos espías de la CIA

Hace unos días comentaba algunos experimentos extraños del ejército de EEUU durante el siglo pasado. Vuelvo al ataque con este tema. Volvemos a los años 60, cuando la batalla era constante entre la CIA y el KGB y los bloques jugaban entre sí al ratón y al gato. Este dicho va con doble sentido, ahora verán.

Y es que la CIA planeó adiestrar a gatos para que, portando dispositivos de escucha, se acercaran sin levantar sospechas a los diplomáticos soviéticos cuando estos estuvieran en lugares públicos. El proyecto se denominó “Acoustic Kitty” y estuvo vivo durante cinco años, consumiendo millones de dólares.
Sistemas de escucha miniaturizados eran insertados en el gato y se aprovechaba la cola del gato para situar la antena. Esto último, como todo lo demás, no es broma aunque lo parezca y está descrito en documentos desclasificados de la CIA.
Tuvieron un gran número de problemas, comenzando por la dificultad para amaestrar a los gatos, lo que solía agotar la paciencia de los implicados en el proyecto. En una ocasión, y con el trabajo de entrenamiento completado, durante una “prueba de campo”, poco después de sacar al gato del furgón y dejarlo en la calle, un coche lo atropelló. Y allí se quedaron los tipos de la CIA, dentro del furgón con un complejo sistema de escucha en funcionamiento y un gato muerto.
Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

6 comentarios en “Los gatos espías de la CIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.