El Derringer

Derringer es el nombre de unas pistolas tremendamente pequeñas, de bolsillo, por decirlo de algún modo, que se popularizaron en el siglo XIX. El diseño original era el modelo Philadelphia, aunque con el tiempo aparecieron un buen número de copias.

Estos pequeños instrumentos tenían una enorme ventaja: su tamaño. Pero a cambio, no había posibilidad de error, ya que únicamente se disponía de un disparo. Los Derringer están considerados como el arma de su estilo más pequeña del mundo. El mito los sitúa como la solución más rápida para una pelea en un casino cuando la disputa por una mala mano de póker va más allá. Eran fáciles de ocultar y a distancias tan cortas como un par de metros podían ser mortales.
Tan mortales se mostraron que Abraham Lincoln fue asesinado por John Wikes Booth con un Derringer.

3 comentarios en “El Derringer”

  1. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre este interesante artículo.
    Las derringer más conocidas (como la que ilustra la foto) no son de un sólo disparo, sino de dos. Se ve claramente en la fotografiía que el arma consta de dos cañones. Se introduce una bala en cada uno, como en una escopeta de doble cañon, y con un martillo percutor externo y un mecanismo interno móvil se golpea un cartucho cada vez que se oprime el gatillo.
    Lo que quizá ha inducido la confusión es el arma que mato a Lincoln. Era una derringer, pero no la clásica que vemos en la foto y que se llevaba en el far west, sino uno de los primeros modelos, de avancarga y llave de chispa (para los que no estén familiarizados, como las que usaban los piratas) que, efectivamente , sólo podía efectuar un disparo.
    Por cierto esta pistola todavía se sigue fabricando en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.