Alojamiento de lujo para nazis en UK a cargo del MI6

En 1940, el MI6, el servicio secreto británico, puso en marcha un centro de alojamiento para la élite nazi que capturaran. El centro, Trent Park, estaba situado al norte de Londres y fue preparado a conciencia por el MI6.

Durante semanas de duro y meticuloso trabajo se escondieron micrófonos por todo el centro: habitaciones, salones, comedores… todo estaba controlado. Los prisioneros nazis disfrutaban de total libertad dentro del centro y además eran muy bien tratados. La comida era de calidad y todas las comodidades posibles estaban a su disposición: música, libros, cine… todo preparado y listo para que los nazis se sintieran como en casa, o mejor.

Como es lógico, no todos los prisioneros podían optar a dicho nivel de hospitalidad. Se habían trazado con detalle los perfiles que podrían ir allí y, además, se intentaba capturar a dichos perfiles para llevarlos a aquellas instalaciones: generales, comandantes de división, führers de brigada, altos cargos de las SS… Estos prisioneros no serían interrogados ni maltratados en búsqueda de información, la estrategia era otra.

Lo que se pretendía era que todos estos alemanes, sintiéndose cómodos y tranquilos, hablaran entre ellos sobre la guerra, los planes alemanes, los mandos… mientras los micrófonos que había en el centro recogían todos estos comentarios y los ponían al servicio del MI6. Para cerrar el círculo, se solía entregar información falsa a los prisioneros a través de ediciones especiales de periódicos, para conseguir que conversaran y “soltaran la lengua” motivados por malas noticias o por temas concretos.

Alojamiento de lujo para nazis en UK a cargo del MI6 Alojamiento de lujo para nazis en UK a cargo del MI6 Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 21:28:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. El artículo está decente pero sería mejor buscar más fuentes que la del libro, porque nos dejas bastante a medias.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, muchas gracias por el comentario. Las entradas del blog, curistorias, suelen ser así, concisas y "cerradas".

    Seguro que conociendo el hecho, una búsqueda en Google te permite profundizar en el tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gt7h122:21

    Supongo que el comentario de Andrés viene en la tónica de la razón que me impulsa a comentar: interesante, pero ¿funcionó?

    Y como Vitike sugiere, una búsqueda en Gooogle me lleva a saber que sí, funcionó. A partir de esas conversaciones fue posible establecer que las argumentaciones de los altos oficiales de que no sabían lo que la SS hacía (campos de concentración, el Holocausto en general) era falso. Lo sabían.

    Parece que las grabaciones se han publicado: Tapping Hitler's Generals: Transcripts Of Secret Conversations 1942-45, editado por Sonke Neitzel

    http://books.google.es/books?id=On0hAQAAIAAJ&q=Tapping+Hitler's+General&dq=Tapping+Hitler's+General&cd=1

    A veces el guante de seda es mejor que el puño de hierro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias gt7h1 por el comentario y el enlace.

    Como dices, parece que funcionó, pero uno nunca está seguro cuando se habla de espionaje. Quizás se enteraron de cosas gracias a agentes infiltrados o agentes dobles y en Trent Park únicamente corroboraron las sospechas. Quizás las conclusiones extraídas de conversaciones se "modularon" en cierta medida. Pero seamos buenos, desde luego, aquella treta salió bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay al menos otro caso en el que los británicos utilizaron el mismo método, la Operación Epsilon. Fue al terminar la guerra. Internaron en una casa de campo llamada Farm Hall a los diez físicos atómicos más destacados de Alemania, entre ellos Werner Heisenberg y les tuvieron allí seis meses grabando sus conversaciones. Se trataba de conocer hasta dónde habían llegado las investigaciones atómicas alemanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Sombra19:26

    "comandantes de visión, führers de brigada,"

    En España cada día se traduce peor... "führers de brigada" tiene todo el aspecto de venir de "Brigadeführer", cargo de las SS equivalente a general de brigada pero en las SS (es decir, en el ejército alemán en sí tenía otro nombre, cosas de que las SS fueran casi un ejército privado).

    En cuanto al "comandantes de visión", no sé de dónde vendrá pero tiene toda la pinta de ser una (otra) metida de para de la traducción.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nonsei por el dato. Desde luego, durante seis meses encerrado uno llega a hablar de todo.

    Sombra, al César lo que es del César. El tema de Führer venía en el libro pero el cambio de división por visión es un error mío, lo lamento :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el libro: "Los generales de Hitler" en donde transcriben las conversaciones de esos militares prisioneros. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Jorge, apunto el libro por si lo veo por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que creo que no se dice es que estos nazis jamas fueron juzgados pues el servicio britanico no queria explicar sus metodos de espionaje. Otra razon de estado más.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.