Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

domingo, 28 de febrero de 2010

Isaac Newton, el político

Isaac Newton, perfectamente conocido por todos, fue físico, filósofo, inventor… y hasta político. Formo parte del Parlamento británico, aunque según la leyenda sólo intervino en el mismo en una ocasión. Bien podría ser lo que voy a contarles una leyenda, pero también es cierto que en los informes de la época que se han conservado no hay anotaciones sobre alguna intervención del físico en la institución.

La leyenda únicamente le atribuye una intervención para solicitar a un ujier el cierre de una ventana, después de sentir una corriente. Sólo una intervención y, como vemos, no muy lustrosa. Eso sí, seguramente no fue lo peor que se dijo allí. Quizás el físico pensaba en la ciencia mientras estaba en el lugar, lo que tampoco sería una mala inversión de su tiempo.

Fuente: Isaac Newton, una vida de Richard Westfall

viernes, 26 de febrero de 2010

Los problemas de la Roma antigua

Escribía hace apenas unos minutos para otra web (www.vivirenlahistoria.com) una entrada sobre el sueldo de un fontanero durante las obras de construcción de El Escorial. Este hombre se llevó una suma importante por su trabajo, cuestión que también ocurre actualmente en algunos casos en este oficio. Decía, para concluir, que no han cambiado tanto las cosas después de casi cinco siglos.

Y lo suscribo de nuevo. En este caso, además, con una diferencia de casi 2.000 años. Según parece, los principales problemas para los habitantes de Roma en su esplendor, eran los siguientes:
  • El tráfico.
  • El ruido y el caos en las calles.
  • El tiempo a emplear en los desplazamientos.
  • La suciedad de la ciudad.
  • La crisis de la vivienda, con unos precios prohibitivos.
  • Los derrumbes y la falta de seguridad en los edificios.
  • La inmigración.
  • La inseguridad nocturna.
Amigos, como decía, el mundo da vueltas y vueltas pero hay cosas que no cambian. Bien pensado, por eso son vueltas, porque al completarla estás otra vez en el punto de partida.

Fuente: Un día en la antigua Roma de Alberto Angela
Foto de Jaymce

miércoles, 24 de febrero de 2010

De la Ceca a la Meca

No sé si ustedes conocerán este dicho, "anda de la Ceca a la Meca". Yo desde luego lo he oído mil veces en boca de mi madre, casi siempre dirigido a mi persona y muchas veces con razón. Significa que alguien va de un sitio a otro, que cambia de ocupación y lugar constantemente y además, en muchas veces con contradicción. Lo que viene a ser "un veleta" o un tipo sin fijación o constancia.

La explicación reside en que la Ceca era el lugar donde se acuñaban las monedas en los territorios árabes, especialmente en la zona de Marruecos. La Meca, no tengo que decírselo, es el lugar sagrado al que peregrinan los musulmanes. Por lo tanto, el dicho viene a indicar que uno pasa de vil dinero (la Ceca) a la parte espiritual (la Meca). De un extremo a otro, variando sin pausa. Y además, entre puntos contradictorios.

martes, 23 de febrero de 2010

Impresión, sol naciente

Impresión, sol nacienteEn 1874 Claude Monet expuso uno de sus cuadros, titulado “Impresión, sol naciente”, en París. En él, las formas pasaban a un segundo plano y el valor real del cuadro recaía en los colores. La crítica se burló del pintor y de esta obra, que por su título dio lugar al Impresionismo, una de las corrientes más importante, a la postre, en la historia del arte.

Uno de los críticos, Louis Leroy, comentó: “Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela? […] ¡Impresión!, desde luego producía impresión”. Con frases como esta se denostaba el cuadro de Monet, precursor por otro lado. Y no es de extrañar tal impresión, valga la redundancia, de la crítica, ya que los impresionistas dejan de lado los objetos y demás que van a pintar y se centran únicamente en los colores. El cuadro es realmente una gran colección de puntitos de color, que vistos de cerca no dicen mucho, pero que al verlos desde una cierta distancia, la escena toma forma.

lunes, 22 de febrero de 2010

El origen del Gin Tonic

El fin de semana pasado tuve el gusto de disfrutar en casa con unos buenos amigos de un evento de la marca de ginebra Tanqueray en el que nos mostraron cómo se realizan algunos cócteles que, por supuesto, una vez hechos fueron degustados. Un buen rato y unas bebidas muy interesantes. En esta reunión, el hombre de Tanqueray que hacía los cócteles nos contó algunas curiosidades sobre la marca y los propios cócteles. Una de estas fue el origen del gin tonic.

Como saben, el gin tonic se prepara básicamente con ginebra, agua de tónica (o tónica, a secas, como es más conocida), lima o limón (mejor lo primero que lo segundo) y una generosa cantidad de hielo. Su origen se remonta a cuando el ejército británico se enfrentaba en la India a ciertas enfermedades. Como ustedes sabrán, la tónica contiene quinina, que es un producto utilizado para combatir la malaria. En el siglo XVIII, la tónica que se consumía poco tiene que ver con la que conocemos actualmente. Era más “medicina” y menos “bebida de placer”, así que su sabor era mucho más amargo y la cantidad que quinina contenida también era mayor. Para hacer más atractiva esta bebida, se la añadía ginebra. Además, de este modo también se alentaba el ardor guerrero a través del alcohol.

También nos coment el camarero que los cítricos ayudaban a combatir el escorbuto y de ahí que el gin tonic fuera aún más medicinal con este ingrediente. A pesar de ello, creo yo que la cantidad y el modo en que los cítricos se añaden al cóctel no ayudan mucho a combatir el escorbuto, por su escasez. Pero dicho esto, la historia queda así más redonda y, además, todo es cuestión de beber suficientes gin tonics para conseguir la cantidad suficiente de cítricos, que gracias a su vitamina C, sea efectiva contra el escorbuto.

Foto: Amanda Govaert

domingo, 21 de febrero de 2010

Esclava de Nadie de Agustín Sánchez Vidal

Me gustaría presentarles un nuevo proyecto en el que estoy metido, como parte de blogs con historia y que gira en torno a la última novela de Agustín Sánchez Vidal, que se titula "Esclava de nadie".

Basada escrupulosamente en un hecho real, cuanto la historia de un hermafrodita en la España del siglo XVI. Una mujer que comenzó como esclava y acabó, como hombre, siendo médico, después de haber sido soldado, sastre, haberse casado con otra mujer... Toda una vida lleva de aventuras. De hecho, técnicamente fue la primera mujer cirujano de la historia de España.

El libro está magníficamente escrito y narra la historia de Elena de Céspedes, que no es poco, pero también es una muestra genial de la sociedad y la vida en aquellos tiempos y lugares.

Les invito a visitar el blog que estamos desarrollando en torno al libro y en el que podrán leer cuestiones, sacadas del libro, tan interesantes como:
No me queda más que recomendarles el libro para que disfruten de su lectura, tal y como yo he hecho.

jueves, 18 de febrero de 2010

La película de Pancho Villa

La película de Pancho VillaA comienzos de 1914 Pancho Villa firmó un contrato con la compañía Mutual Films por el que les concedía en exclusiva el derecho a filmar su ejército. Villa recibiría 25.000$ de la época por permitir filmar en su campamento y, además, por asegurar la exclusividad. Es decir, cualquier otra cámara estaría prohibida. Además de los 25.000$, el líder revolucionario mexicano se llevaba también una parte de las ganancias. Parece que Pancho Villa sabía moverse en aquel incipiente negocio del celuloide.

En una ocasión, en el ataque a la localidad de Ojinaga, Pancho Villa tuvo la deferencia de contener y retrasar el ataque hasta que las cámaras llegaron hasta donde estaba su ejército y estaba todo listo para rodar. El revolucionario era un tipo cumplidor con su contrato, como vemos. De hecho, este detallaba que si había problemas y Mutual Films no conseguía suficientes tomas durante las batallas, Villa y sus hombres las simularían.

Hicieron una película sobre la vida de Pancho Villa, en la que este era el protagonista, mientras dirigía su ejército. Luego dicen algunos que actuar y dirigir es complicado… Incluso, según parece, alguna ejecución que iba a ser llevada al amanecer, fue retrasada para disponer de la luz adecuada para rodar.

Por cierto, Pancho Villa buscaba con esto financiar su revolución y además crearse una buena reputación. Lo consiguió en un primer momento, ya que aparecía como un héroe en las películas, pero finalmente los EEUU combatieron contra él y la imagen del líder mexicano cambió.

Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

miércoles, 17 de febrero de 2010

El purgante para la caballería

Conde de EgmontEn los conflictos entre Francia y el Imperio Español allá por el siglo XVI ocurrió lo que les voy a contar hoy. Todo comenzó cuando un grupo de soldados de la caballería francesa llegó a una abadía y se refugió allí, con permiso, en un primer momento, de los monjes para evitar males mayores. La hospitalidad monacal tenía como contrapartida que aquello sólo sería por una noche, ya que la abadía debía obediencia a las diócesis flamencas y la ayuda a Francia podría comprometerlos.

Con los franceses acomodados, unos monjes se reunieron con el abad y acordaron ayudar al conde de Egmont, enemigo de los franceses alojados. El abad, hombre pragmático por lo que vemos, accedió a ayudar a sus señores terrenales, pero siempre que la abadía fuera respetada y no se combatiera en ella. ¿Cuál fue el plan? Sencillo.

Prepararon un caldo convenientemente aderezado con unas hierbas purgantes, que además de provocar lo que ustedes bien suponen, indisponían en general al que las ingería. El caldo se les sirvió a los franceses como cena, mientras que los monjes; con la excusa del ayuno, no lo probaron. Después de acostarse, los monjes abandonaron discretamente la abadía y cuando los franceses comenzaron a sufrir los estragos del brebaje, comprendieron que habían sido envenenados y traicionados por los religiosos.

Salieron de la abadía para retroceder hacia un terreno más tranquilo, pero no estaban en las mejores condiciones para cabalgar. Al amanecer fueron atacados por la caballería del Conde de Egmont y así acabó la incursión de aquellos jinetes franceses en territorio enemigo.

Fuente: San Quintín de Juan Carlos Losada

martes, 16 de febrero de 2010

Albert Einstein, presidente de Israel

Albert EinsteinEste post tiene una doble intención. Por un lado, narrarles una Curistoria, como es habitual, y por otro, darles a conocer una web que he descubierto hace unas semanas y que me tiene encantado. Comencemos por lo segundo. La web en cuestión es “Letters of note” y se dedica a recopilar y comentar cartas de calado, habitualmente, histórico. Muy interesantes y sorprendentes. De una de estas cartas le voy a hablar a continuación.

En 1952, después de la muerte del primer presidente de Israel, su primer ministro, David Ben-Gurion, envió una carta a Albert Einstein a través de la Embajada de Israel en Washington. En la misma le ofrecía ocupar la presidencia de Israel. La respuesta de Einstein, también por carta, es conocida por ustedes, ya que nunca llegó a ser el famoso físico tal cosa. En la misiva, después de mostrarse muy agradecido, Einstein exponía las razones que le llevaban a decir “no”: no se veía suficientemente capacitado para relacionarse con la gente tal y como requería tan alto cargo y su edad.

lunes, 15 de febrero de 2010

El golpe de Yellow Kid Weil

Yellow Kid WeilAcabo de descubrir a Yellow Kid Weil, un falsificador que me ha llamado la atención porque es el tipo que llevó a cabo el timo en el que se inspira la película “El Golpe”, una de mis películas favoritas. Sin duda, entre las 10 de la parte superior de la lista.

Joseph Weil nació en Chicago, y es conocido por su apodo “Yellow Kid”. Nuestro protagonista llevó a cabo un buen número de estafas, con una más que buena rentabilidad en general. Y entre estas, le corresponde el honor de ser el inventor del timo conocido como “el telegrama”. A comienzos del siglo pasado las apuestas sobre las carreras de caballos eran legales en EEUU. Se solían hacer en locales preparados para tal fin y los que los resultados de las carreras se recibían por telegrama desde la Western Union.

El timo diseñado por Weil comenzaba con la selección de una víctima que fuera lo suficientemente rico, ambicioso y confiado. Se le explicaba cómo gracias a un contacto en la Western Union era posible saber el resultado de la carrera unos minutos antes de que este fuera transmitido a la sala de apuestas. Así, se podría apostar sobre seguro y ganar un buen puñado de dólares.

Teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, Yellow Kid organizó el timo en Chicago, preparando en un hotel un salón de apuestas y contratando a unos 100 actores, a los que explicó que aquello era una prueba para una obra de teatro. Cuando llegó el mensaje con el resultado, unos minutos antes de que fuera hecho público en la sala, la víctima fue a hacer la apuesta con el resultado en su poder, pero hábilmente interferido fue incapaz de hacerlo. Sin apuesta, no había beneficio, pero el timo estaba en que el contacto en Western Union, así como algún otro involucrado, querían cobrar ya que habían hecho su trabajo. La víctima por lo tanto, pagaba finalmente.

En cualquier caso, como los resultados cuadraban y la víctima seguía convencido de que el método era una apuesta segura, pagaba y esperaba una siguiente oportunidad.

Fuente: Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes

domingo, 14 de febrero de 2010

El verdadero Frankenstein: Konrad Johann Dippel

FrankensteinA caballo entre el siglo XVII y el XVIII existió un tipo que posiblemente sea el que más se ha acercado en la realidad al personaje de ficción creado por Mary Shelley, y de hecho, parece que hay una conexión entre ambos. Eso sí, fue primero este que el monstruo.

Konrad Johann Dippel, un teólogo, un científico, físico, químico, alquimista… creó un laboratorio en el castillo Frankenstein, en Darmstat, Alemania; donde había nacido. Su objetivo era comprobar y demostrar que gracias a métodos científicos y a pócimas, se podía alcanzar la inmortalidad.

Pero no sólo sombras pueblan su vida. Descubrió un aceite animal que lleva su nombre, e hizo pruebas con la nitroglicerina, que le llevaron a determinar que podía usarse médicamente, eso sí, volando una torre durante la investigación. También de sus investigaciones, según parece, proviene el tinte conocido como “azul de prusia”, que posiblemente sea uno de los más conocidos y usados.

Como el famoso profesor de ficción que creó al monstruo, Dippel también exhumó y robó algunos cuerpos para sus experimentos del cementerio local. Cuando los lugareños comenzaron a sospechar del profesor y la desaparición de cadáveres, este hizo un cambio en sus experimentos que muestra su afilado ingenio. Comenzó a experimentar en él mismo, en su propio cuerpo. Finalmente, como no podía ser de otro modo, murió víctima de uno de sus brebajes.

Dicho todo esto, amigos, me veo obligado una vez más a avisarles sobre la posible presencia de leyenda en la vida de este tipo. Es posible que no muriera víctima de sí mismo, sino de un problema cardiovascular o algo similar. Salvo este punto, todo lo demás parece ser cierto y por lo tanto este tipo bien merece ser conocido más a fondo.

Fuente: The world’s greatest book of useless information de Noel Botham

jueves, 11 de febrero de 2010

El asedio de Samarcanda

GengisEn 1219 Gengis Khan llegó hasta los límites del inmenso Imperio de Corasmia, conquistando una ciudad tras otra. Sus generales utilizaban las armas tan bien como el engaño y, con la ayuda de algunos expertos chinos en armas pesadas y asedios, las victorias se sucedían. En este viaje se toparon con Samarcanda, próspera ciudad gracias al comercio, con un ejército importante, con unas murallas recién construidas y un buen nivel de provisiones en su interior. Sin duda, una ciudad difícil de tomar y un asedio complicado.

Gengis Khan bloqueó Samarcanda y reunió allí sus tropas. Como decía, el engaño era un arma tan buena como cualquier otra. El líder mongol vistió a la manera mongola a miles de prisioneros que había hecho durante la campaña y los envió directo hacia las murallas. Los asediados cayeron en la trampa y atacaron a los prisioneros. Mientras, el auténtico ejército mongol atacó la ciudad desde otro lado y consiguió rendirla. Y digo rendirla y no tomarla porque finalmente se llegó a un acuerdo.

Por cierto, pásense por la curistoria de la toma de Volohai, también por parte de Gengis Kahn.

Fuente: Batallas del mundo (Editorial Susaeta)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los idiomas de Carlos V

Carlos V, nació en Gante en el año 1500. De su padre heredó los territorios borgoñones cuando tenía 6 años. El reino de Aragón fue suyo cuando tenía 16, el de Castilla con 18 y fue finalmente Emperador del Sacro Imperio romano-germánico en 1530. Como vemos, una vida muy internacional, que le llevó a tener bajo su poder una importante parte de Europa.

Con esto en la cabeza no es complicado que Carlos V, también conocido como Carlos I de España, dijera: "Hablo español con Dios, italiano con las mujeres, francés con los hombres y alemán con mi caballo". Desde luego tal cuestión da para un buen número de chistes y reflexiones al respecto, pero me las ahorraré para no alejarnos del núcleo de esta entrada.

Fuente: Grandes líderes militares y sus campañas de Jeremy Black

martes, 9 de febrero de 2010

El Nido del Águila

El nido del aguilaBajo este nombre, Nido del Águila, se conoce una mansión o “chalet” que Hitler tenía en los Alpes. Lo recibió como regalo, por parte de su partido político, el NSDAP, en su 50º cumpleaños. Todo un símbolo del régimen nazi, también lo fue para los aliados cuando lo tomaron en la fase final de la Segunda Guerra Mundial.

El edificio está en lo alto de las montañas y su construcción, según parece, no fue sencilla ni barata. Un ascensor metido en el corazón de la montaña y un túnel permiten llegar a la “cumbre del poder”. El lugar tiene unas vistas realmente impresionantes y la belleza del entorno es indudable. Pero a pesar de ello y todo lo anterior, Hitler no lo frecuentó. Sólo hay documentadas 14 visitas del líder nazi a su nido. La última, en octubre de 1940. No le gustaba mucho el ascensor ni el túnel de acceso.

Sin duda, por lo que es más famoso el Nido del Águila, como decía antes, es porque se convirtió en todo un símbolo cuando en mayo de 1945 fue tomado y, especialmente, por el tratamiento del hecho en la postguerra. Algunas fotos de los soldados aliados en este lugar son una referencia dentro de las obras relativas a la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, pueden ver el capítulo correspondiente de la fabulosa serie “Hermanos de Sangre” (Band of Brothers) para hacerse una idea más exacta.

lunes, 8 de febrero de 2010

El calendario revolucionario

Calendario revolucionarioEl conocido como calendario revolucionario de 1792 surgió en Francia en octubre de 1793 y estuvo en uso hasta el primer día de 1806, como parte de las acciones llevadas a cabo para romper con la tradición religiosa y con el pasado. Después de no pocas discusiones entre un heterogéneo grupo de expertos en diferentes áreas, se determinó que el 22 de septiembre de 1792 (de ahí su nombre), día en que se proclamó la república, sería el día 1 de vendimiario del año 1, según el nuevo calendario.

Este calendario revolucionario también tenía doce meses, con nombres basados en la naturaleza y con rima en cada estación. El otoño se componía de vendimiario (por la vendimia), brumario (por la niebla) y frimario (por el frío y el hielo). El invierno comprendía nivoso (por la nieve), pluvioso (por la lluvia) y ventoso (por el viento). La primavera comenzaba con germinal (por las semillas), floreal (por las flores) y pradial (por los prados). Y por último, el verano incluía mesidor (por la cosecha), termidor (por el calor) y fructidor (por los frutos).

Todos los meses tenían 30 días y se dividían en tres decenas de días. Así, había un día festivo o no laborable cada 10 días. Pero no acaba aquí la cosa. Los días ya no tenían santos sino plantas y cosas similares a las que consagrarse. Cambiaron también la forma de contar las horas y los minutos, cada una de aquellas tenía ahora 100 de estos. Finalmente, en 1806, como decía al comenzar, este calendario fue suprimido por Napoleón.

domingo, 7 de febrero de 2010

Entradas de vivir en... la historia

Hace ya unos meses les presenté una web, o blog, que estábamos haciendo para la editorial La Esfera de los Libros sobre su serie de libros "Vivir en la historia". Después de visitar la época romana con "Vivir en Emerita Augusta" y la España medieval con "Vivir en un castillo medieval", acaban de lanzar "Vivir en El Escorial", para viajar al siglo XVI de Felipe II. Para celebrarlo, les dejo aquí en enlace a algunas de las entradas que han ido poblando aquel blog y que, en cierta manera, son tan parecidas a las Curistoria habituales:

Vivir en Emerita Augusta
Las monedas romanas
Espectáculos romanos, la naumaquia
El origen de Emerita Augusta
Gladiadores
Calzadas romanas
Esquema de un acueducto
Nombre de los meses en el calendario romano
Días fastos y nefastos
Composición de los nombres romanos
Cómo se construía un puente romano

Vivir en un castillo medieval
Ordalía, justicia divina
El cortador
El paso de armas de Suero de Quiñones
La simbología de la espada
Cómo se armaba un caballero
Derechos señoriales
Tipos de asalto a un castillo
Organización de una orden de caballería
La paz universal
Giro a la izquierda como defensa
Puertas de la traición

jueves, 4 de febrero de 2010

Echar el muerto

El origen de este popular dicho, que viene a indicar que se carga a un tercero con las culpas de algo sin que realmente las merezca, se sitúa en el Medievo. Por entonces había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey.

Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. Así, echando el muerto al pueblo de al lado, evitaban pagar esa multa real.

Fuente: Las mejores preguntas y respuestas: muy interesante.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La organización del ejército espartano

EspartanoEsparta se puede considerar casi como un estado militar en el que todos los varones entre los 20 y los 60 años eran, de un modo u otro, soldados. El reclutamiento comenzaba por los más jóvenes, pero en caso de emergencia se recurría a los hombres de cualquier edad, aunque en muchos ocasiones finalmente no luchaban sino que ayudaban en otras tareas. Los hoplitas espartanos usaban un manto escarlata que finalmente se convirtió en un símbolo del militarismo de aquel pueblo.

Aunque son contradictorias las fuentes básicas sobre la organización de este ejército, parece que lo más probable es que estuviera organizado en compañías, denominadas enomotías. Estas unidades tenían unos 36 hombres y se dividían en tres filas o seis semifilas. Un enomotarca comandaba cada una de ellas que se unían hasta formar grupos de 50; estos eran los pentekostyes. Cada uno de ellos con su propio jefe. Un locho estaba compuesto por dos pentekostyes y su líder era un lochago.

El ejercito, finalmente, tenía seis divisiones, denominadas mora, compuesta cada una de ellas por cuatro lochoi y comandada por un polemarca.

Fuente: Los ejércitos griegos de Peter Connolly

martes, 2 de febrero de 2010

Carpe diem

HoracioTodos ustedes conocen, no me cabe duda, y hasta utilizan, esta famosa sentencia de Horacio, poeta romano poco anterior a Cristo. En esas dos palabras se engloba toda una filosofía de vida en la que se nos insta a aprovechar el momento y sacarle el máximo partido a cada día de nuestra vida, sin pensar demasiado en lo que vendrá.

Pero este dicho es una versión reducida del original: “carpe diem quam minimum credula postero”. Este dicho podría ser traducido por “toma este día y confía tan poco como puedas en el siguiente”. Efectivamente el mensaje sigue siendo el mismo, pero en la versión extendida se hace mayor hincapié en el detalle de dejar de lado el día de mañana. No sólo hay que exprimir el momento, sino que hay que sospechar de lo que el mañana nos depare.

Fuente: La vuelta a la historia en cincuenta frases de Helge Hesse

lunes, 1 de febrero de 2010

El Braghettone

El BraghettoneEl fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, que casi se merece una sección para él solo en este blog a juzgar por el número de entradas que ha protagonizado, fue criticado desde el mismo momento de su presentación en sociedad, en octubre de 1541. Algunas de estas críticas denunciaban su impudencia e indecoro.

Después de morir el genial artista, la Congregación del Concilio de Trento decidió cubrir las partes más delicadas de los personajes de la obra. En otras palabras, decidió vestir a algunos de aquellos personajes. Esta tarea fue encargada a Daniele Ricciarelli da Volterra, que a partir de entonces es conocido como el Braghettone, que podría ser traducido como el “hacedor de pantalones”.

Bien es cierto que la tarea no la llevó a cabo él únicamente, sino que fue continuada por varios artistas allí donde él la abandonó.

Cuatro años de Curistorias

Hoy se cumplen 4 años de la primera curistoria que publiqué. Por entonces las historias eran tremendamente cortas y estaban escritas en dos idiomas. Un día decidí abandonar la lengua de Shakespeare y poco a poco se fueron alargando las entradas, aunque se mantienen aún contenidas en ese aspecto. Así he llegado a las 707 entradas, sin contar esta misma, organizadas en unas 90 categorías o temas.


En todo este tiempo Curistoria me ha llevado a publicar un libro, a ser entrevistado en varias ocasiones en la radio, a aparecer en unos cuantos medios impresos y a conocer a algunas personas. Curistoria me llevó a crear una empresa junto con otros dos amigos bloggers (Redlevancia), de la que varias páginas son el corazón pero que nos ha llevado a participar en proyectos geniales. Y sólo estamos empezando.

También me ha deparado algún berrinche, no voy a decir que no, especialmente cuando he metido la pata en algún dato o comentario. Algún que otro “troll” también me ha amargado momentáneamente.

Una vez más, todo esto es gracias a vosotros (paso temporalmente al tuteo) que visitáis, comentáis y enlazáis Curistoria. Los más de 6.000 suscriptores RSS, los más de 210 seguidores del blog por Google Friend Connect o los casi 200 amigos del grupo de Curistoria en Facebook son la punta de lanza y lo más significativo de los más de 600.000 usuarios únicos que han pasado por este blog. Cada año ha sido mejor que el anterior y cada vez somos más por estos lares. Y lo que queda. Como decía, gracias; sinceramente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...