Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

miércoles, 30 de junio de 2010

Todo es posible en el fútbol

En estos días de fútbol mundial y banderas españolas en los balcones, vamos a hacer también aquí un pequeño paseo por un hecho histórico y futbolístico. Antes de nada, decirles que no me gusta el fútbol, que hace años que no veo un partido y que posiblemente los que haya visto en mi vida, enteros, se entiende, no llegan a 10. Dicho esto, vayamos a la Eurocopa de 1992.

Disputada en Suecia en el verano del 92, entre las selecciones clasificadas en la fase preliminar estaba Yugoslavia. Debido a la Guerra de los Balcanes este país fue excluido de la competición y en su lugar entró en el torneo Dinamarca, no clasificada en un primer momento. En esta situación, no me negarán ustedes que cualquiera habría elegido a Dinamarca como equipo contrincante.

Comenzaron los daneses empatando con Inglaterra a cero, para luego perder contra Suecia, los anfitriones. Los daneses, seguían sin marcar. En su tercer partido, Dinamarca ganó a Francia por dos goles a uno y pasó como segunda de grupo. Quiso el azar que en el otro grupo, Alemania fuera segunda y los Países Bajos el primero, por lo que la semifinal fue de estos contra nuestros amigos daneses. Dinamarca ganó la semifinal en los penaltis, después de empatar a dos.

Analicemos. Hasta aquí, los daneses, no clasificados en un primer momento entran en el campeonato continental por la eliminación de Yugoslavia, ganan un partido, empatan tres y se colocan en la final, contra Alemania. ¿Conocen el dicho ese que reza que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania? Pues en la final de la Eurocopa de 1992, Dinamarca metió dos goles y Alemania ninguno. Resultado final: Dinamarca campeón de Europa.

Ahora, díganme ustedes si no es posible que Ghana gane, que España se lleve el mundial y hasta es posible que Alemania sea el campeón, como siempre.

El fuego que no pudo con tanta leña

"Y si me dices que son muchos, yo te contesto: El fuego no se deja impresionar por la cantidad de leña que tiene que quemar."
Reinaldo de Châtillon
Sobre el ejército de Saladino

martes, 29 de junio de 2010

Casualidades de la vida y la guerra

Que hay casualidades en la vida es indudable, que a veces estas son extremas y casi increíbles, también. El caso del capitán Battreau es uno de estos casos sorprendentes. El capitán, de nacionalidad francesa, a finales del siglo XIX luchó en la guerra Franco-Germana de 1870 usando un rifle Chassepot, arma reglamentaria y habitual en aquel ejército. Una vez finalizada la guerra devolvió aquel rifle al ejército.

En 1891, más de veinte años después, nuestro amigo, con unos cuantos años más a sus espaldas, seguía en el ejército y por lo tanto se vio de nuevo envuelto en una guerra, en este caso, en África. Allí, en combate hombre a hombre desarmó a un soldado enemigo. Su sorpresa debió ser enorme cuando descubrió que el rifle Chassepot que acababa de arrebatar a su enemigo era el mismo que él había usado veinte años atrás. Recordaba el número de serie del arma: 187017. Sin duda, una casualidad extrema.

Fuente: Military's strangest campaigns and characters, de Tom Quinn

"Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado."
Leonidas

lunes, 28 de junio de 2010

La muerte del torero

Si yo les dijera que Juan Alló, un torero nacido en 1897, murió a causa de la botella, no estaría faltando técnicamente a la verdad y ustedes entenderían que era un borrachete al que el vino le costó la vida. También podría decirles que murió a consecuencia de las heridas recibidas en la plaza de toros. Tampoco en este caso faltaría a la verdad del todo y les llevaría a entender que un toro le corneó en la plaza y que no pudo salir de aquel trance.

Y siendo lo uno y lo otro cierto, la verdad dista de ser la que uno imaginaría con la información sesgada. El caso es que “Nacional II”, nombre artístico de Alló, asistió como espectador a la plaza de toros de Soria y durante la tarde, cuando el público abroncaba a los que estaban en el ruedo, en concreto a Emilio Méndez, salió en defensa de este. La bronca fue a mayores y un hombre arrojó una botella a Alló, atizándole en la cabeza. No le parecieron a los médicos de la plaza las heridas graves y acabó detenido y en la cárcel, donde comenzó a encontrarse mal. A pesar de ser trasladado al hospital finalmente, el torero “Nacional II” acabó muriendo.

El espectador fue condenado por aquello a seis años de cárcel, pero se le acabó conmutando la pena por un destierro de la ciudad de Soria.

Resumiendo, que Nacional II, torero, murió a causa de las heridas recibidas en la plaza, y también por causa de la botella. Concretamente, de la botella que le pegó en la cabeza.

El fracaso, según Edison

"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla."
Thomas Alva Edison

domingo, 27 de junio de 2010

El cuello del uniforme de los marineros

Hace unas semanas, Herumel, un lector del blog, me envió una entrada de otro blog (Un gato nipón) en la que se explicaba el porqué de la forma de ese “pañuelo” típico que llevan al cuello los trajes de marinero. He estado buscando y, la verdad, no he sido capaz de encontrar en algún lugar “oficial” una corroboración de lo que voy a contarles, tomado letra por letra del gato nipón. Por otro lado, la explicación es perfectamente lógica.

En el mar, suele haber bastante viento… y los marineros, cuando están en cubierta, tienen que lidiar con ese viento para hacer su trabajo. Cuando hay reuniones en cubierta y escuchan al capitán (sobre todo en la Marina), es muy difícil poder escuchar lo que dice, por culpa del viento, el sonido del Mar, olas, etc. Para poder escucharle, se levantan ese pedazo de tela por detrás de la cabeza, y lo sujetan con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz del capitán rebote, y les llegue al oído más concentrado… como si fuera una antena parabólica. El viento, tampoco puede llegar tan fácilmente a las orejas, reduciendo el ruido que produce al chocar con ellas. El resultado, es que pueden escuchar lo que dice; Era tan importante poder hacerlo, que el diseño del uniforme de marinero cambió para poder tener esta tela siempre a mano, al lado de los oídos.
A parte de esto, lo que sí he podido averiguar es que las tres líneas que bordean esta parte del uniforme fueron autorizadas en 1857 en la marina británica y aunque se dice en ocasiones que son un homenaje a las tres grandes victorias de Nelson, parece que no va más allá de un motivo estético.

Para acabar, darle las gracias a Herumel por su mensaje y por el detalle.

viernes, 25 de junio de 2010

El vencedor pírrico

"Otra victoria como esta y seremos destruidos"

Pirro II, rey de Epiro
Después de vencer la batalla.

jueves, 24 de junio de 2010

Las siete bellas artes

El BraghettoneSi yo les hablara del séptimo arte, no tengo la más mínima duda de que comprenderían que les estaba hablando del cine. Pero, ¿cuáles son las otras bellas artes? ¿Hay siete? ¿Hay más? Puesta esta curiosidad en mi cabeza, he tenido que buscar poco para resolverla.

Según la clasificación clásica, hay seis bellas artes a las que se ha añadido el cine como séptima. A esta lista, se le han sumado aún más disciplinas en diferentes versiones de la misma: fotografía, moda, historietas…

Las seis bellas artes principales, más la séptima, son:
  • La arquitectura
  • La danza
  • La escultura
  • La música
  • La pintura
  • La literatura y poesía
  • La cinematografía

La paz de las abuelas

"El hecho de ser abuela me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan"

Golda Meir

miércoles, 23 de junio de 2010

Turandot, la ópera inconclusa

Turandot Turandot es una famosa ópera en tres actos compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Esta obra tiene una de las arias más conocidas de la historia de la música y una de mis preferidas: Nessun dorma. No hace mucho llegué a comentar que si algún día tenía un país o algo similar propio, su himno sería esta aria.

Puccini comenzó a trabajar en esta ópera en marzo de 1920 y comenzó la composición en enero del año siguiente. Retocada y modificada la ópera, no la daba por concluida el autor y seguía con ella cuando el 10 de octubre de 1924 le diagnosticaron cáncer de garganta, muriendo pocas semanas después, a finales de noviembre. El final de la obra estaba esbozado, pero la ópera quedó inconclusa.

La ópera fue finalizada por Franco Alfano y así estuvo lista para ser estrenada en La Scala de Milán el 25 de abril de 1926. Bajo dirección de Arturo Toscanini, comenzó la primera representación de Turandot. En el acto tercero, a mitad del mismo aproximadamente, la orquesta paró la música, su director bajó la batuta, se giró para quedar de cara al público y dijo: “Aquí terminó el maestro”. Bajó el telón y finalizó la representación por aquella noche, la noche del estreno mundial de Turandot. En las posteriores representaciones, si se llegó al final compuesto por Alfano.

Vulgaria

"He regresado de Vulgaria, un territorio poblado por los vulgares"

Oscar Wilde
Al volver de un viaje a EEUU

martes, 22 de junio de 2010

Curiosidades sobre Mario Bros

Hoy me he encontrado en Internet una infografía (o gráfico) con datos curiosos sobre Mario Bros. Me gustan mucho este tipo de gráficos y me parecen, algunos, realmente geniales. Pero centrándonos en lo nuestro, he pensado que Mario bien merece una curistoria. Desde luego es un juego histórico.
  • Siguiendo el espíritu del gráfico original, ahí va la lista de curiosidades:
  • El primer Mario Bros. fue producido por Nintendo allá por 1983.
  • El juego nace a partir de otro juego clásico: Donkey Kong.
  • Mario se llamaba originalmente Jumpman. Este nombre fue cambiado después de que el casero de un desarrollador del juego entrara en su piso demandándole el pago de la renta. El casero se llamaba Mario Segale, y de ahí el cambio de nombre.
  • El porqué del aspecto de Mario tiene su explicación. Lleva gorra para que los programadores no tuvieran que preocuparse del movimiento del pelo al andar. Lleva bigote para destacar su nariz y peto para el mismo cometido, para que el movimiento de los brazos destacara más.
  • Otros nombres de personajes del juego también tiene su explicación.
    • Donkey Kong se llama así porque es un gorila (de ahí el Kong) y porque en un diccionario japonés-inglés, la traducción para la palabra manuke, que en japonés viene a significar estúpido, era donkey. Es decir, el gorila estúpido.
    • Pauline es el nombre de la primera damisela a la que debe rescatar y su nombre proviene de la mujer de uno de los empleados de Nintendo en Estados Unidos.
    • Wario, el lado malo de Mario, proviene d ela conjunción de Mario y warui, la palabra japonesa que significa “malo”.
  • En un principio Mario iba a ser carpintero, pero debido a que los escenarios se componían con tuberías, pasó a ser fontanero.
  • El primer movimiento de la serenata nocturna de Mozart abre cada una de las fases del juego.
  • Super Mario Bros. fue el juego más vendido de la historia durante dos décadas, hasta que fue superado por Wii Sports en 2009.
Fuente: Vizworld

Benito Pérez Galdós y la historia

"Me voy a ver la historia de España"

Benito Pérez Galdós
Cuando ocurría algún acontecimiento e iba a verlo.

lunes, 21 de junio de 2010

Bécquer, despedido

Gracias a un amigo, Gustavo Adolfo Bécquer consiguió un trabajo en la Dirección de Bienes Nacionales. Un trabajo aburrido, pero que, como se suele decir, pagaba las facturas. El caso es que el tedio del trabajo hacía al poeta buscar algunas distracciones, por ejemplo, el dibujo.

Así, estaba una vez dibujando una escena de Hamlet cuando entró en su despacho uno de sus jefes. De espaldas al susodicho, al ser preguntado sobre qué hacía, Bécquer respondió pensando que se trataba de un compañero: “Es Hamlet. En concreto la escena en que Ofelia…

Y éste es un cesante que acaba de perder su empleo” fue la respuesta que recibió el poeta y, por lo tanto, acabó siendo despedido. Dicho todo lo cual, sirva la lección para aquellos de ustedes que están leyendo esto en el trabajo… miren detrás antes de responder.

¡Y sin embargo, se mueve!

"Eppur si muove"
Galielo Galilei
Atribuida a él, aunque no parece probable que la pronunciara

domingo, 20 de junio de 2010

Joder, qué tropa

Conde de RomanonesSi les preguntó quién es el autor de la frase “joder, qué tropa”, seguro que muchos me responderán que no es otro que el líder del Partido Popular, de España, Mariano Rajoy. No hace mucho que la pronunció, aunque no recuerdo ahora mismo a santo de qué y, si les soy sincero, no me interesa lo más mínimo, ya que hoy hablamos del Conde de Romanones.

Se le atribuye a él esta frase, aunque no se sabe muy bien si por tradición oral o si porque realmente la dijo. Según parece, cuando el conde fue propuesto para la Real Academia, alguien le aconsejó que sería bueno “hacer algo de campaña” visitando a los miembros por separado para recabar apoyos. Así lo hizo el ilustre candidato y, por supuesto, todo el mundo le aseguró su voto.

Hecho el recuento de la votación, el secretario del conde se le acercó y le dijo: “Excelencia, malas noticias, no hemos salido”. El conde se quedó cariacontecido y sorprendido y preguntó por el número de votos positivos que había tenido. La respuesta: ninguno. En ese momento fue cuando el Conde de Romanones dijo la famosa frase: “Joder, ¡qué tropa!”.

sábado, 19 de junio de 2010

¿Qué puedo hacer por mi país?

"No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país"
John F. Kennedy

jueves, 17 de junio de 2010

Pantalón, personaje de teatro

>Pantalón, personaje de teatroEn el siglo XVI se comenzó a hacer en Italia, especialmente en Venecia, un tipo de teatro, sin un texto fijo, conocido como Comedia del Arte. A partir de una trama más o menos esbozada, una serie de actores arquetípicos construían la obra con una buena dosis de improvisación.

El arlequín y el bergamo, eran dos de esos personajes. Quizás con la referencia del primero nos podemos hacer una idea del estilo del teatro y los actores. Otro personaje era el conocido como Pantaleón. Era uno de los principales e interpretaba a un amo, siendo típicamente el arlequín su criado. El origen de Pantaleon fue Pantalone o Pantalón, que se identificaba con un rico y misero comerciante veneciano.

Tan famoso se hizo el personaje posteriormente en toda Europa que su indumentaria hizo cambiar el nombre de calzas por el de pantalón y con ese término nos vestimos muchos todos los días.

Fuentes: Teatralizarte y El porqué de los dichos de José María Iribarren

¿Adónde van esos locos?

"¿Adónde van esos locos? Nosotros tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, todo el oro del Banco de España, inagotables reservas de hombres, y tenemos la Escuadra"
Atribuida a Manuel Azaña o Indalecio Prieto
En referencia a los militares sublevados en la Guerra Civil Española

miércoles, 16 de junio de 2010

Abasteciendo Berlin Occidental

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se convirtió en el ombligo de la lucha entre los dos bloques, entre las dos visiones del mundo que combatían en la Guerra Fría. Por dicho enfrentamiento, Moscú bloqueó el acceso por carretera y ferrocarril a Berlín Occidental desde Alemania Occidental. La respuesta a este bloqueo fue el abastecimiento por aire. La única vía posible.

Los dos aeropuertos de la parte occidental no paraban y llevar hasta allí todo lo que necesitaban los dos millones y medio de habitantes de Berlín Occidental suponía un tráfico aéreo tan brutal que un avión aterrizaba cada minuto y cuarenta y seis segundos. Todo debía llegar a la ciudad por este canal, hasta el carbón para mantener hornos y luces encendidos. Sin duda, un esfuerzo económico y personal que sólo se entiende como parte de un conflicto.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

El Cid cabalga

Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga
Manuel Machado

martes, 15 de junio de 2010

El alcalde torero

El toro pajarito saltando al tendidoHace poco leía en el periódico que la historia de Pajarito, el toro que pasó en unos segundos de los chiqueros al tendido en México en enero de 2006, había dado para un libro. La plaza de la monumental de México, la más grande del mundo si no me equivoco, albergaba unas 20.000 personas cuando el "Pajarito" voló al tendido. Sus 503 kilos únicamente estuvieron unos segundos sobre el albero y finalmente fue apuntillado en el tendido.

Curiosa la historia de Pajarito, pero no es el centro de la curistoria de hoy. El protagonista de hoy es el que en 1932 era alcalde Tomelloso. Corría la tarde del 25 de julio de aquel año, cuando un toro, al que emularía Pajarito décadas más tarde, también pasó de la arena al tendido de un salto. Le correspondía al torero Raimundo Tato la lidia de aquel morlaco y no apeándose de su responsabilidad se personó ante el toro en pleno tendido y le dio tres estocadas. Si complicado es matar a un toro en un terreno conocido y preparado como el ruedo, imagínense en un tendido. Imposible.

Y es aquí cuando surge la figura del alcalde, como siempre, velando por su pueblo. Sacó una pistola el regidor local y le pegó tres tiros al animal, que cayó muerto. Tan efectiva suerte de muerte le supuso al alcalde la vuelta al ruedo y las orejas y el rabo del astado.

Los generales alemanes en la Segunda Guerra Mundial

"Los generales alemanes de esta guerra fueron los mejores de su profesión, en todo el mundo"

Basil Liddell Hart
Sobre la Segunda Guerra Mundial

lunes, 14 de junio de 2010

El barro de la política

Abraham LincolnIba un día Lincoln con un amigo en un carruaje bajo un terrible aguacero hablando de economía. El presidente de los EEUU comentaba que estaba convencido de que las teorías económicas que abogaban por diferentes motivaciones, de todo tipo, en la gente se equivocaban. Según Lincoln, lo único que le preocupaba a las personas era ser feliz y maximizar su propia felicidad, y no la rentabilidad o cualquier otro parámetro.

Exponiendo esta postura andaba mientras el carruaje cruzaba un puente cuando vieron un cerdo atrapado en el barro en el cauce del río. El presidente pidió que pararan el carruaje y se apeó. En mitad de la lluvia, se metió en el barro y sacó de allí al cerdo poniéndolo a salvo. Cuando, totalmente embarrado, Lincoln subió de nuevo al carruaje, su compañero de viaje pensó que aquella oportunidad era perfecta para echar por tierra, quizás sería mejor decir "al barro", aquella teoría sobre que las personas siempre buscan, únicamente, su felicidad.

"En absoluto" fue la respuesta que recibió el interlocutor de Lincoln, seguido de: "lo que he hecho es perfectamente consistente con mi teoría. Si no hubiera salvado al cerdo, me habría sentido terriblemente".

Difícil discusión la que podríamos abrir, sin duda. ¿Por eso parecen ser más felices aquellos que no tienen conciencia? Pero también, si a ustedes esto le parece un tema demasiado serio, quédense con que una vez, según esta historia, un cerdo hizo meterse en el barro a un presidente. Esta segunda reflexión sí que puede dar juego.

Gracias a Miguel A. Calvo por la curistoria. Una vez más.

Fuente: Federal Reserve

La cuarta guerra mundial según Einstein

"No sé con qué se luchará en la tercera guerra mundial, pero sí sé con qué se combatirá en la cuarta: con hachas de piedra"
Albert Einstein

domingo, 13 de junio de 2010

El abogado del diablo

Cuántas veces he usado la expresión “abogado del diablo”, que como ustedes sabrán, se suele utilizar para indicar que uno está haciendo “de malo”, haciendo preguntas o proposiciones negativas, con la única intención de que la razón o idea florezca al vencer todas estas trabas puestas por dicho “abogado del diablo”.

La expresión nace en los procesos de canonización de la iglesia católica, es decir, durante el debate o análisis de una vida y unos hechos para decidir si una determinada persona debe ser reconocida como santo (o beato) o no. Este personaje, durante el proceso, exigía pruebas de todo lo que se exponía a favor del candidato y dudaba de lo que se decía, indicaba errores… Como es lógico, la persona que hacía este papel era un clérigo, por lo que en cierto modo era fingido su escepticismo. Este punto es el que confiere su especial significado al dicho.

La necesidad de un “abogado del diablo” en los procesos de canonización fue establecida en 1587 y así se hizo hasta 1983, fecha en la que se cambió el término y también su forma de actuar.

viernes, 11 de junio de 2010

Fuerza y honor

"Caballeros: Hora es de montar, hora es de internarnos en nuestros montes, hora es de lamer nuestras heridas. Volveremos, y cuando volvamos seremos millones. Fuerza y Honor para todos. Gloria eterna a La Rosa de los Vientos. Hasta siempre amigos."

Juan Antonio Cebrián
Hasta siempre, maestro.

jueves, 10 de junio de 2010

¿Quién es el rey?

Enrique IV de FranciaAndaba el rey Enrique IV de Francia, aquel de “París bien vale una misa”, cazando cerca de Orleans cuando se encontró con un labrador. Comenzaron a hablar y el rey le preguntó qué hacía en aquel lugar. El lugareño le contestó que había oído que el rey estaba de caza cerca y que le hacía ilusión verle.

El monarca le invitó, sin revelar su identidad, a subir a su caballo y llevarle al punto de reunión de los cazadores, donde, sin duda, estaría el rey. El labrador le preguntó cómo podría distinguir al rey entre los cazadores y su acompañante le comentó que sería el único con sombrero, ya que el resto se lo quitaban en presencia del monarca.

Cuando llegaron al lugar, todos los cazadores se descubrieron al ver llegar al rey. Este le preguntó al labrador: “¿Sabes ya quién es el rey?”. Y el otro le contestó: “Vos o yo, porque somos los únicos que no nos hemos quitado el sombrero”.

Fuente: Las anécdotas de la política de Luis Carandell

Pan y pasteles

"Si no tienen pan, que coman pasteles"

María Antonieta

miércoles, 9 de junio de 2010

El amor de Inés de Castro y Pedro de Portugal

Inés de Castro, gallega del siglo XIV, fue amante de Pedro de Portugal cuando era aún infante. Más tarde reinaría el país luso como Pedro I. La española no era bien vista por los nobles portugueses y entre unos motivos y otros, la relación acabó costándole la vida.

Inés era dama de compañía de la segunda esposa de Pedro de Portugal. Como vemos, la vida amorosa del rey no era anodina. Inés se casó secretamente en 1354 con el rey, matrimonio del que nacieron cuatro hijos. Como decía, no era muy bien vista por los nobles, tanto es así, que acabó asesinada por orden del entonces rey, el padre de Pedro, a la sazón y en secreto, su suegro. Esto provocó que el hijo se rebelara contra el padre, aunque más tarde se reconciliaron.

A la muerte del rey, Pedro subió al trono, viudo de Inés y fue entonces, una vez coronado, cuando hizo público que se había casado con la difunda. Ordenó que a partir de entonces fuera considerada reina y que ajusticiaran a sus asesinos. Este es el origen del famoso dicho sobre Inés de Castro: fue reina después de muerta.

Hasta aquí la historia es romántica, pero hay un detalle final para rematar este amor de culebrón. Pedro e Inés están enterrados juntos y el rey dispuso todo para que sus túmulos funerarios fuesen colocados “pies contra pies”, en lugar de uno junto a otro como es habitual. Ordenó que fuera así para que el Día del Juicio Final, al resucitar, lo primero que viera cada uno fuera al otro.

Cañones en la frontera

"La línea divisoria entre México y Estados Unidos se fijará junto a la boca de mis cañones."
Antonio López de Santa Anna

martes, 8 de junio de 2010

Auto Acedo, el coche para épocas de crisis

La crisis es la crisis, señores míos, y vamos a tener que comenzar a utilizar el ingenio y lo que no es el ingenio para salir adelante. Me van a permitir darles un ejemplo de cómo en tiempos peores que estos, ya supimos como salir adelante: pedaleando.

En la posguerra española, cuando el combustible escaseaba mucho, y el dinero entre la gente aún más, surgió el Auto Acedo, un coche a pedales. Estaba dotado de un temible motor de 2,2 caballos. Temible para el conductor, porque cuando el coche no tiraba había que ayudarle a moverse dando pedales. Sus 227 kilos, más el peso de los ocupantes, eran mucho cuando se iba cuesta arriba y entonces tocaba darle a las piernas. Y además, señora, se hace ejercicio a la vez que se viaja, ahí es nada.

Eso sí, en llano y cuesta abajo el coche se movía solo, no muy rápido, pero solo. Otro pequeño inconveniente era que para que el peso del automóvil fuera lo más bajo posible, la carrocería era más bien floja y a la menor se abollaba.

Así que amigos, no desesperen, que siempre podemos salir del paso usando el ingenio y el esfuerzo, por muy cuesta arriba que se ponga todo. Ya saben, si se pone cuesta arriba: a pedalear.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán

Demóstenes y las curistorias

Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños

Demóstenes

lunes, 7 de junio de 2010

Vigilando un banco, de madera

Eugenia de Montijo era una granadina nacida en 1826 y que fue emperatriz de Francia como esposa de Napoleón III, allá por la mitad del siglo XIX. En aquel tiempo, paseando un día por los jardines de las Tullerías vio a un soldado montando guardia junto a un banco de madera. Cuando repitió el paseo unos días después y volvió a encontrarse con un soldado vigilando el banco le llamó la atención.

Preguntó por qué se hacía aquello y comenzaron a investigar, ya que nadie sabía realmente el porqué de aquella vigilancia. Al final descubrieron que todo había comenzado en tiempos de Napoleón I, es decir, hacía unas pocas décadas. Este había mandado pintar el banco y poner allí un soldado que avisara a las damas de la emperatriz Josefina para evitar problemas. Ya saben, un cartel de “recién pintado”, pero a lo grande, viviente.

Aquella guardia se mantuvo unos días por si el banco no estaba aún bien seco y la cosa se fue alargando, nadie preguntó o sí preguntó, pero lo hizo en mal momento, o vaya usted a saber. La cuestión es que durante décadas, día tras día, hubo un soldado vigilando un banco en el jardín de Tullerías porque un día lo habían pintado. Quiera Dios que lo pintaran alguna vez más, porque de lo contrario, después de 40 años, ni el soldado se sentaría allí para descansar de su inútil guardia.

Por cierto, Eugenia de Montijo ordenó que se dejara de hacer aquella, si me permiten, tontería. Si se fijan ustedes, una de las etiquetas de esta entrada es "Política"; no me pregunten la razón.

Italianos en el ejército español

Italianos, por amor de Dios, Su Majestad no traiga más, que será dinero perdido.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Duque de Alba)
Sobre la formación del ejército para la campaña de Portugal de 1580.

domingo, 6 de junio de 2010

Más de un millón de versos

Lope de VegaFélix Lope de Vega y Carpio, como bien saben, es uno de los autores más importantes de la literatura del Siglo de Oro español. Pero no sólo es uno de los más importantes, sino que también fue uno de los más prolíficos.

También se le conoce, gracias a Cervantes, con el sobrenombre de Fénix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza. Y efectivamente parece que era un auténtico monstruo de la naturaleza, si atendemos a su capacidad para escribir. Se le atribuyen miles de sonetos, novelas, novelas cortas, poemas… Aseguraba haber escrito más de 1.500 obras de teatro de las que únicamente se conocen unas 300 actualmente. Todas estas obras, en un cálculo rápido, sumarían más de un millón de versos, que por otro lado parece una frase muy apropiada para hablar de un poeta.

Pero no acaba ahí la cosa, también escribía muy rápido. Alguna de sus obras de teatro las escribió en menos de un día. Desde luego es algo que me parece de otro mundo, escribir tan rápido y tan bien está reservado a algunos escogidos en la historia.

viernes, 4 de junio de 2010

La historia inventada

Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención

Jane Austen

jueves, 3 de junio de 2010

Emily Davison, la muerte de una sufragista

Emily Davison, la muerte de una sufragista
Emily Davison había nacido en 1872 y su lucha a favor del sufragismo, es decir, por el acceso de la mujer al voto, le costó finalmente la vida. El triste hecho ocurrió en 1913 en las carreras de caballos de Epsom.

Aquel día de junio estaba allí el mismísimo rey Jorge V de Inglaterra y precisamente fue un caballo suyo, o al menos con los colores reales, el que la atropelló en plena pista, cuando la sufragista se lanzó pancarta en mano a reivindicar sus ideales. En plena carrera, el jinete no pudo evitar llevársela por delante y Emily Davison murió tres días después a causa del golpe.

Desde mi punto de vista, es un método muy arriesgado de llamar la atención, lanzarse en medio de una carrera de caballos. El rey Jorge, al conocer la noticia, únicamente preguntó: “¿Está bien el caballo?”.

En la foto que acompaña la entrada pueden ver a la sufragista ya inconsciente en el suelo después del topetazo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Zapatero a tus zapatos

Cuando uno se mete en el terreno de otros, saca los pies de su tiesto o valora, no muy positivamente, un trabajo ajeno su dominio, se arriesga a que le suelten este dicho a la cara. Una forma un poco más elegante de decirle a alguien que se meta en sus asuntos.

Esto ya ocurría en la antigua Grecia, origen de este dicho. Al parecer no era extraño que alguien acudiera al ágora (la plaza pública) para que el público valorara su obra. En una ocasión, Apeles, un famoso pintor, expuso allí un retrato. Un zapatero le recriminó que algunas partes no estaban del todo conseguidas, en concreto, el dibujo de las sandalias. El pintor, humildemente, reconoció los fallos y retocó el cuadro en su taller. Eso sí, el consejo venía de un experto.

Volvió al ágora después de los retoques y allí se encontró de nuevo el zapatero. Este, ligeramente orgulloso por haber dado tan buena opinión, a su juicio, en la primera ocasión, al ver que el pintor había modificado la obra, hizo otra serie de reproches ajenos esta vez al calzado. El pintor Apeles, un pelín irritado por la arrogancia del casual crítico, le dijo aquello de “zapatero a tus zapatos”, y ahí nació este famoso dicho.

Fuente: Expresiones y dichos populares de José Calles y Belén Bermejo

La guerra y la historia

Puede que la guerra sea una parte tan intrínseca de la historia que no pueda eliminarse... jamás.

Elie Wiesel

martes, 1 de junio de 2010

El corredor vasariano

No sé si les he contado en alguna ocasión que Florencia es una ciudad que me fascina. Está llena de maravillas por todos lados, donde menos te lo esperas hay algo por lo que puedes pasar una tarde. No en vano el síndrome de Stendhal nació allí. En Florencia está el Corredor Vasariano (Corridoio Vasariano), que es algo así como un tremendo pasillo o corredor que atraviesa la mitad de la ciudad. Conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, que está al otro lado del río.

Pasa por la Galería de los Ufizzi, uno de los mejores museos del mundo y en el que no sólo se debe perder una tarde, sino toda una semana; cada mes. Decía que atraviesa el río, y eso lo hace por el Ponte Vecchio, que es un puente clásico en las fotos de la ciudad seguramente porque está poblado de casas, muchas de ellas, actualmente son joyerías. Antes de la construcción del corredor había allí un mercado de carnes, pero fue sustituido por orfebrerías para que el olor no molestara al usuario de corredor: el Gran Duque Cosme I de Medici.

El corredor fue construido en 1565 por orden del Gran Duque Cosme I de Medici y su diseñador fue Giorgio Vasari, de ahí su nombre. El objetivo del corredor era posibilitar el movimiento del Gran Duque entre sus puentes sin pasar por las calles, por seguridad y privacidad. Tiene más de un kilómetro de longitud y pasa por multitud de edificios para unir ambos palacios.

Desde luego, disponer del poder suficiente en una ciudad para disponer de ella del tal modo es todo un lujo. Hacerlo de una ciudad como Florencia debe ser inconmensurable.

Lenin y la libertad

"La libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo"

Lenin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...