La última carga de la caballería británica

Hay varias guerras que son consideradas como la primera guerra moderna, cada una desde su punto de vista, pero es muy probable que una de las que más se lo merezca sea la Primera Guerra Mundial. Comenzaron a utilizarse los aviones de manera masiva, las grandes ametralladoras, los acorazados o determinado tipo de explosivos. Pero en medio de todo esto aún hubo algún fugaz destello del combate de décadas anteriores.

Concretamente, el 13 de noviembre de 1917, en la batalla de El Mughar tuvo lugar la que se considera la última carga de la caballería británica, uno de esos cuerpos míticos en la historia militar. Aquel día, cerca de Jerusalem, los húsares de Buckinghamshire, junto con los regimientos de Dorset y Berkshire Yeomanry tomaron una posición turca a la carga, haciendo además un buen número de prisioneros.

Como decía, esta fue la última carga de la caballería británica, aquella caballería que hiciera la carga más famosa de la historia.

Fuente: Military’s strangest capaigns and characters, de Tom Quinn

10 comentarios en “La última carga de la caballería británica”

  1. Depende de qué entendamos por "guerra moderna". A pesar de que la tentación es denominar "primera guerra moderna" a la primera guerra mundial por el uso masivo de nuevas tecnologías, muchas de las cuales siguen en uso (aviación, tanques, ametralladoras…), suele haber más consenso en denominar así a la guerra de secesión americana por ser la primera en la que influyó la capacidad económica de los bandos enfrentados (los medios productivos, si se prefiere).

    @Vir: la guerra de la olreja de JEnkins (que en realidad fueron varias guerras) se puede calificar de "guerra mundial", pues se combatió en todos los mares y en todos lols continentes (en algunos más que otros). PEro aun así, parece que antes de eso hubo alguna otra "guerra mundial".

    @Duncan de Gross: no estoy seguro de qué guerra hablas (la PGM, la de Jenkins??), pero casi seguro que estás equivocado. El arco se abandanó en favor del mosquete porque se necesita mucho tiempo (años) para obtener un buen arquero, mientras que a manejar un mosquete se aprende en unas pocas semanas (la puntería no importaba porque las tácticas implicaban muchos tiradores tirando a bulto). Veo muy dudoso que nadie en occidente siguiera usando arqueros de forma masiva a mediados del siglo XVIII. DE hecho, hay una curistoria relacionada con esto: durante las guerras napoleónicas, parece ser que el mismísimo Welligton propuso abandonar el mosquete en favor del arco largo con el argumento de que un arquero podía disparar cinco flechas en lo que un mosquetero disparaba una bala; se lo rechazaron por lo del entrenamiento).

  2. Creo recordar que las últimas cargas de caballería al estilo de la famosa brigada ligera se produjeron al principio de la II guerra mundial, en 1939, por parte de los lanceros polacos, lanzados contra las unidades acorazadas de Panzers alemanes.

  3. Lo de los lanceros polacos (ulanos) cargando contra los panzers es un mito creado por la propaganda alemana, lo que no quiere decir que no hubiese cargas de la caballería polaca, sólo que no es cierto que se lanzasen en campo abierto contra los tanques.
    En la Segunda Guerra Mundial hubo después de la campaña de Polonia otras cargas de caballería de distintos ejércitos. La más famosa, y posiblemente la última gran carga de caballería de la historia, fue la del Regimiento Saboya italiano en Rusia contra una posición soviética defendida con ametralladoras y morteros, en el verano de 1942. También hubo unidades que tradicionalmente habían usado siempre los caballos, como los cosacos en el frente ruso, o la caballería mongola en la campaña de Nanchuria. Hubo incluso una carga de caballería estadounidense contra los japoneses en las Filipinas.
    Un saludo.

    1. Los soviéticos continuaron utilizando sus unidades de caballería cosaca, normalmente brigadas independientes o agrupadas en cuerpos de caballería (sin pasar por el nivel intermedio de división),principalmente como infantería montada, dada la carencia de vehículos de cualquier tipo, acorazados o no, para transporte de soldados. Sin embargo en las fases de explotación de las ofensivas también realizaban cargas a sable o disparando subfusiles desde sus monturas. Es conocida la realizada en la bolsa de Korsun contra los alemanes que trataban de cruzar el río, pero creo que hubo otras cargas posteriores durante la operación Bagration y las ofensivas en Rumanía y Hungría, por lo que la carga de los Saboya no fue la última de la historia bélica

  4. Eso mismo creo yo. la última carga de caballería fue la del "Saboy" en Rusia, y en España, la llevada a cabo en teruel, durante la guerra civil. Sorprende la alta efectividad de estas últimas cargas, como la del "Alcántara" en 1921. El pánico de la infantería que ve venir una carga de caballería con un estruendo atronador debe ser para no contarlo, salvo que uno tenga la sangre fría para mantener posición, como en Lomas de San Juan en 1898, en donde los "Rough Riders" hicieron una sola carga y terminaron tomando la colina a pie, frente a un fuego bien ordenado de la infantería española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.