Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

jueves, 30 de septiembre de 2010

La subida al Bondone de Charly Gaul

Charly GaulEn estos días de debate sobre el mundo ciclismo, por enésima vez el dopaje arrasa con todo, voy a escribir una curistoria sobre una gesta ciclista que conocí no hace mucho a través de la radio. Ocurrió en 1956, durante la 39ª edición del Giro de Italia, en la que tomaron parte en su jornada de inauguración 105 ciclistas.

El 8 de junio de aquel año se disputaba una etapa mítica, se subía al monte Bondone en una jornada de 242 kilómetros. Las condiciones climatológicas fueron extremas y posiblemente de darse aquella situación en la competición actual se suspendería la etapa. Pero entonces no, aquellos tipos subieron al Bondone enfrentándose a una tormenta de nieve y a temperaturas de 10 grados bajo cero. Este era el último puerto, pero ya se habían subido otros en aquella jornada.

Y allí surgió la leyenda, el corredor Charly Gaul había tomado la salida en aquella etapa a casi 17 minutos del líder en la clasificación general, pero cuando llegó a la meta, el primer clasificado había abandonado la carrera, no soportó el frío y el esfuerzo. Aquel día se quedaron en la carretera, antes de meta, más corredores de los que llegaron: 46 de 89. Gaul ganó la etapa sacando casi 8 minutos al segundo y finalmente acabó ganando el Giro de aquel 1956, gracias a una de las etapas históricas de la historia del ciclismo.

Eso sí, pago un precio por aquella gesta. Cuando llegó a la meta estaba medio desfallecido, semiinconsciente incluso, hubo de salir en brazos, y el frío le había casi congelado una pierna. Otros corredores sufrieron congelaciones en sus manos. Sin duda, un esfuerzo digno de admiración y que no está muy lejos del que hacen actualmente estos deportistas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Separación en la Edad Media

Fue la Edad Media una época en la que la mujer no estaba muy “cuidada” por las leyes y las costumbres. Podía ser azotada y hasta ajusticiada en caso de ser adúltera, mientras que su marido o esposo, en la misma situación, no recibía reprimendas de ese calibre.

Precisamente es por esto por lo que llama aún más la atención el documento de 1431, escrito por un notario de Parma, en el que un matrimonio pacta su separación de mutuo acuerdo. Simone di Matrezzo, tejedor, y su mujer, Pasquina Mateoli, acordaron frente a aquel notario que debido a sus diferencias y continuas discusiones, que como era costumbre acaban con la mujer recibiendo insultos en el mejor de los casos y golpes en el peor, se iban a separar. Aceptaban vivir bajo distintos techos hasta que ambos decidieran volver a convivir.

Toda una sorpresa que hubiera ya separaciones de mutuo acuerdo en aquellos siglos, aunque que quede constancia de que la mujer recibía palizas nos da una idea de su posición real.

martes, 28 de septiembre de 2010

La última carga de la caballería británica

Hay varias guerras que son consideradas como la primera guerra moderna, cada una desde su punto de vista, pero es muy probable que una de las que más se lo merezca sea la Primera Guerra Mundial. Comenzaron a utilizarse los aviones de manera masiva, las grandes ametralladoras, los acorazados o determinado tipo de explosivos. Pero en medio de todo esto aún hubo algún fugaz destello del combate de décadas anteriores.

Concretamente, el 13 de noviembre de 1917, en la batalla de El Mughar tuvo lugar la que se considera la última carga de la caballería británica, uno de esos cuerpos míticos en la historia militar. Aquel día, cerca de Jerusalem, los húsares de Buckinghamshire, junto con los regimientos de Dorset y Berkshire Yeomanry tomaron una posición turca a la carga, haciendo además un buen número de prisioneros.

Como decía, esta fue la última carga de la caballería británica, aquella caballería que hiciera la carga más famosa de la historia.

Fuente: Military's strangest capaigns and characters, de Tom Quinn

lunes, 27 de septiembre de 2010

El incidente de Palomares

En enero de 1966, en plena Guerra Fría y con el desarrollo y despliegue de las armas nucleares en ascenso, un bombardero estadounidense B-52 colisionó con un KC-135, un avión de suministro, en pleno vuelo. El coche tuvo lugar a 30.000 pies de altura y sobre la costa del Mediterráneo, lo que provocó que finalmente el B-52 acabara en las costas de Almería.

Aquel avión transportaba bombas nucleares B28, con una potencia de 1,5 megatones. Dos bombas quedaron intactas después de caer, una en tierra y otra en el mar. Las otras dos bombas comenzaron su explosión y el detonante que debía comenzar la reacción en cadena se activó, pero dicha reacción no se puso en marcha, lo que evitó que las bombas explotaran con toda su potencia.

Una vez pasado el primer momento, el gran problema era la bomba intacta que había caído al mar. Aquella bomba contenía en sí misma algunos secretos que debían ser guardados y por lo tanto, además de por el peligro nuclear, se puso en marcha una importante acción de rescate por parte de los EEUU. Después de casi tres meses se localizó la bomba a 5 millas de la costa, en parte gracias a la ayuda de un pescador local que la vio caer.

La operación de limpieza costó uno 80 millones de dólares de la época y unas 1400 toneladas de tierra fueron trasladadas. La operación acabó con Manuel Fraga Iribarne, por entonces ministro de Información y Turismo, bañándose en aquellas aguas para mostrar que no había peligro alguno y que el turismo podía seguir acudiendo sin miedo. Estas imágenes de Fraga son, quizás, lo más famoso de este incidente, al menos en España.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El fichero de la Gestapo

Como en todo sistema de terror y control social, la información sobre los individuos, sobre los partidarios y sobre los detractores, es algo esencial. El régimen nazi y la Gestapo disponían de informadores por todos lados y mantenían controlada cualquier actividad.

Un ejemplo del nivel de información alcanzado lo tenemos en el diseño y gestión de un sistema de fichas mediante el cual se controlaba a la población de una zona alemana. Cada ficha contenía información detallada sobre un individuo, incluyendo información sobre su ideología política.

Se gestionaban más de 500.000 entradas en un enorme fichero horizontal y circular. Esta máquina era manejada por un único operador y podía acceder a cualquiera de las fichas instantáneamente, gracias a un motor eléctrico que hacía girar el invento y ofrecía inmediatamente la ficha buscada.

Posiblemente este sistema era el método más eficaz y avanzado de aquel tiempo en lo que respecta a la gestión de información.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El combate de boxeo más largo de la historia

Andy Bowen6 de abril de 1893, sobre el cuadrilátero, en el Olympic Club de la ciudad sureña de Nueva Orleans, dos púgiles comienzan un combate de boxeo que hará historia.

En un rincón del ring, “Texas” Jack Burke, 24 años, peso ligero, nacido en Chicago pero residente en Galveston, en el estado de Texas. En el opuesto, Andy Bowen, 26 años, peso ligero, nacido y residente en Nueva Orleans, lugar del combate. Ambos rondaban los 59 kilos de peso.

Y hechas las presentaciones, sonó la campana y comenzó la lucha. ¿Apuestas? Seguro que muchos apostaron por Bowen y algunos por Burke, pero seguramente nadie apostó a que aquellos dos tipos estarían dándose mamporros y bailando sobre la lona durante 7 horas y 19 minutos. Amigos, este fue el combate más largo de la historia del boxeo.

Burke se rompió todos los huesos de sus manos y a punto estuvo de dejar el boxeo después de aquella velada. Después de 111 asaltos, el árbitro, John Duffy, suspendió el combate ya que el cansancio y los golpes hacían imposible que aquellos tipos continuaran boxeando.

Bowen acabó muriendo por culpa del boxeo, en diciembre de 1894, poco después del combate más largo de la historia. Durante una pelea fue noqueado y el golpe que se dio en la cabeza al caer acabó con su vida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mujeres francotiradoras

Roza ShaninaYa hemos comentado en repetidas ocasiones que en tiempo de guerra el papel de la mujer fue importante como soporte a las industrias bélicas de retaguardia. Recuerden a la famosa Rosie La Remachadora. Pero no acabó aquí la participación femenina en las guerras.

En la Segunda Guerra Mundial, los rusos crearon un grupo de tiradoras de élite. Según parece, y en base a las declaraciones de uno de sus instructores, eran más eficaces que los hombres en cuanto a tiro de precisión se refiere.

En 1943, las bajas que causaron estas mujeres francotiradoras fueron significativas. Una de ellas, la sargento Roza Shanina, fue condecorada por haber causado 54 bajas en sus acciones como tiradora de élite.

Fuente: Military's strangest capaigns and characters, de Tom Quinn

martes, 21 de septiembre de 2010

El prohibido panel de la fruta prohibida

La imagen de cabecera corresponde al panel titulado "La fruta prohibida", pintado por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Como pueden comprobar, en la parte izquierda del mismo, se representa la tentación de Adán y Eva con la fruta prohibida. Y en la parte derecha, la expulsión del paraíso de ambos por haber sucumbido.

Pero quedémonos en la parte izquierda. Se habrán dado cuenta los que tengan la menta más suspicaz, y quizás más sucia, que la cabeza de Eva está a la altura de la entrepierna de Adán, aunque mirando, afortunadamente, en otra dirección. En cualquier caso, cuando Eva gire la cabeza se encontrará con el miembro de Adán, que está desnudo, justo delante de su cara.

Este detalle es un poco delicado, como otras decenas de casos con los que Miguel Ángel salpicó su obra sixtina. La Iglesia se percató de este tema y prohibió la reproducción de este panel durante siglos, casi hasta la llegada del siglo XX. Ahora bien, ¿la interpretación "delicada" estuvo en el artista o está en el ojo del que mira?

La estatua de Lincoln y el lenguaje de sordos


Amigos, les prevengo de que la historia de hoy no ha sido probada y si bien parece cierta, no deja de ser menos cierto a su vez que expertos en el tema han desmentido lo que voy a contarles.

Pero vayamos al ajo. Todos ustedes conocen la famosa estatua de Abraham Lincoln que está en el Monumento a Lincoln, conocido como Lincoln Memorial, en Washington. Además, encabeza la entrada. Esta obra fue llevada a cabo por Daniel Chester French, que también es autor de una obra homenaje a Thomas Hopkins Gallaudet. Gallaudet fue un hombre que entregó su vida a la formación y educación de las personas sordas, y en la estatua hecha por French, aparece enseñando a una pupila el lenguaje de signos. Concretamente, enseñándole la letra A. Por lo tanto, de aquí se deduce que French, el autor de la escultura de Lincoln, conocía en cierto modo el lenguaje de signos de los sordos.

Y es aquí donde viene la leyenda, desmentida por muchos estudiosos, pero curiosa. Las dos manos de Lincoln en la obra del Memorial están esculpidas de tal forma que su mano derecha corresponde a la A en el lenguaje de signos de los sordos y la mano izquierda corresponde con la L, aunque esta segunda de un modo menos claro.

Por lo tanto, y aquí está la Curistoria de hoy, aunque sea leyenda, las manos de Lincoln en su más famosa estatua nos dicen sus iniciales, en el lenguaje de signos de los sordos. Y otro día les contaré otra leyenda sobre la estatua, la que cuenta que esconde el busto del general Robert E. Lee, general confederado de la Guerra Civil Americana, es decir, del bando contrario a Lincoln.

domingo, 19 de septiembre de 2010

José San Martín, toda la vida luchando por la independencia

José Francisco de San Martín, fue un militar argentino nacido en 1778. Cuando eran aún un niño viajó a España y acabó formando parte de los ejércitos españoles que luchaban contra la invasión de la Francia napoleónica, la famosa Guerra de Independencia. Combatió en batallas tan importantes como Bailén o La Albufera. En 1812 volvió a Argentina Río de la Plata, vía Inglaterra.

Ya en el otro lado del Atlántico, se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Después de algún tiempo, comenzó a trabajar por la liberación de Sudamérica, por su independencia de España. Así, Argentina, Chile y Perú fueron testigos de sus acciones contra España. Es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica.

Es decir, un tipo que luchó toda su vida por la independencia. Primero por la de España, con respecto a Francia y más tarde, a pesar de haber luchado en sus filas, luchó contra España por la independencia de sus territorios transatlánticos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mujer desaparecida

Diciembre de 1926, una famosa escritora desaparece sin motivo aparente cuando se encuentra en Sunningdale, creando una gran alarma social. Los libros que escribe son marco habitual de desapariciones y asesinatos, lo que da al caso un tinte de misterio. Su coche es encontrado abandonado en una cantera y antes de salir de casa dejó una nota para su secretaria diciendo que iba a Yorkshire.

Su madre había muerto poco tiempo antes y su marido, Archie, le acababa de confesar que le había sido infiel y que quiere el divorcio. Semana y media después es localizada en un hotel de Harrogate, el Swan Hydropathic. Su nombre de registro no es el auténtico, sino que se ha inscrito con el apellido de la mujer con la que su marido le había sido infiel: Nancy Neele. Su nombre de registro había sido Mrs Teresa Neele.

Cuando le preguntan por su desaparición argumenta haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios al enterarse de la infidelidad, unido al fallecimiento de su madre.

La mujer que desapareció, la protagonista de esta historia, fue Agatha Christie, nacida el 15 de septiembre de 1890, es decir, hoy hace 120 años. Sea esta entrada un homenaje a sus maravillosas historias.

martes, 14 de septiembre de 2010

Manda las cenizas a la viuda

En 1934 el aparato nazi en el poder llevó a cabo una terrible serie de asesinatos destinados a acabar con gran parte de los miembros del propio entorno que no eran gratos para Hitler y el resto de líderes. Hubo algunos muertos que no estaban en las listas.

Un crítico musical llamado Schmidt fue fusilado al ser confundido con un médico que llamaba como él. También el jefe de las Juventudes Hitlerianas de Sajonia, un tal Laemmermann, tuvo la mala suerte de que su nombre se colara en las listas de gente a ejecutar. Nadie supo muy bien por cómo había ocurrido, pero en cualquier caso fue asesinado.

Después de los errores los asesinos tuvieron un detalle con sus viudas. Les enviaron una carta de disculpa, que no es mucho contando con que acababan de asesinarlos, pero también es cierto que una vez muertos no se podía hacer mucho más. También enviaron, junto con la carta, las cenizas de los muertos. Eso sí, por correo, porque cualquier explicaba aquellos errores a la cara de la viuda.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Entrevistado en Noticias y Sorpresas.com

Hace unos días, el autor del blog www.noticiasysorpresas.com me entrevistó para hablar sobre este blog, el libro y algunas cosillas más. Si quieren leer la entrevista no tienen más que pinchar aquí.

Muchas gracias a Gregor por la entrevista y por su amabilidad.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Enrico Caruso, pionero discográfico

Enrico_CarusoEnrico Caruso ha sido, posiblemente, el tenor más famoso de la historia de la ópera, aunque si hacemos una encuesta supongo que a día de hoy no será así. Y no sólo eso, sino que algunos entendidos defienden también que ha sido el mejor de todos. Y no acaban aquí sus records, como veremos a continuación.

Nacido en Nápoles en 1873, su voz y su técnica le encumbraron y fue el cantante, de cualquier género, más popular del mundo durante los años 20 del siglo pasado. A comienzos de aquel siglo XX fue grabado, su voz, en un disco gramofónico, convirtiéndose así en el primer artista importante de la historia cuya voz fue registrada y grabada.

Murió en 1921 y desde 1902, cuando hizo su primera grabación, hasta entonces, realizó otras 260 y consiguió que sus discos se vendieran lo suficiente como para hacerle ganar algunos millones de dólares.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ciencia contra religión, el caso Scopes

Después de siglos y siglos seguimos dándole vueltas a la existencia de Dios o hasta dónde la ciencia explica las cuestiones de tal modo que no queda lugar para deidades. En estos días el tema ha vuelto a la palestra debido a unas declaraciones del científico Stephen Hawking. Creacionistas contra evolucionistas, un tema clásico. Les contaré algo que ocurrió en 1925 al respecto.

Los choques entre ciencia y religión son tan viejos como ambas, pero en 1925, gracias a la civilización y después de siglos de resolver las disputas en el campo de batalla, la guerra acabó en los tribunales. John Scopes, un profesor de biología, había incumplido las leyes de Tennessee que prohibían la enseñanza de la teoría evolucionista, como también ocurría en otros estados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles envío a Clarence Darrow para defender a Scopes al amparo de la Primera Enmienda, la que protege la libertad de religión y expresión.

El estado de Tennessee, sus leyes más bien, fueron defendidas por William Jennings Bryan, ex candidato presidencial. Darrow, por el lado del evolucionista, tenía unos argumentos más o menos sólidos y además una sólida formación como abogado. Bryan, del lado de Dios, defendía el derecho de los ciudadanos de Tennessee a no estudiar una “hipótesis no probada” que además atacaba la moralidad.

Darrow citó en el estrado al ex candidato presidencial como testigo y allí fue derrotado y hasta humillado. Quedó de manifiesto que no había leído ni estudiado nada sobre la teoría evolucionista, a pesar de haber escrito contra ella. Quedó de manifiesto que no había estudiado más religiones que la cristiana y que, además, nunca se había planteado nada mínimamente crítico contra esta. Todo esto dejó claro que su defensa tenía poco de argumentada y que era un acto de fe. Cosa por otro lado lógica si estamos hablando de creer en Dios. Bryan murió unos días más tarde.

Dicho todo esto, el resultado del caso Scopes fue la condena para este, aunque fue un importante precedente y mostró que el ataque al evolucionismo era complicado desde un punto de vista argumental. Lo que quedó allí de manifiesto era que un lado no tenía mayores argumentos que la fe y la creencia. Que, por otro lado y como ha demostrado la historia, no es poco. Al fin y al cabo, la fe mueve montañas.

martes, 7 de septiembre de 2010

El origen del golf: los romanos

Los romanos del siglo I jugaban a un juego que podemos considerar el antecesor más remoto del golf actual: el paganica. Se jugaba en un campo de hierba y consistía en golpear con una garrota una pelota rellena de plumas. Según parece, los legionarios eran verdaderos forofos (fósforos que diría Carlos Herrera) de este deporte. Tenía diferencias con el golf, como era de esperar, pero también tenía similitudes, lo que no lo era tanto.

Del paganika se pasó a la cambuca, ya en el siglo XII y si bien ambos tenían un palo y una pelota, como el golf, el objetivo era diferente. Había que conducir a base de golpes la pelota de un lado al otro del campo pero faltaba un elemento esencial del golf, el agujero.

Y así llegamos al origen más cercano e íntimo del golf actual. El het kolven se jugaba en los Países Bajos y hasta ha aportado parte de su terminología al golf. En torno al año 1500 hay una referencia a este juego en un libro de horas y las ilustraciones muestran un campo ya con agujero.

El golf tiene mucha más historia y el camino desde el het kolven hasta Tiger Woods (en el aspecto deportivo del personaje, claro está) es aún largo. Otro día les contaré algún chascarrillo más sobre este deporte, como que llegó a prohibirse porque distraía a los nobles y soldados de otras prácticas deportivas más útiles en caso de guerra, como la equitación o el tiro con arco.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las mujeres de las SS nazis

Las terribles y temibles SS nazis eran la élite del partido y el aparato de Hitler. Tal es así, que su selección, especialmente en los primeros años, era muy estricta. Y no únicamente su selección, sino que al ser considerados como portadores de un material genético de altísimo valor, sus relaciones y descendencia estaban controlados.

Un SS no podía casarse sin la autorización de sus mandos o autoridades. La novia debía demostrar su procedencia aria siendo necesaria una limpieza de su árbol genealógico hasta el año 1800. Más de 130 años sin mácula, y esto únicamente para casarse con un simple soldado o con un suboficial.

Si una buena mujer, muy aria, eso sí, quería desposarse con un oficial, debía exponer una limpieza de su ascendencia hasta el año 1750. Las pruebas presentadas por las féminas eran examinadas en detalle por la dirección central de las SS. Además, por si esto fuera poco, la mujer debía pasar por una serie de pruebas médicas y físicas.

Por supuesto, una vez concedida la gracia y desposada, la mujer debía formarse y recibía cursos y demás con el objetivo de hacer de ella una mujer diga de su marido. Todo esto con el único objetivo de que los genes arios no fueran mezclados con mujeres indignas de tal virtud y se acabaran estropeando. Amigos, una de las muchas atrocidades y absurdos a los que llegó el régimen nazi.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El lema oficioso de la OTAN

La entrada de hoy va a ser corta, pero lo que voy a contarles me ha parecido tan ocurrente que merece su espacio. Lo he leído en un pequeño suplemento que entregó hace algunos años la revista Historia y Vida.

Al parecer, en la época fundacional de la OTAN, allá por finales de los años 40 del siglo pasado, se creó un lema oficioso, que, como ustedes comprenderán ahora mismo, no podría ser el oficial. El lema en cuestión era: “To keep the americans in, the russians out and the germans down”.

El sentido y la traducción de esta frase podría ser algo así como: “Mantener dentro del núcleo europeo a los americanos, a los rusos fuera y a los alemanes abajo o controlados”. Un frase corta pero que describe la situación y las aspiraciones de Europa Occidental en aquel tiempo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Curistoria dedicado


Una vez más aparco las entradas habituales del blog para hablarles del libro de Curistoria, que como saben editó la editorial Ediciones Evohé hace algún tiempo. Pueden encargarlo y comprarlo en cualquier librería y por supuesto también la web.

A modo de pequeño detalle de agradecimiento con ustedes, lectores del blog, y gracias a que podemos hacerlo durante unos cuantos días, todas las compras del libro de Curistoria que se hagan a través de la web de Ediciones Evohé se llevarán el libro dedicado por el autor, servidor de ustedes. Como siempre, con los gastos de envío gratis para España.

Si lo desean, en el momento de comprarlo pueden dejar un comentario si quieren que el libro vaya dedicado a algún nombre o persona que no se el nombre del comprador.

Es un detalle pequeño, pero afortunadamente lo podemos hacer y estoy encantado de hacerlo. Como siempre, gracias por leer el blog, por comentar, por comprar el libro...

Por cierto, no olviden que también este magnífico libro de relatos históricos contiene dos extensos relatos míos. ¡No pierdan la oportunidad de comprar ambos libros de una vez! Háganme caso, este libro de relatos esconde verdaderas joyas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La primera Cruz Victoria

Durante la Guerra de Crimea, un tipo llamado Charles Lucas navegaba en el Báltico a bordo del HMS Hecla. Era junio de 1854 y este barco, junto con otros dos, había estado bombardeando un fuerte en una isla finlandesa. De repente, comenzaron a recibir fuego. Antes de que se pudieran poner a cubierto, un proyectil cayó sobre la cubierta aunque no explotó. Comenzó a rodar manteniendo a todo el mundo con el corazón encogido ya que emitía un ruido que dejaba claro que seguía activo.

Todos se tiraron al suelo. Entonces, en aquel preciso momento, fue cuando nuestro amigo Charles Lucas salió a escena. Corrió hacia el proyectil, lo cogió (y debía estar calentito) y lo arrojó al mar. Acabó explotando antes de llegar al agua. De este modo, Lucas salvo a sus compañeros y, quizás, al propio barco. Este tipo, por esta acción, fue merecedor de la primera Cruz Victoria que se otorgó. No parece fácil, a la vista de esto, conseguir el preciado reconocimiento.

Fuente: Military's strangest capaigns and characters, de Tom Quinn

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nepotismo o cardenales por enchufe

A pesar de que la palabra nepotismo tiene otras etimologías, hoy les voy a relatar una que me parece más que posible y plausible y que además es muy clarificadora sobre cómo funcionó la Iglesia durante algunos siglos, que además coincidieron con los siglos en los que disfrutó de mayor poder.

Según el diccionario de la RAE, nepotismo es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Vamos, el enchufismo del que también hacen gala muchos de nuestros políticos. Pero esa es otra guerra y como dicen esos mismos politicastros (que repiten sus frases hechas una y otra vez): “hoy no toca”.

La palabra latina “nepos” o “nepote” en italiano medieval, significaba “sobrino”. Y de aquí nació el término “nepotismo” a partir de los que se conocían como “cardenales nepotes”. Un cardenal nepote era un tipo que por fortuna para él tenía como pariente a un cargo muy alto en la máxima jerarquía eclesiástica, un papa, por ejemplo. Así, el pontífice otorgaba el título de cardenal, que no es moco de pavo en el escalafón vaticano, a sus sobrinos (o parientes) por el simple hecho de ser sus sobrinos. Hubo épocas en las que no existió casi un papá que no tuviera su nepote colocado, entre otras cosas, porque casi estaba obligado a ello y porque este cargo hasta se institucionalizó.

Incluso en algunos casos, este sobrino aupado por el enchufe del papa acabó siendo a su vez el máximo cargo de la Iglesia Católica. El ciclo se cerraba. Este fue el caso, por ejemplo, de Julio II, aunque hay muchos más.

Como vemos, un desastre de enchufismo que golpeó a la Iglesia hace unos siglos de manera clara y que hoy nos golpea a nosotros como una gran bola de derribo. Nosotros, pobres contribuyentes que pagamos a los nepotes de nuestros políticos.

La historia real de la Gran Evasión

la Gran EvasiónLa Gran Evasión, la película, es un recurrente cada cierto tiempo en mi caso cuando me dispongo a pasar un buen rato. Me encanta. Como sabrán, narra la historia de una fuga masiva de soldados aliados de un campo de prisioneros alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en una novela de Paul Brickhill, está inspirada a su vez en hechos reales.

En el campo de prisioneros Stalag Luft III en Sagan, una pequeña ciudad de Silesia, había varios miles de soldados británicos y estadounidenses retenidos. A finales de febrero de 1944 los guardias habían descubierto ya 99 túneles de fuga antes de que estos fueran terminados. Como vemos, la insistencia de aquellos tipos por salir de allí era significativa.

La noche del 24 al 25 de marzo de 1944, un nuevo túnel fue construido, esta vez con éxito, y escaparon ochenta oficiales ingleses. El hecho enfadó a los responsables del campo y algunos mandos superiores y se dispuso una gran operación de captura. No tardaron mucho en comenzar a capturar evadidos, pero el día 26 se ordenó a la Gestapo que fusilara a los que fueran detenidos a partir de aquel momento. El 27, en una reunión de más alto mando, se revisó aquella orden, pero ya habían sido fusilados entre 12 y 15 británicos al ser capturados. Los alemanes temían que al enterarse los británicos de esta acción comenzaran a fusilar también a los aviadores alemanes presos en Inglaterra. Finalmente, la orden fue ratificada y sólo los primeros capturados salvaron la vida.

Todas las ordenes relativas a esta acción fueron dadas oralmente con la prohibición explícita de
que se pusiera nada por escrito al respecto. En cualquier caso, no pudo evitarse la filtración y los alemanes inventaron un buen número de excusas y justificaciones para la muerte de cada soldado británico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...