Escribir sin verbos

Por si no fuera suficientemente complicado escribir un libro sin ninguna complicación extra, hay un buen número de personas que se marcan algunas reglas, más o menos extrañas, en las que enmarcar su obra. Ya hablamos hace años de Ernest Vicent Wright, que escribió un libro sin una sola letra “e”. Hoy, otro caso similar.

Otro ejemplo importante de este tipo de trabajos, de esta literatura de autorestricciones, es la novela francesa “Le train de Nulle Part”, algo así como “el tren de ningún lugar”. Fue escrita en 2004 por el escritor francés Michel Thaler. En sus 233 páginas no hay un solo verbo. Es decir, es una novela entera, de una longitud buena, y que no necesita ningún verbo para avanzar. Bueno, quizás si lo necesita pero no se han utilizado.
Como decía, si ya es complicado escribir una novela sin ataduras, en estos casos la labor debe ser abrumadora y, más que nada, muy muy tediosa. Y supongo que leerla tampoco será fácil.

9 comentarios en “Escribir sin verbos”

  1. Estos ejercicios de estilo no son novedad, muchos escritores han experimentado de una forma u otra con el lenguaje.

    Un claro ejemplo y en lengua española seria la novela de Don Camilo José Cela "Cristo Versus Arizona", en la cual el autor emplea un unico punto al final de la obra, imaginad una novela sin separacion de parrafos ni puntos que no solamente sea intelegible sino que este bien y todo

  2. No sé, se me hace bastante extraño imaginar una novela sin verbos. he de pensar que los verbos estarán sobreentendidos en la estructura profunda de las oraciones porque, si no, todo aquello de que lo único imprescindible para que exista una oración es el verbo quedaría rebatido absoluta y directamente. No sé, insisto, se me hace muy muy raro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.