La deuda de EEUU con España

Leía el pasado fin de semana en el periódico ABC que el abogado José María Lancha, después de años de investigación, ha sido capaz de calcular con detalle cuánto dinero debe EEUU a España por su ayuda durante la guerra de Independencia de EEUU. Tal es la cantidad que podría sacar a nuestro malherido país de la crisis actual.Durante la guerra de Independencia norteamericana, que tuvo lugar entre 1776 y 1783, la corona española ayudó a los independentistas de EEUU frente a Gran Bretaña. La deuda a abonar por esta ayuda, que de haberse tenido que abonar entonces hubiera puesto en entredicho la estabilidad del tambaleante nuevo estado, asciende a 3 billones de dólares al cambio actual, si se calcula con interés compuesto del 5%, o de medio billón si el interés es simple. Benjamin Franklin pasó por París en aquel tiempo para financiar su rebelión y es bien conocido cómo los franceses apoyaron al enemigo de su enemigo Gran Bretaña. De modo similar, John Jay, joven abogado plenipotenciario, buscó apoyo en la corona española. No pudo apuntarse un éxito como el de Franklin en Francia, pero también consiguió tratar con Floridablanca y que España finalmente pusiera dinero para su causa comprando letras. Dinero que ahora, por fin, se ha calculado con más o menos exactitud.

9 comentarios en “La deuda de EEUU con España”

  1. No expoliados. Creo que el término correcto es "civilizados". Gracias a los españoles dejásteis de usar taparrabos y aprendísteis a leer. Y a pesar de que efectivamente podemos sacar algunas conclusiones negativas acerca de la colonización de América, en términos generales deberíais estar eternamente agradecidos.

  2. Supongo que por eso dicen que no prestes dinero ni a tus familiares… que luego no les verás ni el polvo. 😛

    No sé por qué, pero tengo la impresión de que si alguien se pone a calcular las cantidades que cada nación le debe a otras, bien podría ser más dinero que el total del circulante. Que si algo entusiasma a los políticos por igual es el endeudarse.

    P.D. ¡Síntoma de éxito internetero! Parece que ya tienes trolls y todo; aunque de historia no parecen saber mucho.

  3. Ofresco disculpas al resto de los lectores y el dueño del blog, pero no puedo dejar de opinar sobre el comentario de "Un orgulloso español".

    Nunca he sabido de una cultura que esté "eternamente agradecida" por ser conquistada y masacrada.

    Recordemos por ejemplo, cuan orgullosos estan los españoles de haber sido educados por los arabes. Es una lastima que no hubieran aprendido a bañarse frecuentemente, al menos eso si lo hacian los aztecas y los incas.

    Orgullosos podrian estar los iraquies actualmente por la obra de Dios que hacen los gringos o los palestinos por lo mucho que se esfuerza Israel en civilizarlos (con ayuda de España, por cierto).

    Sentir orgullo de hacer una masacre es averrante, pero pedir que la victima de las gracias es de locos.

  4. Claro e Italia nos deberia pagar todo lo que nos robo cuando nos civilizo a los barbaros hispanos y Grecia pagar al actual Iran y asi un largo etc. Seamos serios españa compro letras del tesoro, si podia llamarse tesoro en aquel momento y se supone que no nos han devuelto la pasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.