Su ropa limpia, y unos planes secretos


The soldier’s guide to Sicily era un documento que se entregó al ejército aliado antes de la campaña en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se había planeado entrar en el continente por “su barriga”, que no era otro lugar que Sicilia. Como ya hemos comentado alguna vez en Curistoria hablando de la operación “Carne Picada”, debía mantenerse a los ejércitos alemán e italiano engañados pensando que el objetivo sería Grecia y así permitir un desembarco en la isla italiana. Y en este contexto, hubo algunos que fueron poco cuidadosos con la información que manejaban.

La propia distribución de aquel documento puso en peligro toda la maniobra de engaño ya que se hizo muy pronto. Aunque gracias al éxito del engaño ya tramado era posible que aquel documento fuera tomado como parte de la operación de entretenimiento, siempre se corre el riesgo de levantar sospechas. Pero lo peor fue cuando un oficial británico envió a la tintorería su uniforme con los planes de batalla de la operación Husky, que era el nombre en clave del desembarco en Sicilia, metidos en el bolsillo.
Finalmente, aquel tipo se dio cuenta de su error y recuperó los documentos. Aunque algunos ya habían sido usados por el personal de la tintorería para los recibos de los clientes. Es decir, había gente paseando por El Cairo con su ropa perfectamente limpia y parte de los planes de batalla aliados, secretos en aquel momento, guardados como factura.

2 comentarios en “Su ropa limpia, y unos planes secretos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.