Domingos sangrientos

sunday bloody sundaySi preguntamos cuál fue el Domingo Sangriento, mucha gente hablará del 30 de enero de 1972, cuando en Londonderry, Irlanda del Norte, murieron 14 personas por los disparos efectuados por paracaidistas británicos. Una manifestación había tenido lugar antes de la tragedia. Y este domingo será posiblemente el más mencionado en nuestra encuesta gracias a la canción “Sunday, Bloody Sunday” del grupo irlandés U2. Sin duda, uno de sus mayores éxitos.

Pero no es este el único domingo sangriento de la historia. Al menos hay otros dos que reciben este apelativo habitualmente. El primero corresponde al 13 de noviembre de 1887 cuando murieron dos personas y hubo más de 100 heridos después de que la policía disolviera una manifestación socialdemócrata en Gran Bretaña.
Otro domingo sangriento tuvo lugar en 1905, concretamente el 22 de enero. Aquel día, las tropas imperiales rusas, en San Petersburgo, abrieron fuego contra unos obreros acabando con la vida de más de cien de ellos. La Revolución Rusa estaba en marcha.
Estos tres son los más conocidos, pero la lista sigue y la Segunda Guerra Boer, la Segunda Guerra Mundial, Lituania o más fechas en la lucha entre Irlanda y Gran Bretaña están marcadas de rojo en el calendario, por ser domingo y por ser sangrientas.

3 comentarios en “Domingos sangrientos”

  1. La pregunta sería, ¿hay un día de la semana que no se pueda marcar en rojo por haber ocurrido hechos sangrientos en él?
    No puedo nombrar fechas concretas, pero conociendo a la humanidad, creo que los siete días tendrán su buena cuota de hechos lamentables.

  2. Un detalle respecto al "domingo sangriento" de San Petersburgo.

    En realidad hubo más de mil muertos, y resultaron heridos miles más.

    Por eso es que fue considerada una verdadera "masacre" y el descontento del pueblo llegó a tal grado que el propio Nicolás II creó la Duma (parlamento ruso) para darle "representación al pueblo"… Pero ya era muy tarde, la opinión del mismo pueblo era demasiado desfavorable respecto al Zar. Pero esa es ya otra historia.

    Aquí uno de los cuadros que relatan aquel domingo.

    http://img-fotki.yandex.ru/get/2712/varjag-2007.1d/0_23eb0_b4342fd4_XL

    Dice:

    "Солдатушки, бравы ребятушки, где же ваша слава?"

    Soldaditos, valientes jovencitos, ¿Dónde mismo está vuestra gloria?

    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.