Las noticias de los ciegos

Durante la Guerra de Independencia, allá por 1812, Cádiz sufrió un asedio por parte de los ejércitos napoleónicos. Andaba entonces en pleno proceso de creación la constitución, la famosa Pepa, por parte de las Cortes.

Y si en una ciudad asediada, en época de guerra, ganarse la vida es complicado, esta complejidad se convierte en algo casi imposible para un ciego. Estos, los ciegos, para ganarse la vida, solían recitar por las calles romances por los que supongo que algún generoso transeúnte les daba una limosna con la que iban tirando.
Durante el asedio, los ciegos comenzaron a contar también, supongo que con gran profusión de heroicidad y hechos notables, las victorias españolas en el campo de batalla contra los franceses. Por supuesto, si el objetivo es ganarse una limosna, mucho mejor contar algo bueno y que suba la moral que una batalla perdida.
Así un día, el diputado a las Cortes Juan Nicasio Gallego le preguntó a un ciego si los franceses no ganaban nunca, ya que nunca daba el ciego cuenta de ello. Este respondió que efectivamente los franceses también se hacían con victorias en la lucha, pero que contar aquellas cuestiones era un trabajo de los ciegos de Francia, no de los ciegos españoles.

Fuente: Revista Historia y Vida, número 453

4 comentarios en “Las noticias de los ciegos”

  1. Me ha recordado el protagonista de esta curistoria a Homero cuando he leído: "Durante el asedio, los ciegos comenzaron a contar también, supongo que con gran profusión de heroicidad y hechos notables…" Los Homeros de la época.

    Gracias por la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.