Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

martes, 30 de marzo de 2010

Discusiones bizantinas

BizancioUna discusión bizantina es una conversación en la que las partes en liza discuten sobre un tema sin mucha relevancia, pero con características muy sutiles y ambiguas. Es decir, una discusión bizantina es algo más que un diálogo de besugos pero, no mucho más.

El origen de este dicho descansa en los concilios y reuniones de la primera iglesia ortodoxa griega, que se celebraban en Bizancio. En estas reuniones, los temas a discutir eran tan dados a interpretaciones y teorías como el sexo de los ángeles, dónde van los niños que fallecen sin bautizar, sin son inocentes, o si Jesucristo se reía.

Fuente: Expresiones y dichos populares de José Calles y Belén Bermejo

lunes, 29 de marzo de 2010

Llorando en la procesión

Según cuenta Luis Carandell en su libro Las habas contadas (yo he conocido la historia a través de un libro de Eslava Galán), en un hecho religioso en el que estaba presente Franco, en plena postguerra, se produjo un hecho casi milagroso.

Y es que milagroso parece que a paso del Santísimo Sacramento en procesión, los allí presenten comenzaran a llorar. Y digo milagroso porque lloró hasta la Guardia Mora del dictador. Sorprendente, pero con gato encerrado. Al parecer, cuenta Carandell, que fue testigo de los hechos, todo se debía a que alguna autoridad se le ocurrió tirar por las calles pequeñas cápsulas de gas lacrimógeno, que, pisadas por la gente en procesión, provocaron el llanto colectivo.

Foto tomada de 20 minutos

domingo, 28 de marzo de 2010

Ho Chi Minh salvado por EEUU


1945, un grupo de la inteligencia estadounidense, cuyo nombre en clave era "Deer", fueron lanzados en paracaídas en la jungla asiática para ayudar a las guerrillas a combatir contra los japoneses. Se encontraron con el líder de aquella guerrilla en un estado muy delicado, enfermo de malaria y disentería. El médico americano, sin muchas esperanzas, lo trató y acabó salvándole la vida. Después de aquello, los americanos entregaron armas y munición a la guerrilla y esta ayudó a los pilotos de EEUU derribados e informó sobre los movimientos del enemigo.

Tiempo después de todo aquello, el líder de la guerrilla, Nguyen Ai Quoc, se reunió con el presidente Truman, de los EEUU, y le solicitó ayuda para luchar por la independencia de su país, dominado por Francia. Los americanos decidieron que el tema era demasiado delicado y optaron por no involucrarse.

Nguyen Ai Quoc, el hombre que fue salvado por el ejército de EEUU y con el que tuvo ciertas relaciones, es conocido también con otro nombre: Ho Chi Minh. En la guerra de Vietnam murieron decenas de miles de americanos combatiendo precisamente contra el ejército de aquel hombre.

En la foto, podemos ver al equipo de soldados americanos junto con Ho Chi Minh y el que después sería uno de sus líderes militares.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

jueves, 25 de marzo de 2010

La Atlántida

Me van a permitir andar hoy por el filo que separa leyenda e historia. Es más, creo que estaré claramente en el lado de la leyenda, pero en cualquier caso, ahí va. Por otro lado, el interés por este nace de un trabajo que hemos hecho en Blogs con Historia para el último libro de Javier Negrete: Atlántida.

La Atlántida, isla de Atlantis, es un lugar tan legendario como desconocido, citada y descrita por Platón con tal detalle que desde entonces ha existido en el imaginario común, a pesar de desconocer su situación exacta en el planeta. Ni siquiera hay constancia de que existiera en algún momento de la historia, y mucho menos de su posición geográfica.

El relato inicial platónico narra cómo el imperio de los atlantes es detenido por los atenienses. El imperio controló inmensos territorios en torno al Mediterráneo. El origen de aquellos está en la isla Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules, lo que las sitúa, según la tradición, frente al estrecho de Gibraltar. La isla, enorme, es arrasada finalmente por un terremoto y una inundación.

En algún lugar del Océano Atlántico se colocó la isla durante siglos. Sin punto preciso. En el siglo XVII, José Pellicer de Ossau tomó la Península Ibérica como el mítico lugar. Su razonamiento se basaba en una interpretación de las palabras griegas. El congresista estadounidense Ignatius Donnelly, en el siglo XIX, escribió una obra en la que tomando restos arqueológicos como base para su teoría, llegó a aseverar que la isla de la Atlántida había existido realmente. Lamentablemente, el tiempo hundió esta teoría, como si fuera aquella isla.

Teorías hay para todos los gustos. Desde aquellas que sitúan la Atlántida junto a Creta o cerca de Cuba, a otras que la sitúan en las Azores o incluso en la Antártida.
Hasta aquí las explicaciones más o menos científicas o rigurosas. Si vamos más allá aparecen los extraterrestres o teorías que describen a los atlantes como una raza de seres humanos muy anteriores a nuestra época, cuyos conocimientos y avances eran completamente asombrosos. Edgar Cayce utilizó el Triángulo de las Bermudas para explicar la desaparición de la isla. Según él, los atlantes poseían un enorme cristal canalizador de energía que acabó destruyéndolo y que acabó en el fondo del océano, haciendo desaparecer ahora barcos y aviones.

Para finalizar, hablemos de la isla de San Borondón, que estaría en el archipiélago de las Canarias y que algunos han tomado por la Atlántida. Esta isla, supuestamente, aparece y desaparece, y hasta ha sido consignada en algún mapa.

Por cierto, no dejen de visitar http://www.atlantidaellibro.com/

miércoles, 24 de marzo de 2010

El encuentro en Hendaya, filtrado a los británicos

El 23 de Octubre de 1940 Franco se reunión con Hitler en Hendaya. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema en Curistoria, por ejemplo, explicando cómo Franco trucó las fotos del encuentro.

Aquel día, dentro del vagón, había cinco personas, sin contar a Franco y a Hitler. Estaban los respectivos ministros de Asuntos Exteriores: Ribbentrop y Serrano Suñer. Había también dos traductores, un tal Gross por parte de Alemania y el barón de las Torres por parte de España. Por último, había un funcionario alemán llamado Paul Schmidt. El contenido del encuentro debía ser secreto ya que a los aliados les interesaba de manera importante saber qué postura tomaría España con respecto al conflicto. Su neutralidad o el apoyo a los alemanes e italianos, que habían ayudado a Franco en la Guerra Civil Española, podía suponer un cambio considerable en el desarrollo del conflicto. A pesar de todo, los servicios secretos ingleses se enteraron del contenido del encuentro.

Al parecer, un tipo, bajo el nombre en clave de “T”, filtró todos los datos de lo hablado por los líderes fascistas a los ingleses. Nunca ha sido desvelada la identidad del tal “T”, pero lo más probable es que fuera el barón de las Torres, Luis Álvarez de Estrada y Luque, que era anglófilo.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

martes, 23 de marzo de 2010

El garum romano

Casi igual que nuestra mayonesa, kétchup o tomate frito, que acompaña y embadurna muchas de nuestras comidas y platos, los romanos tenían una salsa: el garum. Por su alto precio y escasez, quizás sería mejor compararla con alguna que otra especia o condimento más caro y extraño de nuestro tiempo, pero bueno, nos sirve como inicio de la curistoria.

El garum, delicia romana, se elaboraba de la siguiente forma: se cogían las tripas de un pescado o, en ocasiones, el pescado entero, y se dejaba macerar en sal durante un buen número de días. Lo que queda después de este primer paso, era “destilado” pasándolo por sucesivos cedazos (algo así como coladores) haciéndolo más fino cada vez, y por supuesto, más caro en cada destilado.

Como ven ustedes, la verdad es que aquella delicia romana no parece muy apetecible a primera vista. Y tampoco a “primera olisqueada”, ya que el gran cocinero de la época Apicio recomendaba corregir el olor del garum con laurel, miel y mosto.

Quizás lo más cercano de entre lo conocido en nuestros días al garum pudiera ser una pasta de anchoas, ligeramente más densa que el aceite de oliva. Esto… ¿alguien me invita a comer en un italiano?

lunes, 22 de marzo de 2010

Nunca segundas partes fueron buenas

Nunca segundas partes fueron buenas es una frase muy conocida y que en los días que corren se suele utilizar en las críticas y comentarios sobre el mundo del cine. El origen de este dicho proviene, como el de muchos otros que pueblan nuestra lengua, de El Quijote.

El Quijote, que también tuvo segunda parte, recoge una charla en esta segunda entrega en la que el caballero, su escudero y un tercero en la que debaten precisamente sobre una segunda parte de la aventuras de don Quijote. En esa charla dice el tercero en discordia, un tal Sansón Carrasco: “estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas”.

Ya vemos que Cervantes indica que la frase ya es usada y conocida, pero bien podemos situar a El Quijote como referencia de origen del dicho.

domingo, 21 de marzo de 2010

Toreando en la Gran Vía de Madrid

Toreando en la Gran Vía de MadridHoy ha publicado el suplemento magazine de El Mundo un artículo sobre la Gran Vía de Madrid y allí venía un hecho de lo más curioso. Al parecer, en enero de 1928, cuando iba camino de la plaza de toros de Vistalegre, un toro se escapó y causó algún que otro susto y sospecho que también algún destrozo en plena Gran Vía de Madrid. Ya sé que son habituales los encierros y no es la primera vez que se escapa un toro fuera de “su sitio”, yo mismo he visto en alguna ocasión hechos semejantes, pero que esto ocurra en tal calle madrileña es peculiar. En cualquier caso, no está ahí el punto que quiero relatarles.

Andando el toro a su aire por la céntrica calle, le salió al paso un torero cuyo nombre artístico era El Fortuna. Yo desconozco cuántos toreros tienen a mano capa y espada cuando van por la calle, o en qué situación se encontraba el matador, pero el caso es que El Fortuna salió allí con capa y estoque y le dio algún pase y acabó estoqueando, matando, a aquel animal. Hoy, en casos similares se recurre a las pistolas de la Guardia Civil.

Yo creo que después de conocer esto nos vamos a tener que pensar dos veces si reírnos de los extranjeros cuando piensan que en España los toros corren por la calles a menudo y que todos somos toreros. Lo queramos o no, en una ocasión se mató un toro en la Gran Vía de Madrid.

martes, 16 de marzo de 2010

Un macrobotellón en 1759

Carlos IIICuando Carlos III ascendió al trono de España allá por 1759, en Níjar, un pueblo cercano a Almería, se celebró tal hecho con lo que actualmente llamaríamos un macrobotellón. Se hace eco de este hecho histórico el filósofo Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” como muestra de los límites a los que la masa plebeya puede llegar.

Según parece, el alcalde reunió en la plaza a todos los vecinos, y después de preguntar cosas como “¿creéis por esta que Dios es Dios? ¿Y creéis que Carlos III, que es hermano de nuestro difunto Rey, el que está en Italia, es nuestro monarca?”; comenzó la fiesta. Mandó acarrear hasta la plaza bebida para todo el presente y se consumieron 77 arrobas de vino y cuatro pellejos de aguardiente. Con esta cantidad de alcohol, la masa se desmadró y acabaron arrasando y saqueando tiendas, casas y locales por todo el pueblo.

Un festejo histórico, en todos los sentidos, sin duda, que se conoce como la locura de Níjar y que bien podía encajar en nuestros días en algunos lugares.

Fuente: Guía del levante almeriense

lunes, 15 de marzo de 2010

Napoleón, la política y la Revolución Francesa

Toma de la bastillaLa Revolución Francesa ha influido notablemente en la historia de Europa y aún hoy seguimos percibiendo su impronta en muchos ámbitos. Desde la política o las leyes, donde es un pilar fundamental, hasta en cosas tan curiosas como el tuteo.

Ya saben ustedes que la igualdad de los hombres era una de las tres bases del movimiento: igualdad, libertad y fraternidad. Para ayudar a hacer a todos los ciudadanos iguales se instauró el tuteo como forma común de trato entre las personas. De este modo, todos los hombres se colocaban al mismo nivel, al menos lingüísticamente hablando.

Napoleón ya tenía claro entonces que lo más importante no eran las batallas, sino que la verdadera contribución a la historia vendría más bien del lado de la política. Según sus propias palabras: “Mi verdadera gloria no es haber ganado 40 batallas. Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias, pero lo que nada logrará destruir, lo que vivirá para siempre, es mi código civil”.

domingo, 14 de marzo de 2010

Picasso, director del Museo del Prado

PicassoPoco después de comenzar la Guerra Civil Española, el entonces presidente de la República, Azaña, firmó un decreto por el que nombraba director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso. La fecha exacta fue el 19 de septiembre de1936. Poco después, algunas obras hubieron de ser sacadas del museo y puestas a salvo de las bombas en el extranjero.

Picasso nunca ejerció realmente como director de la entidad y nunca tomó posesión del cargo, pero en cualquier caso, nominalmente este fue suyo hasta el final de la contienda nacional, en 1939. Picasso solía bromear sobre este punto diciendo que la cuestión de su cargo en el museo no estaba del todo clara ya que nunca lo había destituido oficialmente.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo

viernes, 12 de marzo de 2010

La reina de Inglaterra se queda

Durante la Segunda Guerra Mundial, los niños que vivían en las principales ciudades de Inglaterra fueron llevados a vivir al campo de forma masiva. Los bombardeos alemanes causaban estragos en las ciudades y de este modo los más jóvenes y pequeños quedaban a salvo.

La reina de Inglaterra, en una de las muestras de compromiso con su pueblo que llevó a cabo durante la guerra, hizo la siguiente declaración en torno a su decisión de no abandonar Londres a pesar de los bombardeos: “Los niños no se pueden ir sin mí, yo no puedo dejar al rey y, evidentemente, el rey no se irá”.

No fue la única muestra de este que tuvo la monarquía británica en aquellos duros años, pero sin duda es una muestra valiosa de su cercanía a la terrible situación de su pueblo.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

jueves, 11 de marzo de 2010

La incoherencia de Julio César

El parlamento romano, el senado, no solía ser muy partidario de las propuestas de Julio César cuando este era cónsul. En cualquier caso, César encontraba en muchas ocasiones la forma de salirse con la suya aunque fuera incumpliendo las leyes. Gracias a su cargo de cónsul disfrutaba de inmunidad por lo que no tenía problemas.

Después de ser cónsul, Julio César fue procónsul con tres provincias bajo su mando: Iliria, Gallia Cisalpina y Gallia Narbonensis. Con esta posición comenzó una guerra de conquista. El senado no le había dado orden de llevar a cabo tal guerra y precisamente es aquí donde está el punto curioso. César únicamente fue de capaz de sacar adelante una propuesta suya en el senado en su tiempo de cónsul: “lex Iulia de repetundarum”. Esta ley prohibía a los procónsules de las provincias destacar tropas fuera del territorio que se le había asignado, sin contar con la autorización explícita del Senado.

Justo lo único que había aprobado César como cónsul lo incumplió más tarde como procónsul.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Papá Espía, el juego

Hola amigos, me van a permitir presentarles el último proyecto que hemos puesto en marcha, hoy mismo, desde Blogs con Historia junto a la editorial Debate. En concreto, se trata de un juego de espías en el medio online, con motivo del lanzamiento del libro Papá Espía de Jimmy Burns Marañón.

¿Cómo habría sido el mundo del espionaje si en 1939 hubieran existido internet y las herramientas 2.0?

A través de este concepto hemos desarrollado un juego de espionaje, con base en www.papaespiaeljuego.com, que llevará a todos los usuarios registrados a meterse en el pellejo de un espía inglés que en la II Guerra Mundial opera con base en la España franquista. A lo largo de 10 misiones, que iremos publicando a partir de hoy (salvando los fines de semana), usaremos la web 2.0 y muchas más cositas para jugar.

Mejor que contárselo, les recomiendo ir a www.papaespiaeljuego.com, registrarse y jugar. Las misiones se resuelven en orden, pero no hay que hacerlo en el día, es decir, mañana o pasado pueden ustedes resolver las que se hayan publicado hasta el momento. Además, hay premio, físico y sustancioso, al final. El juego está ambientado y "relata" una historia en torno al libro para el que hemos hecho este proyecto.

Por supuesto, cualquier sugerencia o comentario al respecto será bienvenido. Así como twitteos, publicaciones en blogs, facebook, reenvíos de email... todo por hacer que los nazis no acuerden con España el control del estrecho y el Mediterráneo se convierta en una jaula para nosotros.

El Servicio Secreto de Su Majestad les espera: http://www.papaespiaeljuego.com

martes, 9 de marzo de 2010

Linus Pauling, el hombre dos veces Nobel

Linus Pauling, el hombre dos veces NobelLinus Pauling nació en febrero de 1901 en los Estados Unidos y sus trabajos como químico le llevaron a ganar el premio Nobel de esa especialidad en el año 1954. El trabajo merecedor de dicho galardón describía la naturaleza de los enlaces químicos. Un premio Nobel ya es para sentirse orgulloso, es más de lo que muchos sueñan y de lo casi todos merecen.

En el año 1962, Pauling trabajó para concienciar y abogar contra las pruebas nucleares terrestres, y por este motivo fue galardonado de nuevo, en este caso con el Nobel de la Paz. Con este segundo galardón, nuestro amigo se convirtió en la única persona que ha conseguido dos Nobel individuales, ya que hay algunos, como Marie Curie, por ejemplo, que también tienen dos premios, pero alguno de ellos compartido con otros.

Por cierto, Marie Curie, tiene también dos Nobel. Fue, además, la primera persona en lograrlo. Pero lo más curioso es que su marido y su hija también fueron premiados. Ya saben, la familia que investiga unida...

Fuente: Nobelprize.org

lunes, 8 de marzo de 2010

El botín pirata

Cuando los piratas se hacían con un barco, lo abordaban, habitualmente, y ganaban la lucha, todo lo que contenía el barco, y el propio barco pasaban a ser propiedad del pirata. Dinero, joyas, esclavos, armas, viajeros, comida, mapas… todo.

Según parece, dentro de la tripulación pirata todo estaba bastante bien organizado en cuanto al reparto del botín. Todos, por contrato, sabían lo que les correspondía. Algunos, como capitanes o pilotos, podían llegar a cobrar el doble que el resto de la tripulación.

Y hablamos de verdaderas fortunas. Algunas de las capturas más sustanciosas son:
  • Francis Drake capturó el Cacafuego con su nave Golden Hind en 1579, llevándose 450.000 libras.
  • Henry Mainwaring se embolsó unas 500.000 coronas españolas al capturar varios barcos españoles en 1613 en el Mediterráneo.
  • Piet Heyn, también a los españoles, les quitó unos 14 millones de florines holandeses. En este caso en una ruta entre México y Cuba.
  • Henry Morgan, en 1668, arrasó Portobelo, en Panamá, y logró llevarse 300 esclavos y 500.000 octavos, así como un buen número de piezas de oro y plata.
  • Black Bart Roberts, en 1719, en la costa de Brasil se hizo con unos 40.000 moidores portugueses con su barco Royal Rover.
Fuente: Piratas de Carla Nieto Martínez

sábado, 6 de marzo de 2010

El Mundo en Orbyt

El pasado miércoles tuve el placer de ser invitado a la presentación, entre los medios y bloggers, de Orbyt, algo así como la siguiente plataforma o apuesta de El Mundo (Unidad Editorial). La presentación corrió a manos de Pedro J. Ramírez, director del diario, en las propias instalaciones del diario. He de decir que no me pareció especialmente bien hecha la presentación del famoso periodista, mezclando churras con merinas, sin un hilo claro y con poco impacto. Pero vayamos al tema.

En esta nueva web (http://www.orbyt.es/) y bajo suscripción (15 euros al mes) el periódico ofrece acceso a todos sus contenidos. En primer lugar, todas las ediciones de El Mundo, sus suplementos y demás estarán disponibles para su consulta. La navegación por estos contenidos está a caballo entre la visión del periódico en pdf / flash, y la lectura en la web. Sin duda, esta es la mejor parte de todo el proyecto: la técnica. La navegación y lectura de estos contenidos son una maravilla y el proyecto está bien realizado y con mucho gusto.

Hay otra parte que se denomina “Tu Mundo” y que es la más abierta a los lectores, con opiniones directamente desde la redacción, vídeos grabados en esta, twitter… Una idea muy potente y que supone un gran reto: acoger en este entorno a las nuevas herramientas y webs que vayan surgiendo y aplicar su uso para el fin de El Mundo: el periodismo.

También estará ahí lo que han llamado “Documenta” que contendrá toda la hemeroteca de El Mundo (20 años) y todas las publicaciones que lo han acompañado durante ese tiempo. Sin duda, un caramelo para todos los que nos gusta enredar y conocer cositas. Tener 20 años de periódicos y revistas es un lujo. Eso sí, no lo he probado así que me reservo el dictamen final para cuando haya trasteado con el motor de búsqueda. Pero me parece genial disponer de toda esta información.

Por último, hay algo así como una sección de ofertas y acuerdos ventajosos para los suscriptores. Un “además”.

A partir del lunes 8 de marzo se podrá probar. Así lo haremos y veremos qué tal está y si merece la pena gastarse el dinero de la suscripción. Desde luego, el volumen de información, artículos y datos es atractivo y la factura de la plataforma también. Pero falta ver cómo marcha en el día a día. Desde luego, para alimentar tal bicho con contenidos, se necesitan muchas cabezas y manos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Yo soy el castigo de Dios

GengisDespués del saqueo de Bukhara, allá por el 1220, Gengis Khan le dijo a los supervivientes de aquello:

Oh, pueblo mío, sabed que habéis cometido grandes pecados, y que han sido los más grandes entre vosotros quienes han cometido esos pecados. Si me preguntáis qué pruebas tengo para decir estas palabras, os diré que es porque yo soy el castigo de Dios. Si vosotros no hubieseis cometido grandes pecados, Dios no os habría enviado un castigo como yo”.

No se puede negar que tenía claro el líder mongol su altura, aunque se considerara un castigo más que una bendición.

Fuente: Militaria de Nicholas Hobbes

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cyrano de Bergerac

Cyrano de BergeracSupongo que la mayoría de ustedes conocerán a Cyrano de Bergerac, el personaje. Gracias, aventuro más, a la grandiosa película que protagonizó el actor Gerard Depardieu y que bien merece un visionado anual, al menos. Hay otra versión, en blanco y negro, que tampoco es mala. Y alguna opera también. En cualquier caso, el personaje que creó Edmond Rostand en la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”, al parecer está inspirado en un personaje real.

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, escritor francés que nació en 1619 y murió en 1655. Este tipo, el real, era poeta, arrogante y duelista, como el personaje. Y además tenía una gran nariz, como el personaje. Lo pueden ustedes comprobar en la imagen que encabeza la entrada. El resto de la historia ya es terreno de ficción, ni los amoríos ni la muerte son como cuentan. Murió joven y por culpa de una viga que le cayó encima.

Fuente: The world's greatest book of usesless information de Noel Botham

martes, 2 de marzo de 2010

La batalla de Cascina, de Miguel Ángel

La batalla de Cascina, de Miguel Ángel
Finalmente voy a tener que abrir una categoría en el blog dedicada exclusivamente a Miguel Ángel Buonarroti, ya que cada poco está protagonizando una curistoria. Según dejaron escrito los críticos y biógrafos de su época, su mejor trabajo no fue el genial David ni el apabullante mural de la Capilla Sixtina, sino un cuadro suyo que no ha llegado hasta nuestros días. Realmente es imposible que hubiera llegado en cualquier caso.

La batalla de Cascina, que así se titulaba la obra, se ha perdido, pero nos quedan las crónicas y algún cartón de preparación. Según Benvenuto Cellini: “Aunque el divino Miguel Ángel, más adelante, llevó a cabo la magna obra de la capilla del papa Julio, su talento nunca volvió a alcanzar ni siquiera la mitad del nivel de perfección que logró con este cuadro”.

Vasari, en su “Vidas ejemplares”, decía que “todos los artistas que vieron el cartón quedaron subyugados y admirados”. En realidad la obra de la que hablan nunca se llegó a realizar pero Miguel Ángel sí hizo los cartones de preparación. Parte de estos se acabó perdiendo y sólo se conservan algunas copias parciales.

Desde luego, si los contemporáneos de Buonarroti consideraban la batalla de Cascina como la obra suprema del artista, por encima del David, debía ser una auténtica maravilla. Cuántas de ellas se han perdido en la historia.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa? de Mabel Figueruelo

lunes, 1 de marzo de 2010

Los exploradores del Polo Sur

ScottFinales de 1911, dos grupos de exploradores comienzan su camino para lograr un hito en la historia del hombre: la conquista del Polo Sur. Un británico, Scott, lideraba una expedición y Amundsen, un noruego, la otra. En un primer momento parecía que Scott partía con ventaja, sus trineos disponían de motor y llevaba unos ponis para ayudar en el transporte. En cambio, Amundsen únicamente llevaba trineos, diseñados para que fueran ligeros, tirados por perros Husky.

A los pocos días de viaje, los animales del británico no soportaron el rigor del frío y murieron. Los motores de los trineos tampoco funcionaron debido a las bajas temperaturas. Por ello, Scott y los suyos tuvieron que tirar de sus propios trineos. Esto les agotó. Aún así consiguieron llevar al Polo Sur. Aunque alrededor de un mes después del 14 de diciembre, fecha en la que consiguió completar el viaje el equipo noruego de Amundsen.

Scott y sus cuatro acompañantes, decepcionados, tristes y abatidos iniciaron el viaje de regreso después de contemplar que habían sido los segundos. El Polo Sur era noruego. Posiblemente ese estado de ánimo contribuyó a que finalmente murieran todos, arrasados por el frío, las tormentas de nieve, los miembros congelados y la decepción.

La torre Zuche o torre Juche

La torre Zuche o torre JucheDesde hace mucho tiempo, he de confesarles, me tiene fascinado Corea del Norte. No lo he visitado y tampoco espero hacerlo, pero es algo así como un gran experimento social comunista, aislado en el mundo. Al menos, es así como yo lo veo. Se podría llenar un libro con cuestiones curiosas, llamativas, alucinantes y, lamentablemente, en muchos casos espeluznantes sobre dicho país.

Les hablaré de un monumento que es una muestra clara de cómo todo el país gira en torno al líder, Kim Jong Il ahora, hace un tiempo Kim Il Sung, su padre. En 1982 se terminó de construir en el país la Torre Zuche o Torre Juche. Este nombre proviene del ideario propio del país, que tiene el mismo nombre. Situada en Pyongyang, capital del país, se construyó para conmemorar el 70 aniversario de su líder en aquel momento, Kim Il Sung.

Mide 170 metros de alto y está hecha con 25.550 bloques, ni uno más ni uno menos ¿Por qué? Porque ese era el número de días que había vivido el líder hasta aquella fecha, sin contar el día extra de los años bisiestos. Hay mil detalles como este en Corea que sorprenden y fascinan como algo incompresible en pleno siglo XXI. También es cierto que es posible que la torre no tenga ese número exacto de bloques, pero el que diga lo contrario acabará en algún campo de trabajo, seguramente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...