Sigue Curistoria

Google+

Buscar



lunes, 31 de mayo de 2010

Bombas fétidas y amorosas

Si hay algo en lo que se gastan dinero los países es en armas, y las investigaciones en esta área no reparan en costes ni imaginación. Así, durante la última década del siglo pasado se llevó a cabo un proyecto de investigación en los EEUU, en el que se invirtieron varios millones de dólares, para desarrollar lo que podríamos llamar una “bomba del amor”.

El objetivo era crear una bomba afrodisíaca que lanzada sobre las líneas enemigas fuera capaz de hacer que unos soldados se prendaran de los otros. Lo cierto es que me parece una idea tan absurda que me cuesta comprenderla, pero todo puede ser. Las feromonas pueden convertirse en el peor enemigo. Pero no acaba aquí la cosa.

Otro proyecto desarrolló la creación de una bomba fétida, pero a lo grande, no esas de broma. Capaz de atufar con los olores más repugnantes al enemigo. Este proyecto se abandonó, a pesar de haber conseguido el objetivo, porque no se aseguraba que los olores fueran efectivos en todos los teatros en los que tendrían que utilizarse esas bombas.

Hace tiempo leí que este tipo “bombas fétidas” son utilizadas por los antidisturbios en algunos países, ya que ciertos olores son tan repulsivos que hacen a las personas huir, casi igual que un chorro de agua.

Fuente: Military's strangest campaigns and characters

domingo, 30 de mayo de 2010

Napoleón, la guerra y el dinero

"Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero."

Napoleón Bonaparte

Martin McGuinness en el MI5

Martin McGuinness es actualmente el Vice-Primer Ministro de Irlanda del Norte, pero en su historia está el haber formado parte del IRA y ser un destacado personaje dentro del Sinn Féin. Por lo tanto, sitúense ustedes, estamos ante un tipo que ha estado en contra de los británicos desde las más radicales posiciones. Por supuesto, los servicios secretos británicos, en concreto el MI5, le habrán investigado y controlado durante años, si suponemos que han hecho bien su trabajo.

En una ocasión, cuando ya formaba parte destacada del Sinn Féin, McGuinness iba a la sede del Partido Laborista británico cuando se confundió de edificio y se metió en el edificio Thames House (el de la foto), que es ni más ni menos que la sede central del MI5. En aquel momento el IRA estaba en plena campaña de atentados. Se identificó por su nombre y afiliación y comentó que estaba allí para “ver a su contacto”.

No tengo que decirles a ustedes que cuando un “enemigo” de un país tiene un “contacto” en el servicio secreto de este, quiere decir que ha cambiado de bando. Un agente senior del MI5 que salía de un ascensor afortunadamente aclaró la situación y le dijo a McGuinness cómo se llegaba al edificio del Partido Laborista.

Se pueden creer ustedes esta versión, digna de una Curistoria, o no; y pensar que este irlandés trabajó para el servicio secreto británico. En cualquier caso, hace unos años se vio obligado a desmentir que había espiado en los 90 para los británicos, algo de lo que se le acusaba y no precisamente por este incidente.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

sábado, 29 de mayo de 2010

Curistoria de viaje



Hace unas semanas me comentaba una lectora del blog llamada Teresa que se iba de viaje a Praga y se iba a llevar el libro de Curistoria para leerlo. Le pedí que sacara alguna foto del libro "de viaje" y me la hiciera llegar para publicarla aquí. Ahí la tienen ustedes.

Muchas gracias Teresa por tu amabilidad y por todas las molestias que te has tomado. Si cualquiera de ustedes quiere hacer algo similar les estaré agradecido y las iré publicando aquí. No es necesario viajar, basta con sacar una foto a su libro de curistoria en su ciudad o en alguna situación curiosa (¿mientras lo cocinan?). También una foto de una pantalla de ordenador, iPad o lo que se tercie con el blog cargado sería todo un detalle. Gracias de antemano. Así, poco a poco, quizás seamos capaces de hacer una galería de "Curistoria por el mundo", ahora que están de moda esas cosas de "[lo que sea] por el mundo".

En otro orden de cosas, como dicen en los informativos, agradecerles que sigan leyendo y comentando en el blog, que ya ha sobrepasado los 7.600 suscriptores RSS, aunque en los últimos días Feedburner ha fallado en algunos días en los datos. Muchas gracias.

Por cierto, en breve les comentaré mi última aportación, en forma de relatos, al mundo de la literatura histórica. Ya les contaré.

Gracias de nuevo a Teresa por la foto.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El guantánamo británico

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno británico creó algo similar al Guantánamo que los EEUU pusieron en marcha en su lucha contra el terrorismo hace unos años y que el presidente Obama está desmantelando. El centro británico era conocido como el Campo 020 (Camp 020).

Los agentes alemanes capturados o cualquier británico sospechoso de colaboración con el enemigo eran encerrados en aquel lugar, situado en un frondoso bosque cerca de Londres. Se creó en Julio de 1940, cuando los británicos tenían un tremendo miedo al enemigo interno, es decir, a que surgiera entre sus propios ciudadanos un movimiento de apoyo a los fascistas, una quinta columna.

Por supuesto, todo era secreto y los métodos de interrogatorio allí aplicados pasaban por la ¿casi? tortura y la búsqueda del desmoronamiento moral del preso. No hay que olvidar que eran momentos de guerra, pero tampoco debemos olvidar que no algunos de los que pasaron por allí no eran más que sospechosos.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

martes, 25 de mayo de 2010

Aroca, torero, contra el francés

Sevillano y torero, Agustín Aroca Castillo por nombre, nacido cuando casi le faltaba un cuarto al siglo XVIII para morir. Toreó lo que pudo y como se pudo, a pesar de todo, durante la invasión del francés y quizás por esto, o quizás solamente por ser español y verse invadido, odió a los venidos del otro lado del Pirineo.

En 1808, hizo el siguiente brindis: “Zeñó corregior, brindo por uzía, por toa la gente e Madrí y porque no quee vivo ni un francés”. Escrito sea esto como si fuera dicho por un tipo de la tierra del toreo, para que se hagan ustedes mejor idea de aquello. Este brindis le costó en un primer término la prohibición para volver a lidiar en Madrid y en segundo término, unido a más cuestiones, la muerte por fusilamiento a manos del francés en Toledo, poco después. Desde luego, cada uno lucha y pide como puede.

Fuente:
Mano a mano, figuras del toreo

lunes, 24 de mayo de 2010

Curiosidades de los Clásicos Populares

Fernando Argenta, al que ustedes conocerán aunque no les diga este nombre, es un clásico popular de la radio y la divulgación de la música clásica. Acaba de publicar un libro en el que narra curiosidades y detalles de la vida de los grandes compositores de la historia. No les engaño, no he leído el libro, pero conociendo al autor seguro que es una maravilla. Aquí les dejo un par de cuestiones que recoge para que se hagan una idea del mismo.

Es curioso ver cómo personajes que tenemos como grandes hombres tuvieron, como todos los hombres, también los grandes, sus manías. Por ejemplo, Bach solía cansarse de su trabajo con relativa frecuencia. En aquellos tiempos, los compositores trabajaban a menudo para algún potentado que hacía de mecenas. Como decía, Bach se cansaba de su trabajo, cosa nada extraña, pero sí es más raro hacer las maletas sin decir nada al patrono y emigrar. En una ocasión, hacer esto le costó unas semanas en la cárcel ya que el duque de Weimar no encajó muy bien el plantón.

Beethoven es otro caso de hombre admirable en lo musical y odioso en lo personal. Su carácter no era nada agradable y era complicado tratar con él. Las personas que trabajaba para él solían durar más bien poco. La relación con los vecinos tampoco debía ser muy buena, pero afortunadamente para estos cambió unas 80 veces de vivienda en 40 años.

Fuente: Los clásicos también pecan, de Fernando Argenta

domingo, 23 de mayo de 2010

El chico que aterrizó en la plaza Roja de Moscú

Hace unos días me recordaba el escritor Antonio Penadés (“El hombre de Esparta” y coautor de “Cinco miradas sobre la novela histórica”) la historia del piloto que burló la seguridad aérea soviética en 1987, en plena guerra fría, algo que se consideraba casi imposible. Este, al menos supuestamente, sofisticado y altamente vigilado espacio aéreo fue atravesado sin problema por una avioneta Cessna, que había despegado desde Helsinki.

Pero lo más crucial de todo no fue el punto de partida, sino el lugar en el que aterrizó: la plaza Roja de Moscú. Un vuelo de 800 kilómetros a baja altura con una avioneta fue indetectable y convirtió al ejército ruso en el punto de mira, sorprendido, de todo el mundo. Algunas cabezas, muy altas y muy gordas, rodaron en el ejército y gobierno soviético. El burlador no era más que un joven alemán llamado Mathias Rust, que realizó la peripecia con tan sólo 19 años.

Según se publicó en aquel momento en El País: “el mando de la defensa aérea soviética cuenta con unas 550.000 personas en activo, más cerca de un millón de reservistas, e incluye más de 2.500 aviones, además de su arsenal de misiles y una protección especial de Moscú y otras ciudades clave”.

La aventura se saldó para el muchacho alemán con una condena a 4 años de trabajos forzados de los que acabó cumpliendo más de 400 días en prisión y un tiempo de trabajos comunitarios.

jueves, 20 de mayo de 2010

El verdadero profesor Tornasol

Auguste PiccardHoy he visto en el periódico que se van a subastar una serie de objetos relacionados con Tintín y me he acordado de una cuestión que me comentaron hace unos días y que voy a compartir con ustedes. Comiendo el otro día con Juanjo de la Iglesia, co-presentador hace unos años de Caiga Quien Caiga, periodista, locutor, escritor… y buen aficionado a los comics, me dijo que el profesor Tornasol de los comics de Tintín estaba basado en un personaje real y por supuesto me dijo quién era el personaje.

Era común en Hergé, creador de estos personajes, inspirarse en personas reales para crear las de ficción. En este caso concreto, según contaba él mismo, el profesor está basado en el profesor Auguste Piccard, el inventor del batiscafo. Tornasol fue creado un poco más bajito porque en caso contrario “tendría que haber hecho más altas las viñetas”.

En las fotos adjuntas pueden comprobar el parecido entre ambos tipos. Gracias a Juanjo por el chascarrillo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El ostracismo griego

OstraconSegúna la Real Academia de la Lengua, la palabra ostracismo tiene dos significados:
1. m. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.
2. m. Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos.
Personalmente creo que el uso de la palabra se ha popularizado y va más allá de ese componente político que le imputan ambas acepciones. En cualquier caso, quería explicarles el origen de la misma, ya que me lo han dado a conocer hoy mismo (gracias Richar).

Todo procede del ostracon (u ostrakon), que, en griego, es el nombre que corresponde a un fragmento de cerámica, un pedazo de teja o incluso un trozo de concha que se solía utilizar como material sobre el que escribir o pintar, a menudo, para aprender. Los ostracones debían ser bastante comunes, bastaba con que se rompiera una vasija para tener un buen puñado de ellos. Su origen es egipcio, y el papiro era bastante más caro que este tipo de materiales. Pero el enlace entre estos objetos y el término obstracismo, según lo entendemos actualmente, proviene de uno de sus usos.

En Atenas, para decidir si un ciudadano debía ser desterrado, un castigo bastante habitual, se votaba en una asamblea. El nombre de la persona a desterrar, si se deseaba aplicar dicha pena, era escrito en un ostracón y mediante él se hacía algo así como una votación. Si en el recuento de ostracones el número de votos era suficientemente alto la persona era castigada al ostracismo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Preparando té en las trincheras

Robert GravesEl escritor Robert Graves, inglés, y autor de la archifamosa y archiaplaudida novela “Yo, Claudio”, luchó en la Primera Guerra Mundial, en el terrible frente occidental. En sus memorias describe cómo los soldados, en las trincheras, se procuraban el agua caliente para el té, como buenos ingleses.

El equipo de soldados de las ametralladoras conseguía el agua en su punto disparando y disparando munición sin ningún objetivo concreto, sencillamente apuntando a las líneas enemigas. Después de un ratito de disparos, el agua que usaba el arma para su refrigeración comenzaba a hervir y entonces era el momento de prepara el té. Un pequeño lujo en las trincheras. Supongo que este método era una alternativa al fuego, por la lluvia o el barro de las trincheras.

Fuente: Military's strangest campaigns and characters, de Tom Quinn

domingo, 16 de mayo de 2010

Mal ejemplo del presidente

Billete de un dólarGeorge Washington, el primer presidente de los EEUU, no era un buen socio de su biblioteca según se ha sabido hace poco. La biblioteca de la New York Society, el único punto de préstamo de libros durante la presidencia de Washington, acaba de hacer público que el presidente tomó prestados dos libros y nunca los devolvió.

El 5 de Octubre de 1789 el presidente se llevó de la biblioteca un ensayo sobre temas internacionales titulado “Law of Nations” y en volumen decimosegundo de una colección sobre los debates de la Cámara de los Comunes Británica (English House of Commons).

Este hecho, siendo grave, es aún más triste, casi trágico, si tenemos en cuenta que el nombre recogido en el préstamo fue “Presidente”. Es decir, no es el hombre el que falló al sistema, es el propio sistema el que se defraudó a sí mismo. Apocalíptico.

Los billetes de un dólar llevan la cara de este presidente. Supongo que después de esto cambiarán de ídolo los EEUU en el billete verde, no menos ídolo para muchos, y quemarán todos los que existen ahora. Es más, harían falta 300.000 de esos billetes de “a dólar” para pagar la multa a la biblioteca si se devolvieran ahora los libros. Nunca es tarde.

Fuente: Guardian.co.uk

jueves, 13 de mayo de 2010

Churchill y la cocina española

Durante la Segunda Guerra Mundial, como saben, España estuvo más bien del lado alemán dentro de su neutralidad. Esto no fue impedimento para que Winston Churchill fuera un asiduo visitante del embajador español en el Reino Unido. Ahora veremos por qué.

El embajador era Jacobo Fitz-James Stuart, 17º duque de Alba y duque de Berwick, entre otros títulos. Como vemos, la familia Alba siempre ha estado unida a la historia de España. Las cenas con Churchill solían ser relativamente habituales, eso sí, a menudo en la embajada española. ¿La razón? La cocina y la bodega. Tanto uno como otro eran aficionados al buen comer y al mejor beber y en la embajada nunca faltaba de nada a pesar de los duros momentos debidos a la guerra.

En una ocasión el cocinero de la embajada española le pidió al duque de Alba que le consiguiera una foto de Churchill dedicada por este. El de Alba le dijo a Churchill: “Winston, ¿te importaría firmar esto para mi cocinero? Te admira tanto…”. Churchill le respondió: “¿Admiración? Nada comparable a la admiración que yo siento por su cocina”.

Aprendamos de esto, amigos, una clara lección. Que la política, e incluso casi la guerra, no se interponga si podemos disfrutar de una buena comida. Si todo se discutiera en una buena sobremesa, cuánto mejor iría el mundo.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cómo ganar dinero en bolsa, por el marqués de Salamanca

Escuchando esta mañana en la radio una tertulia sobre los movimientos bruscos de la bolsa en los últimos días, alguien comentó algo así como “pero esto no es nuevo, ya lo hizo el marqués de Salamanca”. Tomé nota mental y acabo de informarme un poco sobre el tema. Como siempre, un placer compartirlo con ustedes.

Al parecer el otoño de 1844 estaba siendo un buen momento para la bolsa madrileña, que subía y subía. La estabilidad que daba a España el gobierno de Narváez era un buen caldo de cultivo para que los inversores ganaran dinero viendo el ascenso de los precios. En un momento determinado, el marqués de Salamanca, que se llamaba José María de Salamanca y Mayol y que a pesar de honrarse con el nombre de la bella ciudad castellana había nacido en Málaga, cambió sus posiciones y comenzó a apostar a la baja. Es decir, su dinero pronosticaba que la bolsa iba a caer. A muchos le pareció una soberana tontería.

Pero el marqués, cuyos contactos eran muchos y sus fuentes inagotables, manejaba información privilegiada. Sabía de la existencia de una conspiración promovida por algunos generales para levantarse en armas contra el gobierno. Cuando se ejecutó el movimiento, Salamanca se encargó de hacer crecer aún más el pánico entre los inversores y la bolsa se desplomó con fuerza. Ahí nuestro hombre hizo una gran fortuna: 30 millones de reales en un día.

Fuente: wikipedia

martes, 11 de mayo de 2010

Velázquez y la Orden de Santiago

La famosa obra de Las Meninas de Velázquez fue pintada en torno a 1656. El autor fue propuesto para formar parte de la prestigiosa y selecta orden de Santiago en 1658, pero sus antepasados portugueses le robaron tal premio. Para formar parte de la orden había que demostrar ascendencia noble y no ser judío ni converso, por supuesto. La investigación, en la que se entrevistaron a casi 150 personas, concluyó que la procedencia familiar de Velázquez no era adecuada para tan alto honor.

Finalmente, el rey Felipe IV tomó cartas en el asunto y con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. Aquí se puede decir el dicho aquel de “remover Roma con Santiago” con más acierto que nunca. El nombramiento como miembro fue en noviembre de 1659. Tres años después de pintar Las Meninas.

Y aquí quería yo llegar. Si el cuadro se pintó tres años antes de ser nombrado Velázquez miembro de la orden, ¿por qué aparece retratado (autoretratado realmente) con la cruz de Santiago, marca del prestigioso grupo, en el pecho?

El pintor falleció menos de un año después de ser aceptado, por lo que poco fue el tiempo que disfrutó de su anhelo. Lo que no parece claro es quién pintó esa cruz. Lo más probable es que fuera el propio artista, en ese último año de vida. Pero hay una bonita leyenda al respecto, tan bonita como increíble, que pone al propio rey como pintor de la cruz, una vez muerto ya Velázquez y como homenaje al genial pintor. Tiene su aquel pensar que uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, al menos del español, pueda estar "retocado" por otro artista.

Fuera Velázquez, el rey u otro, esa cruz en Las Meninas fue pintada para que quedara constancia para la historia de que el artista había sido miembro de la Orden de Santiago. Cuestión que mucho le costó pero que persiguió aún más.

Fuentes: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo y el blog de Lillo Galiani

lunes, 10 de mayo de 2010

Manoli Glazos, décadas combatiendo el fascismo

Hace unos días me puso tras la pista del tipo del que voy a hablarles hoy el escritor Antonio Penadés, autor de la novela “El hombre de Esparta” y de uno de los ensayos de “Cinco miradas sobre la novela histórica”, entre otros trabajos. Ambos son muy recomendables, se lo aseguro. Además, Antonio es un gran tipo, apasionado de la Antigua Grecia, gran conocedor de la historia y muy vehemente en su charla. Todo un placer hablar con él. Desde aquí mi agradecimiento por avisarme de esta curistoria.

Manoli Glazos (o Glezos, según he leído en otros sitios), protagonista de esta historia, es un griego nacido en 1922 y que luchó en su momento contra el fascismo, desde la Segunda Guerra Mundial. Ha estado condenado a muerte tres veces, ha pasado 12 años preso y ha vivido en exilio, siempre por luchar contra los fascismos: el nazi, el italiano, el griego; y también contra el régimen totalitario de los coroneles.

En 1939 ya participaba en una organización antifascista juvenil, protestando contra la ocupación italiana del Dodecaneso. Pocos meses después, cuando Italia invadió Grecia ya en plena guerra mundial, nuestro hombre solicitó luchar en el frente contra el enemigo, pero no pudo ser por su juventud. Cuando fueron los nazis los que ocuparon Grecia, trabajó en la Cruz Roja y en el municipio de Atenas, mientras luchaba como parte de la resistencia.

En mayo de 1941, junto con un amigo, subió al Acrópolis y arrancó la bandera con la esvástica que allí ondeaba. Capturado en 1942 por los nazis, fue torturado, pero se libró de males mayores al caer gravemente enfermo. No sería esta su primera detención. Realmente estuvo entrando y saliendo de la cárcel durante toda la guerra, hasta la liberación de Grecia. Más tarde sería la Guerra Civil Griega la que le llevaría a pasar malos momentos y también el régimen totalitario de los coroneles.

Resumiendo, este hombre, que acabo siendo político, pasó décadas de penurias y torturas, fue condenado a muerte y tuvo que exiliarse, siempre por luchar contra el mismo perro con diferentes collares. Por cierto, hace unos años volvió a ser noticia al criticar al gobierno griego durante los terribles incendios que asolaron aquel país. Me gustaría saber cómo se libra un hombre de la muerte después de ser condenado tres veces a la pena capital. Si, finalmente, va a ser un tipo con suerte a pesar de todo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Radio Nacional de España informa

Nos quejamos hoy de que tal medio de comunicación, a la hora de contar las noticias, acerca el ascua a su sardina, ideológicamente hablando. Esto, que ocurre, es innegable, me atrevo a decir que inevitable y hasta en muchos casos infumable; pero es un mal menor comparado con lo que ocurría hasta no hace tanto años en España.

Después de la Guerra Civil Española, Franco obligó a todas las emisoras de radio de España a conectar con Radio Nacional para emitir los boletines informativos de esta. Es decir, sólo había un informativo en todas las emisoras, aunque supongo que luego las diferentes emisoras, entre parte y parte, harían sus pinitos informativos, eso sí, siempre teniendo en cuenta que estaban bajo una dictadura.

Esta conexión informativa estuvo vigente hasta 1977, es decir, como quien dice, hasta anteayer. Por lo tanto, casi me veo tentado a bendecir esa falta de imparcialidad, profesionalidad y hasta casi de vergüenza que podemos palpar cuando comparamos cómo informan algunos medios españoles. ¡Podemos comparar! Al fin y al cabo, hemos estado 40 años escuchando en toda España un único informativo, una misma visión de las noticias. Así es como se protegen las dictaduras de su propio pueblo y así es como lo manipulan.

Fuente: La punta de la lengua de Álex Grijelmo

viernes, 7 de mayo de 2010

El SOE y los guerrilleros españoles

El SOE británico, que se corresponde con Special Operations Executive, fue una organización creada durante la Segunda Guerra Mundial para dedicarse al sabotaje, la subversión y la propaganda por el continente. En el discurso inaugural, Dalton, su responsable, hizo una referencia a los guerrilleros británicos de la Guerra de Independencia española. Aquel discurso pasó a la historia, y con él, la relación entre el SOE y nuestros guerrilleros.

En aquel discurso Dalton comentó: “En los territorios ocupados por el enemigo tenemos que organizar movimientos comparables con el Sinn Fein en Irlanda, a las guerrillas chinas que operan en Japón y a los irregulares españoles que desempeñaron un papel importante en la campaña de Wellington”.

Habían pasado 150 años, pero los británicos aún recordaban cómo en su lucha contra el Gran Corso, sus tropas jugaron un papel fundamental en España, pero también las guerrillas.

jueves, 6 de mayo de 2010

Por qué se llama Papa al Papa

El máximo jerarca de la Iglesia Católica, como ustedes saben, recibe el nombre de Papa. Más bien podríamos considerarlo un cargo, y si me apuran, una carga. Hay una explicación que dice que Papa es el acrónimo de Pedro Apóstol Pontífice Augusto. Al fin y al cabo el Papa es el sucesor del apóstol Pedro. Al parecer esto proviene de una decisión de Urbano II, allá por el año 1098.

Otra explicación designa que esa palabra es el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, algo así como “el que recibe la potestad del Apóstol Pedro”. Pero no se queda la cosa en dos explicaciones. Otra habla de que Papa proviene de la fusión de Pater y Pastor. Y la última explica la palabra como la evolución del griego papas (padre), hay que así se llamaba a los obispos en oriente.

Por lo tanto, esta curistoria no responde a la pregunta que planteaba en el título, ustedes me perdonarán. En cualquier caso, siempre pueden escoger la que más les guste y saber que es posible que no tengan la razón.

Fuente: Las mejores preguntas y respuestas: muy interesante.

martes, 4 de mayo de 2010

El libro más largo del mundo

Publicaba el diario El País hace unos meses que la Unesco había finalizado, o casi, el libro titulado “Historia de la Humanidad”. 12 volúmenes de más de 6.000 páginas, unos 1.600 autores y casi 60 años de trabajo. Todo esto para contar la historia de la humanidad. Todo esto es el libro más largo del mundo.

Aún así, el trabajo no se ha dado por acabado y se sigue escribiendo. El proyecto nació durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra y el objetivo era resaltar aquello que unía a los pueblos del mundo a lo largo de la historia. Se comenzó a trabajar en la década de los 50 y ahora, con gran parte del trabajo hecho, se está buscando la mejor forma de dar acceso a tal cantidad de información. La visión es totalmente multidisciplinar y multicultural, cubriendo todo el planeta.

Este libro es, según El País y El Mundo, el libro más largo del mundo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Por la derecha

El Gallo y Juan Belmonte
A los que hayan visto la famosa y más que buena serie de televisión titulada “Juncal”, protagonizada por Francisco Rabal, es posible que esta historia les resulte familiar. Hay una cosilla en la ficción basada en una historia real, según he podido leer en un libro sobre toreros que publicó Interviú por entregas hace años.

Iba Joselito “El Gallo”, torero de renombre, cabalgando a un tentadero cuando se encontró con un maletilla. Le invitó a subirse al caballo para llevarlo a la tienta, pero el maletilla le comentó que prefería ir andando y hacer ejercicio. Ya en la tienta, El Gallo probó por el pitón izquierdo a una vaquilla y como no iba bien, cambió al derecho y ahí desarrolló su tienta. Al finalizar, vio al maletilla y le dijo: “¡Chaval!, baja a dar unos pases para que sigas haciendo ejercicio”.

El chaval se echó a la arena y se empeñó en torear al bicho por el pitón izquierdo, precisamente por el que no iba bien. Una y otra vez la vaquilla revolcaba al maletilla, pero este no tiraba la toalla. El Gallo le decía constantemente: “¡Chaval, por la derecha!”. Al final, podríamos decir que por aburrimiento, la vaquilla comenzó a entrar por el pitón izquierdo.

Cuando se retiraba el chaval después de haber hecho entrar a la res por el pitón izquierdo, le comentó El Gallo con cierto aire de superioridad que tenía que haberle hecho caso. El maletilla le respondió: “ya sabía que el lado bueno eran el derecho, pero el mérito era dominarla por el otro pitón”. El Gallo le preguntó el nombre al maletilla después de esta contestación. Era Juan Belmonte. Así se conocieron los que más tarde torearían juntos. En la foto pueden ustedes ver a ambos en un festejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...