El Gabinete Relámpago del conde de Clonard

conde de ClonardDon Serafín María de Sutton (a veces españolizado como de Sotto) y Abbach Langton Casaviella, tercer conde de Clonard y quinto marqués de la Granada es nuestro protagonista de hoy. Nombre largo, muy largo. Quédense con este dato porque esto va de «largo y corto», como diría Coco, el monstruo.

Nacido en 1793 en Barcelona, fue un destacado político y militar español que además de los títulos nobiliarios que he mencionado, logró durante su vida un buen número de distinciones y medallas. Un tipo interesante y que bien merece ser conocido en profundidad ya que a todo esto hay que añadir que fue Director de Contraespionaje e Inteligencia de España. Ahí es nada, preparado y muy bien relacionado. Y a pesar de todo, en la cumbre política no duró nada.
Y no lo digo por decir, lo digo literalmente. Siendo miembro del Partido Moderado, sustituyó a Narváez en octubre de 1849 como Presidente del Consejo de Ministros. Otro día les contaré alguna cosilla sobre la salida de Narváez, en la que hubo una monja y mártir de lo más curioso. Volviendo al de Clonard, su gobierno es conocido como el Gabinete Relámpago ya que no fue capaz de seleccionar a sus nuevos ministros y la situación se tornó caótica. No hubo mucho margen de maniobra y dos días después se había puesto fin a su mandato. Volvió Narváez a estar al mando, de la mano de la Reina, que era la misma mano que lo había echado.
Dos días como presidente, y que luego digan algunos que en política cuatro años son poco, son una eternidad si los comparamos con este mandato.

4 comentarios en “El Gabinete Relámpago del conde de Clonard”

  1. Le costó elegir a sus ministros… ¡igualito que ahora!!! Hoy en día se limitan a elegir a los más afines al lider del partido, independientemente de su experiencia o de si pueden aportar algo a su ministerio. La involución de la política es imparable.

  2. Fernando de Laguno Oviedo

    Los Sutton era una familia irlandesa que huyó de Irlanda cuando las persecuciones que por parte de los ingleses se realizaron contra la nobleza y dirigentes de aquel país, entre otras cosas por su apoyo al rey escocés Jacobo.
    Cuando vinieron a España, donde se dedicaron al comercio, en Cádiz, su nombre se españolizó totalmente y desde aproximadamente 1730 se les conoce y son llamados SOTTO.
    El título de conde de Clonar le fue concedido a Miguel de Sotto en 1771.
    Tanto el hijo como el nieto de este Miguel, jugaron un papel relevante durante la Guerra de la Independencia.
    Gracias y un saludo,
    Fernando de Laguno.

  3. Sara, tendríamos entonces que pagar a más y andar liados en otras cosas… uff, qué pereza.

    Juan Carlos, no hace mucho que una ministra lo ha dejado claro.

    Gracias Fernando por la aportación.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.