Los himnos de España

Durante los últimos siglos han sido dos los himnos nacionales que ha tenido España, el actual y el himno de Riego.

El himno de Riego es una marcha militar del siglo XIX compuesta por José Melchor Gomis y dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego. Esta composición fue el himno nacional durante el Trienio Liberal (1820-1823), la Primera República Española y durante la Segunda República Española. También lo hicieron suyo las tropas liberales durante la Primera Guerra Carlista.

El himno nacional de España, el actual, también conocido como la Marcha Real o como la Marcha Granadera, comenzó a ser el himno de España durante el siglo XVIII, y lo ha sido desde entonces salvo en las épocas en las que el de Riego ha ocupado el lugar. Fue el rey Carlos III el que declaró esta composición Marcha de Honor en el año 1770 y la costumbre y el uso popular acabaron haciéndola el himno nacional, lo que más tarde fue consignado formalmente. Aunque no está del todo claro su origen, su primera mención data de 1761 en el Libro de la ordenanza de toques de pífanos y tambores que se toca nuevamente en la infantería de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento figura como Marcha Granadera o Marcha de Granaderos.
Es posible que fuera un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia a su sobrina María Amalia de Sajonia con motivo de la boda de esta con el que más tarde sería Carlos III de España. En 1997 el gobierno adquirió los derechos de autor de la armonización de Bartolomé Pérez Casas, revisada por Francisco Grau, coronel director de la Banda de música de la Guardia Real, quien cedió los derechos gratuitamente.

9 comentarios en “Los himnos de España”

  1. No te olvides de la marcha granadera con letra que ha habido 3 si no recuerdo mal, al menos 2 seguras, con Alfonso XIII y con el General Franco y letra de Perman, letra por cierto que valdria perfectamente como himno si no lo hubiese utilizado quien lo utilizo y no fuesemos unos acomplejados.

  2. No sé si es porque lo tengo muy oído pero, la verdad, no me gusta nuestro himno (ésta es mi modesta pero sincera opinión). Y en lo que respecta a la letra que podría acompañarlo, comprendo que crearla no debe ser una empresa fácil pues lo más común puede ser caer en trivialidades, en el exaltamiento desmesurado o en la vanidad absoluta.

  3. Gracias por la información. Porque yo no sabía que los derechos de autor son del estado español y que los arreglos hechos por el compositor fueron cedidos públicamente. La SGAE no tiene nada que pringar ahí.

    (A mí me habían dicho que los derechos del arreglo lo cobraban los descendientes del director arreglista, por lo que vivían de las rentas. Me alegro saber que no es verdad, y que pertenecen al pueblo español).

  4. Sobre las letras, fracasó también el intento de hace un par de años de ponerle letra. Si no recuerdo mal.

    Verborrea, estoy contigo que crear una letra, con el tono y tema de estas es hoy complicado. Si no es algo que se lleve cantando años y que tenga ya la sociedad interiorizado, como pasa en el resto de países, poner una letra nueva es todo un reto.

    Meg, hasta el 97 se debían llevar los herederos su dinero, que suyo era, sin duda. También se llevaron el dinero de la compra, que también era suyo.

    Saludos.

  5. Hombre Anónimo eso de que el himno de Pemán valdría ahora… Aún lo recuerdo del cole. Mira estas estrofas:

    ¡Viva España!
    alzad los brazos
    hijos del pueblo español…

    …Triunfa España
    los yugos y las flechas
    cantan al compás
    del himno de la fe…

    Lo de "alzad los brazos" se refiere al saludo fascista. Lo de los yugos, las flechas y la fe, sin comentarios.

    1. La letra de Pemán es anterior a la guerra civil y esas estrofas fueron cambiadas durante la dictadura. En el original son "alzad la frente" por los brazos y "yugos y ruedas" por yugos y flechas. El himno de Pemán debería ser el oficial, pero como ya han dicho hay mucho acomplejado que se ha encargado de despretigiarla por el uso POSTERIOR que se le dió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.