Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

jueves, 29 de julio de 2010

Los cinco literatos españoles más importantes según Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca; las cosas claras.Volvemos hoy a rendir homenaje al ingenio del autor Pedro Muñoz Seca, creador de astracanadas del nivel de “La venganza de Don Mendo”. Recuerden ustedes que ya les conté una vez que había dicho: “Prefiero pasar hoy en automóvil por donde está la estatua de Cervantes, a que mis hijos pasen a pie por donde mañana pudiera estar la mía”. Las cosas claras.

En otra ocasión le preguntaron a Muñoz Seca sobre los cincos personajes más importantes de la literatura española. En un momento el dramaturgo dijo: “Don Miguel de Unam-uno; Benito Pérez Gal-dós; Miguel de Cervan-tres; Luca de Tena, don Tor-cuatro; y Benavente, don Ja-cinco”.

Desconozco si realmente eran los cinco mejores para Muñoz Seca o si cogió los nombres adecuados para crear la frase, pero desde luego es una genial forma de enumerarlos, literalmente.

Fuente: Historia y Vida, número 509

martes, 27 de julio de 2010

Cerdos contra elefantes

Plinio El ViejoTodos tenemos en la cabeza que los elefantes fueron usados como “arma” durante las guerras hace siglos. Ciertamente, debía ser complicado luchar contra aquellos tremendos bichos con las armas de entonces. Pero es aquí cuando recibidos los sabios consejos de Plinio el Viejo.

Según indicaba Plinio, los elefantes tienen miedo y se asustan cuando oyen los chillidos y gruñidos de los cerdos. ¿Cómo hacer que los gorrinos armen jaleo? También resuelve este tema el sabio romano. Simplemente hay que empujar a los cerdos hacia los elefantes. O arrojarlos si es menester. Inmediatamente estos comienzan a asustarse y uno por miedo al otro y el otro por miedo al uno, ya está todo solucionado. Además, apuntaba, un cerdo herido chilla como un demonio, y es fácil que esto ocurra cuando se mueven entre elefantes.

Según parece, este método de ataque contra elefantes se puso en práctica con éxito en la guerra del Peloponeso y en algún otro asedio.

Fuente: Military’s strangest campaigns and characters de Tom Quinn

lunes, 26 de julio de 2010

El viaje a hombros de Primo de Rivera

Jose Antonio Primo de RiveraEn 1939, después de que el bando nacional ganara la Guerra Civil Española, se localizaron los restos de José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange y convertido ya entonces en mártir para los suyos y en bandera para todo aquel al que le convenía. Quizás vivo no hubiera sido tan relevante su persona.

Los restos fueron localizados en Alicante y se decidió que debían ser trasladados a El Escorial. Unos 400 kilómetros separan ambos lugares, lo que no impidió que se preparara un viaje, un último viaje, para aquel hombre a pie. Fue llevado a hombros de falangistas, atravesando los campos de España regados con sangre aún caliente. Un desfile y cortejo casi medieval y grotesco.

Diez días con sus noches, porteado a hombros, pasando por pueblos en los que los falangistas se peleaban por cargar con su mártir y en los que algunos, no falangistas, cargaron mientras le rechinaban los dientes para acercarse a los ganadores, hambrientos aún de venganza. Por las noches, el cortejo discurría con antorchas encendidas y silencio. Sin duda, un espectáculo macabro.

El 2 de diciembre de 1939 Franco recibió a la comitiva en El Escorial. Para aquel último relevo se escogieron a los más condecorados falangistas.

domingo, 25 de julio de 2010

Si Patton hubiera estado allí

Hace unos días leía cómo en la batalla de Chancellorsville, durante la Guerra Civil Estadounidense, llegó un momento en el que el Joe Hooker, mando del unionista Ejército del Potomac, se quedó en blanco. Estaba en ese estado mental en el porche de la Chancellor House, con la batalla en marcha, cuando una bala de cañón alcanzó una columna de aquel porche, derribándola. Al caer golpeó a Hooker en la cabeza y este perdió el conocimiento. Sus oficiales, que habían visto la falta de ideas por parte de su superior, en lugar de aprovechar para tomar el mando y actuar, se quedaron esperando a que volviera en sí. Cosa que podría llevar segundos, minutos u horas, nadie sabía.

Les cuento todo esto porque el autor del texto que estaba yo leyendo, William R. Forstchen, hacia un comentario sobre Patton, el famoso general de la Segunda Guerra Mundial. Decía que si hubiera sido Patton el que se ve con su mando, Eisenhower o Bradley, por ejemplo, en el suelo, no habrían pasado más que unos segundos antes de que hiciera suyo el mando y comenzara a hacer las cosas a su modo. Es más, apuntillaba medio en broma que Patton hubiera dado un puntapié a su jefe en la cabeza para asegurarse de que no iba a volver en sí para incordiarle.

Estoy de acuerdo con Forstchen en su comentario sobre Patton y es que en no pocas ocasiones el general dejó muestra clara de su forma de hacer las cosas y de afrontar la guerra. Es famosa la frase con la que alentó una vez a sus tropas recordándoles que nunca nadie ha ganado jamás una guerra dando la vida por su país. El general Pattón aseguró que las guerras se ganan haciendo que otros den la vida por su propio país. Les podría escribir la frase exacta, tal y como la dijo, pero está cargada de palabrotas y prefiero ahorrársela.

Otra historia muy famosa con respecto a Patton y su trato con los soldados es la que narra su visita a un hospital durante la campaña en Italia. Se encontraba nuestro general, como decía, de visita en un centro médico, animando e interesándose por los soldados que allí estaban cuando humilló y hasta golpeó a un par de soldados americanos que se recuperaban allí. ¿Cuál era el problema? Estaban en el hospital por estrés y fatiga de combate pero ninguno había sido herido físicamente. Parece que uno de ellos tenía disentería. En cualquier caso, Patton les reprochó su cobardía y pidió que los sacaran de allí ya que no merecían estar al lado de soldados heridos en combate. Una muestra más del concepto de honor, guerra y deber que tenía el general de EEUU en su cabeza. El escándalo del hospital y el haber humillado a aquellos soldados le costó a Patton una dura reprimenda. En realidad fue más bien la gota que colmó el vaso.

Después de estos detallitos que acabo de narrarles sobre Patton, creo que podemos hacernos una idea sobre cómo hubiera actuado de haberse encontrado aquel día de 1863 en la reunión que Joe Hooker mantenía en el porche de aquella casa con sus oficiales.

jueves, 22 de julio de 2010

El valor de Jerusalem

¿Cuánto vale Jerusalem?
Nada... Todo...
El reino de los cielos (película)
Pregunta de un cristiano (Bailan), respuesta de Saladino

miércoles, 21 de julio de 2010

Locura por las inauguraciones

Es ciertamente feo ese vicio que tienen los políticos, especialmente en época electoral, por inaugurar e inaugurar incluso aquello que no está finalizado o no está listo para su uso. Lamentablemente no es esta tontería exclusiva de estos políticos y esta época.

En 1852 un ministro de la Gobernación para celebrar el cumpleaños de Isabel II decidió que había llegado el momento de inaugurar el Hospital de Nuestra Señora del Carmen. Esto sería normal, si no fuera porque dicho hospital no era más que un proyecto sobre el papel y no se había comenzado a construir. El ministro, que se llamaba Melchor Ordóñez, cogió un local de un asilo para niños que estaba en funcionamiento, sacó de allí a los niños, hizo limpiar y fregar todo, colocó camas, mesas, sillas, plantas… y, como toque final, hizo que se personaran allí varias hermanas de la Caridad.

Con todo el decorado, literalmente hablando, finalizado, la reina acudió al lugar y, por lo que cuentan, quedó muy complacida de la visita y el político aquel se colgó una medalla.

Fuente: Las anécdotas de la política de Luis Carandell

martes, 20 de julio de 2010

El continente ha quedado aislado

Esta historia de hoy la llevo oyendo y contando desde hace mucho tiempo, pero sorprendentemente no la había escrito aún aquí. Es muy cortita, pero muy significativa. También he de decirles que no sé si es real del todo, así que tómenla como leyenda urbana de uso común si les apetece.

Ya saben ustedes que los ingleses son un poco “raros” y que debido a su historia, durante algunas épocas han tenido una concepción de sí mismos ciertamente elevada. En una ocasión, debido a la espesa niebla, se hubo de cortar el movimiento de barcos entre Inglaterra y el resto de Europa a través del Canal de la Mancha. Dice la historieta, que al día siguiente un periódico británico tenía este titular: “Debido a la niebla en el canal, el continente ha quedado aislado”.

Sin duda, para un inglés su isla es lo más importante, pero de ahí a decir que Europa queda aislada de Inglaterra… es un poco excesivo. De hecho, la isla, es la que quedará aislada, aunque sólo sea por la propia palabra.

lunes, 19 de julio de 2010

Ricardo Corazón de León, rey de Francia

Ricardo Corazón de LeónRicardo I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León, nació en Oxford, Inglaterra, en 1157 y murió en Francia en 1199. Fue rey de Inglaterra durante los últimos diez años de su vida, no rey de Francia, como reza el título de la entrada. Les explicaré por qué decía de Francia.

Según parece, este hombre prefería vivir en Francia y guerrear por Europa antes que estar en su isla. Así, de sus diez años como rey, únicamente estuvo en Inglaterra dos veces y no llegaron a seis meses el tiempo que pasó en Inglaterra mientras llevaba la corona. La vida en las tierras de su madre, Leonor de Aquitania, siempre le atrajo más.

Y a pesar de todo esto es uno de los reyes británicos más famosos de la historia.

Las guerras en España

"[Los hispanos] prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa."
Pompeyo Trogo
Siglo I a.C.

domingo, 18 de julio de 2010

Una vez más, la casualidad

Hace unas semanas, Gonzalo Moreno, lector del blog, me hacía llegar un enlace en el que se contaba una historia de esas que tanto me gustan. Muchas gracias Gonzalo por tomarte la molestia de enviarme el enlace y enhorabuena por tu ojo, la historia me ha encantado. Es un ejemplo más de que a veces la casualidad ha sido lo que ha hecho avanzar al hombre y a sus empresas y visiones.

Corría el año de 1878 en Cincinnati, EEUU, cuando un tipo llamado Harley, que había heredado una compañía que se dedicaba a hacer jabones y velas, decidió buscar un nuevo producto, un jabón más blanco y cremoso, que pudiera competir con los que se importaban de Castilla. Para ello pidió ayuda a James, un químico que también tenía parte en la empresa por vía hereditaria. Dieron con una nueva fórmula que cubría sus expectativas a priori y ese nuevo producto, al que llamaron “jabón blanco”, vio la luz. Pero no acabó aquí la cosa.

Por un despiste de uno de sus empleados, un hombre llamado Clem, la máquina mezcladora de la fábrica estuvo batiendo el jabón más tiempo del previsto. Clem había olvidado detener la máquina cuando salió a almorzar. Cuando regresó, vio el jabón batido más de lo previsto pero no quiso desperdiciar el lote, así que lo vació en los moldes para que se endureciera. Así llegaron al mercado los primeros jabones llenos de aire y que gracias a ello flotaban.

Aquel lote de jabones tuvo un éxito espectacular y todos los clientes querían más de aquel jabón que flotaba y que por lo tanto no se hundía en el agua turbia y se acababa perdiendo. Harley y James investigaron por qué había pasado aquello y cuando Clem les explicó la causa, pidieron que todos los jabones se batieran más tiempo. Aquello sí que era un nuevo producto, y merecía un nuevo nombre. Este salió de un salmo que Harley escuchó en la iglesia: “Mirra, aloe y casia exhalan todos tus vestidos desde palacios de marfil”. Esta última palabra, pero en inglés, dio nombre al jabón: “Ivory”.

Aquella empresa era Procter & Gamble, apellidos de Harley y James, que, todo sea dicho, antes de este invento ya era una empresa muy próspera.

Sólo me queda dar las gracias a Gonzalo de nuevo por su email.

Fuente: Selah

viernes, 16 de julio de 2010

Hablar como los dioses

Si a ustedes le gustan esas entradas en las que explico cómo se originó tal o cual palabra o dicho, la siguiente recomendación que les voy a hacer es más que adecuada. Habitualmente aquí les hablo de dichos y palabras con origen histórico, pero nuestro idioma está cargado de expresiones con otro origen tan interesante como la historia: la mitología.

Este precisamente es el objeto del libro "Hablar como los dioses", escrito por Fernando Castelló. En él, el autor explica el porqué de un montón de frases y palabras que solemos usar y que tienen su origen en la mitología griega y romana. Por ejemplo, "dar a luz", "complejo de Electra", "arrimar el hombro", "Ateneo", "licantropía", "ser un mentor", "caja de Pandora", "Océano"... y así muchas y muchas más.

Un genial modo de mejorar nuestra cultura, sorprenderse y divertirse con la lectura y además aprender de mitología, un tema "divino".

Esta es otra recomendación de este que les escribe de cara a sus lecturas de verano. Lo pueden comprar en la web de la editorial Evohé, que, como saben, es la misma que editó Curistoria. Pueden aprovechar y comprar los dos en un sólo pedido. Como siempre, gastos de envío gratis para España.

jueves, 15 de julio de 2010

Era de noche y, sin embargo, llovía

La frase que encabeza a modo de título esta entrada se suele utilizar como ejemplo de discurso sin consistencia o lógica, de ideas absurdas o como ejemplo de mala escritura, desde un punto de vista literario. Esta frase fue escrita por Antonio Neira de Mosquera un periodista y escritor gallego, como ejemplo de lo que antes decía.

A pesar del escrito del citado Neira, según parece, en una ocasión un joven escritor se acercó a Juan Eugenio de Hartzenbusch, director de la Biblioteca Nacional y escritor allá por el siglo XIX, y le entregó una obra suya a don Juan Eugenio. Le pidió que la leyera y que le comentara su parecer sobre lo que el joven autor consideraba una gran obra. ¿Saben ustedes cómo comenzaba aquella obra? Efectivamente: “Era de noche y, sin embargo, llovía”.

No hay constancia, pero casi seguro que el famoso escritor don Juan Eugenio no tuvo una impresión muy buena de aquella obra, suponiendo que continuara con la lectura después de semejante comienzo. Eso sí, esta frase es hoy tan famosa que bien puede uno comenzar una novela con ella a modo de guiño o de homenaje.

Fuente: Expresiones y dichos populares de José Calles y Belén Bermejo

El consejo de un padre

"Hijo, búscate un reino a tu medida, pues Macedonia es demasiado pequeña para ti"

Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno

miércoles, 14 de julio de 2010

En la caza los perros mandan

Durante las guerras napoleónicas, después de que el campamento de Wellington, mal situado, fuese víctima de un constante fuego enemigo, llegó un momento de tregua. El inglés siempre viajaba con sus perros de caza para poder disfrutar cuando tenía algún momento de su gran pasión por dicha actividad y a ello se dedicó durante aquella tregua con los franceses. Por supuesto, en compañía.

Persiguiendo un zorro, los perros pasaron cerca de las líneas enemigas. Uno de los encargados de la caza abogó entonces por detener la persecución, pero un joven oficial siguió a los perros gritando que donde iban los perros él los seguía. Por supuesto, los perros, que poco saben de guerras, atravesaron las líneas enemigas y el inconsciente oficial los siguió y fue capturado. Los franceses, al parecer, se quedaron estupefactos cuando vieron aparecer a un joven oficial inglés galopando junto a los perros. Pero aún se sorprendieron más cuando este les explicó el porqué de su internada en la zona enemiga.

Los franceses, que supongo yo que no sabrían si llamarlo loco o tonto, lo dejaron volver con el ejército inglés después de escuchar su explicación. Al fin y al cabo, es posible que un loco, pensarían, hiciera más daño a las propias tropas inglesas que el tenerlo retenido en la retaguardia francesa.

martes, 13 de julio de 2010

España, poco conocida (hasta que llegó el fútbol)

"Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España."
Karl Marx
New York Daily Tribune, 21 de julio de 1854.

lunes, 12 de julio de 2010

Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

Pero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas. En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban" un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente. Como siempre, el mundo del espionaje, incluso cuando hablamos de palomas, está cargado de incógnitas y nunca sabe uno a qué atenerse. Ninguna fuente es segura y no hay información fiable.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

Los suizos inventaron el reloj de Cuco

"Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!"

El Tercer Hombre (película)
Dicho falso, empezando porque los suizos no inventaron el reloj de cuco. Pero en cualquier caso, es una buena frase.

domingo, 11 de julio de 2010

Lady Godiva, la leyenda

Lady Godiva
La canción “Don’t stop me now” de The Queen, tiene una estrofa que reza “I'm a racing car passing by like Lady Godiva”. Vamos a ver quién era esta Lady Godiva como la que querían “pasar o cruzar” los Queen.

Esta mujer, inglesa, vivió entre el final del siglo X y el comienzo del siglo XI y al parecer era tremendamente bella. Su marido era el conde de Chester y Mercia, un señor que exprimía a sus súbditos con abusivos impuestos y pocos miramientos. Su mujer, Lady Godiva, se compadecía de estos pobres hombres. En este marco es donde nace la leyenda que la hace famosa.

Nuestra heroína le pidió a su marido que bajara los impuestos a su pueblo y este accedió con una condición: que la mujer cruzase el pueblo de Conventry a caballo y desnuda. La bella señora aceptó la propuesta y después de pedir al pueblo que permanecieran en sus casas y no la miraran, cruzó las calles desnuda sobre el caballo. El conde cumplió su parte del trató y rebajó los impuestos. Como decía, esto es una leyenda pero parece que hay algo real detrás de esta historia.

Los ciudadanos debían encerrarse en sus casas y no mirar, pero la carne es débil y la señora era bella. Y, qué demonios, quizás pagar impuestos a cambio de aquella visión merecía la pena. El caso es que, sigue la leyenda, hubo un sastre llamado Tom que miró a Lady Godiva desnuda. Este tipo es conocido como “el mirón Tom” (Peeping Tom). Eso sí, aquella visión lo dejó ciego. Aunque también lo llevó a la historia ya que a un mirón o voyeur, en inglés, se le suele llamar así.

jueves, 8 de julio de 2010

La madre de todas las batallas

"La madre de todas las batallas ha comenzado"
Saddam Husein
En 1991, Primera Guerra del Golfo

miércoles, 7 de julio de 2010

Reacción en cadena en el USS Forrestal


Una de las cosas más terribles y devastadoras en un incendio. Cuando este, además, ocurre en un barco en alta mar, la solución es aún más complicada ya que el escape se complica. Y si lo que está ardiendo es un portaaviones militar cargado de aviones y armas, la cuestión ya alcanza la cima de la complejidad. Esto fue lo que le ocurrió en 1967 al USS Forrestal, un portaaviones estadounidense.

El 29 de julio, un fallo eléctrico hizo que un cohete Zuni de uno de los aviones que estaban en cubierta se activara. Salió volando y cruzó la nave hasta chocar contra el depósito de combustible de otro avión. Los aviones en cubierta estaban listos para comenzar una acción y por lo tanto estaban cargados de armas y combustible. Por cierto, uno de los dos pilotos de aquel avión, el primero en explotar, era John McCain, el que hace poco era candidato a la Casa Blanca.

Con aquello comenzó una reacción en cadena. Comenzaron a explotar armas y aviones cargados de combustible. La primera de las brutales explosiones se llevó por delante a todos aquellos que habían acudido a apagar el primer fuego. La cubierta del barco se convirtió en un infierno de fuego y explosiones. La gente cargaba con bombas enormes en carros para alejarlas del peligro. Algunos aviones fueron lanzados al mar para evitar que fueran pasto de las llamas y explotaran.
Finalmente, entre todos y en un trabajo, según comentan los supervivientes, de pleno equipo y entrega (no hay que olvidar que podía haber explosiones en cualquier momento) el fuego y el caos se lograron controlar. Los boquetes que abrieron las explosiones en la cubierta eran enormes y nos permiten hacernos una idea de la fuerza de las bombas. 134 muertos y más de 160 heridos fue el saldo humano del fuego. El saldo material fue enorme.

Como decía al comienzo, algo que da miedo sólo pensarlo y que es una muestra clara de una reacción en cadena. Un fallo eléctrico activa un cohete no muy grande y de aquí a arruinar un portaaviones hay sólo unos minutos.

El que golpea primero, golpea dos veces

"Un monarca siempre ha de estar dispuesto a conquistar, no sea que sus vecinos se levanten en armas contra él"
Akbar

martes, 6 de julio de 2010

¿Quién inventó el piano?

La historia está salpicada de tipos que han contribuido con sus inventos e ideas a que hoy seamos lo que somos y disfrutemos de muchas cosas. Uno de esos tipos fue Bartolomeo Cristofori di Francesco. Este italiano nacido en 1655 se dedicó a construir instrumentos musicales, entre los que se le atribuye el primer piano.

Entre el año 1695 y el 1700, Cristofori inventó un chisme llamado gravicémbalo col piano e forte, algo así como “clavecín con (sonidos) fuertes y suaves”. Esto es considerado, generalmente, el primer piano de la historia. El nombre del invento es una abreviatura de pianoforte (suave y fuerte) ya que el instrumento puede generar notas de diferentes intensidades en función de la fuerza con la que presionen las teclas.

Era una evolución mejorada del clavicordio y nuestro hombre tuvo tiempo en su vida de construir unos 20 de estos instrumentos, de los que se conservan tres.

La armada no era invencible

"No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos."
Felipe II

lunes, 5 de julio de 2010

El rey ha muerto, ¡viva el rey!

Enrique IV de FranciaComentaba ayer que uno de los relatos míos del libro de relatos históricos de Hislibris trata sobre Enrique III de Francia, y en él también aparece Enrique IV. A la muerte de este segundo, cuando la noticia llegó al Lovre, la reina le dijo al primer ministro, Sillery: “¡El rey ha muerto!”. La respuesta que recibió la reina fue: “Os engañáis, señora. En Francia jamás muere el rey”.

Esta anécdota remarca aún más el famoso dicho de “El rey ha muerto, ¡viva el rey!”, que pone de manifiesto el funcionamiento hereditario de la monarquía. Así, Francia nunca estaba sin rey, ya que en el mismo momento en que un rey moría, su heredero al trono era nombrado rey.

Fuente: El porqué de los dichos de José María Iribarren

domingo, 4 de julio de 2010

Mis relatos, premios y publicaciones

Amigos, como otras veces, les pido permiso para hablar de mí mismo. Hace ya mucho que nos le hablo de Curistoria, el libro, que sigue dándome satisfacciones. Ediciones Evohé ha cambiado de web no hace mucho y ya está disponible, después de un tiempo, el libro de Curistoria en la tienda online. Como siempre, gastos de envío gratis en España y pago por Paypal o transferencia bancaria. Anímense y compren uno para amenizar las tardes de piscina.

Pero no acaba aquí la cosa. Hace poco se ha publicado un libro con la recopilación de los mejores relatos enviados a las dos primeras ediciones del concurso de relatos históricos de Hislibris. El jurado tuvo a bien incluir en el libro los relatos que envié a ambas ediciones. También pueden comprar este libro de relatos históricos en la web de la editorial y también les llegará sin gastos de envío. Pueden comprar ambos de una tacada y así tendrán diversión por partida doble.

Mi contribución al libro son dos relatos, uno sobre el famoso David de Miguel Ángel, y otro sobre Enrique III de Francia, de quien precisamente hablábamos hace unos días. Además, encontrarán relatos sobre la Segunda Guerra Mundial, la guerra al turco o relatos geniales de la Grecia clásica.

Por último, y puestos a hacer todo el “autobombo” de una vez, comentarles que he sido uno de los ganadores del II concurso de Relatos Cortos de Historias de la Historia, una web que les recomiendo y que con una temática similar a Curistoria, es dirigida por Javier Sanz con muy buena mano. Me hace ilusión especial este concurso por ser la web que es, por haber sido casi 100 los participantes y porque el jurado era de lujo: Juan Eslava Galán, Jesús Sánchez Adalid, Mª Pilar Queralt, Magdalena Lasala, Jesús Callejo, Juan Granados, Olalla García, Gabriel Castelló y Sebastián Roa.

Vale ya por hoy de hablar de mí.

viernes, 2 de julio de 2010

El gueto

"Pero si somos 500.000 judíos en Varsovia, no vamos a caber ahí"
De la película "El Pianista"

jueves, 1 de julio de 2010

La guerra de los Enriques

Hay veces que la historia nos lo pone complicado para seguirla y comprenderla. Un ejemplo son los Sanchos, Pedros y demás que se suceden en la Edad Media castellana y que reinan, en diferentes reinos, con igual nombre y pocas diferencias. Otro ejemplo es lo acontecido en Francia durante sus guerras de religión, que aún así es más sencillo, o al menos así me lo parece, que el caso del Medievo castellano.

Quiso la historia que durante el reinado de Enrique III de Francia, excéntrico y escandaloso rey, este tuviera que enfrentarse a Enrique de Guisa, católico y defensor de su religión frente a los hugonotes, es decir, los protestantes. Ya es casualidad que la cosa sea Enrique contra Enrique.

Pero lo peor es que el líder de los hugonotes era Enrique de Navarra, que a la postre acabó en el trono como Enrique IV de Navarra. ¿Qué les parece? ¿Aún les parece extraño que se llame a esta guerra en ocasiones “la guerra de los Enriques”?

Definición de Blitzkrieg

"La guerra relampago[Blitzkrieg] es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar"
Erwin Rommel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...