Saludar sin cubrirse

marqués de GranbyEn la batalla de Warburg, durante la guerra los siete años, el británico marqués de Granby lideró una carga de su regimiento contra el ejército francés. El marqués, durante la embestida, perdió su sombrero y su peluca y aun así, con ese aspecto tan poco elegante como descortés, mientras sufría una lluvia de disparos franceses y a pesar de hallarse en plena carga, saludó militarmente a su mando superior al pasar a su lado.

Desde luego, hay que tener mucho respeto por el protocolo militar para saludar en plena carga, pero quizás no tanto, ya que saludó sin llevar el sombrero. Para solventar este problema y no dejar mal al marqués de Granby, su regimiento, “The Blues”, es el único del ejército británico que tiene permitido saludar a sus superiores, sea cual sea el mando, sin la cabeza cubierta.

5 comentarios en “Saludar sin cubrirse”

  1. En España también se saluda cubierto, pero siempre me ha llamado la atención ver en películas que los militares norteamericanos saludan indistintamente cubiertos o descubiertos ¿alguien sabría la razón?

  2. Eso no es del todo correcto, Alfredo: en la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los Estados Unidos sólo se hace el saludo militar estando cubierto, aunque como dices sí se hace indistintamente en su Ejército y las Fuerzas Aéreas.

    En cuanto a la razón de que normalmente se salude estando cubierto proviene de la costumbre entre los hombres de los países occidentales desde el siglo XVII de alzar sus sombreros para saludar y como señal de respeto. Los militares, que solían llevar cascos muy pesados y sombreros con barbuquejo, dejaron el gesto en un simple movimiento de manos: el saludo militar.

  3. No, si digo que lo había visto en mas de una peli, pero no recordaba el Cuerpo en concreto. Pensaba que el ejercito de los EEUU estaba basado, por razones históricas, en el británico, por eso preguntaba por qué saludaban descubiertos. Aunque es verdad que difieren en la forma de saludar: los británicos lo hacen con la palma de la mano hacia delante y los americanos hacia abajo (como aquí)… mira otra incógnita.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.