Muertos vivos en The Times

No teman, amigos, que no les voy a hablar de zombies, aunque he de reconocer que tienen cierto atractivo. Vamos a hablar de necrológicas, que es un tema casi igual de apasionante. En concreto, sobre algunas que se han publicado erróneamente.

Durante años, supongo que igual que pasaba en España con la sección de necrológicas del diario ABC, nadie en Gran Bretaña era alguien si el día de su muerte no salía anunciada la misma en The Times. Lo malo de esto es que uno debe estar muerto, habitualmente, para protagonizar ese postrero minuto de gloria.

Y digo “habitualmente” porque son varios los que se han visto allí estando vivos. Por ejemplo, Robert Graves, Ernest Hemingway, Samuel Taylor Coleridge o Mark Twain, este último, en dos ocasiones.

En 1900 The Times publicó la muerte de su corresponsal en Pekin, durante el levantamiento de los bóxers. Decía el periódico aquel día que era un tipo extraordinario y que era un periodista dedicado y audaz. Cuando el corresponsal, allá en Pekin, leyó lo que publicaba su propio diario, supongo que se alegró triplemente. La primera alegría por estar vivo. La segunda, por ver su esquela en The Times, que ya hemos dicho que era una satisfacción en si mismo. Y la tercera alegría porque después de que el periódico publicara aquello de “periodista dedicado y audaz”, lo tenían complicado para negarle un aumento de sueldo si lo solicitaba.

Y rizando el rizo, después de ver cómo han publicado esquelas de personas vivas, les contaré que al menos en una ocasión publicaron una esquela de un hombre que nunca había vivido. Concretamente, la esquela de “El hombre que nunca existió”. Es decir, el hombre que inventó el servicio secreto británico para engañar a los nazis en la operación Mincemeat (carne picada). Por supuesto, aquello formaba parte del engaño.

Estoy por llamar al periódico, al ABC, que me cae más a mano, y publicar mi esquela para luego recortarla y enmarcarla. ¿Tétrico y macabro? Seguramente. Podría decir que he vivido dos veces, como James Bond o el mismo Lázaro.

Muertos vivos en The Times Muertos vivos en The Times Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:04:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Que hablen de ti...aunque sea bien
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, desde que lo leí por primera vez, tengo envidia de Tom Swayer.

    Eso de entrar a la iglesia para asistir a tu propio funeral, no cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. YO creo que todos hemos fantaseado con la idea de saber comos e comportarían nuestros familiares, amigos y sobre todo enemigos en nuestro funeral...pero tener tu esquela enmarcada...tu nombre y dos apellidos...uuuffff...no se...

    ResponderEliminar
  4. Sobre micemeat:es interesante notar que recientemente se ha puesto en entredicho la versión oficial del origen del "mayor Martin"; osea, que sería un muerto "común" encontrado en Inglaterra; se ha levantado la hipótesis que fuera un naufrago de un hundimiento británico. Ver la Wikipedia para comprobar la información.

    ResponderEliminar
  5. UY es macabro al 100%. En uno de los periódicos de mayor circulación de acá piden identificación para saber luego quien es el autor de ciertas bromitas al respecto... o alguna amenaza.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:23

    ¿Por qué hace usted tanta propaganda del periódico "ABC"? ¿Acaso trabaja allí? ¿Es que los demás diarios y periódicos españoles no tienen sección de necrológicas?

    ResponderEliminar
  7. Kikas, a mi nunca me ha acabado de gustar esa idea, pero tiene sus seguidores.

    Hluot, siempre que sea desde fuera del ataud, vale.

    Teresa, y lo importante es que ya dará igual lo que haga cada cual.

    Hernando, eso parece. Según parece se trató de un suicida, que se había envenenado a sí mismo. Las tesis "viejas" de permiso por parte de la familia supongo que sería para no buscarse problemas. Lo del naúfrago no me cuadra porque un cuerpo en el mar se deteriora mucho y posiblemente no les habría servido para el engaño.

    Pedro, un poco macabro, sí.

    Anónimo, la verdad es que no tengo relación alguna con el ABC más allá de la invitación que me hicieron al evento de lanzamiento de su hemeroteca. De todos los periódico que tienen sección de necrológicas, creo que la de ABC es la más clásica.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.