Espadas vikingas

Gracias a los restos encontrados de la batalla de Visby (1361) podemos hacernos una idea del tipo de armas que manejaban en aquella época los vikingos. En esta batalla, guerreros daneses se enfrentaron a guerreros suecos y gracias al estudio de los huesos hallados se puede ver la efectividad de las espadas que utilizaron.

Según parece, la fuerza de aquellos guerreros y su efectividad con la espada eran tremendas ya que de un total de 241 lesiones craneales investigadas, el 54% suponían un único corte en el cráneo. Es decir, el tipo había dado un espadazo, uno solo, y había atravesado el casco y cualquier otra protección de la cabeza para acabar rompiendo el hueso y causando la muerte.
También hay casos de huesos, en estos restos, seccionados totalmente y de forma limpia. Se encontró un esqueleto que mostraba ambas piernas seccionadas de un solo golpe. O había un pie arrancado de un solo corte
Y luego nos parecen exageradas algunas escenas de películas en las que se muestran este tipo de cosas, brazos y piernas amputados por doquier y espadazos que se hunden en la cabeza dejando el casco hecho un guiñapo.

Fuente: La Aventura de la Historia, número 103

9 comentarios en “Espadas vikingas”

  1. Ahora me entero de que Curistoria está en facebook, me hago seguidora inmediatamente. Sobre las espadas, me da un repelo enorme, sobre todo cuando la imagino cayendo en vertical sobre una cabeza y partiendo al hombre en dos.
    No es que tenga una mente macabra es que curiosamente hace un rato leí algo sobre las espadas japonesas brrrrr!! un saludo 🙂

  2. Conforme nos vamos hacia atrás en la Historia de la Humanidad, observamos que éramos más brutos. Ahora nos matamos a tiros, es todo más sofisticado, no parecemos tan energúmenos. Pero ahora somos más efectivos matando… Pensándolo mejor, no sé si la primera afirmación es correcta…

  3. Vir, gracias por seguirnos en FB. De todos modos, tengo que cambiar a una Fan Page cuando tenga un rato.

    Trecce, unos más que otros, pero sí, brutos.

    SkaDi, gracias por el comentario y por el enlace.

    Johan, es cierto que la espada tiene un halo de mito alrededor.

    Verborrea, es uno de los problemas de los avances, que a veces avanzamos en matarnos más efectivamente.

    Saludos.

  4. Hola Manu:

    Después de ver esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=5hlIUrd7d1Q&feature=youtube_gdata_player
    dudo mucho que un espadazo fuera el responsable de esas heridas… precisamente por el uso de cascos, armaduras y demás elementos defensivos, se empezaron a usar las mazas, martillos y todo tipo de armas que eran más efectivas que las espadas… por no hablar del gusto que tenían los vikingos en el uso del hacha, y eso sí me parece que puede hacer ese tipo de heridas.
    saludos

  5. Para Serafín:

    He de aclararte un dato: Si bien es cierto que para una espada, por afilada que esté, es bastante difícil atravesar partes de armadura metálica, ya fuera un casco, una simple cota de mallas, o algo más complejo no menos cierto es el hecho de que, en la época vikinga (793 – 1066 d. C. ), la mayoría de los integrantes de un ejército escandinavo no contaban con los recursos como para costearse armaduras o cascos metálicos. La mayoría iban con prendas de piel, cuero, lana o lino. Y en cuanto a armas, pues predominaban las lanzas y hachas, pocos arcos y el típico sax germano. Los únicos que podían permitirse el uso de armaduras (Nunca nada más allá de la cota de mallas o de escamas) y cascos metálicos eran los jarl o los karl (La nobleza) y su guardia personal o la gente adinerada.

    Así que es muy posible que se produjeran ese tipo de heridas, pues como ya te he dicho, las armaduras de metal no eran muy frecuentes.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.