La estatua de Lincoln y el lenguaje de sordos

Amigos, les prevengo de que la historia de hoy no ha sido probada y si bien parece cierta, no deja de ser menos cierto a su vez que expertos en el tema han desmentido lo que voy a contarles.


Pero vayamos al ajo. Todos ustedes conocen la famosa estatua de Abraham Lincoln que está en el Monumento a Lincoln, conocido como Lincoln Memorial, en Washington. Además, encabeza la entrada. Esta obra fue llevada a cabo por Daniel Chester French, que también es autor de una obra homenaje a Thomas Hopkins Gallaudet. Gallaudet fue un hombre que entregó su vida a la formación y educación de las personas sordas, y en la estatua hecha por French, aparece enseñando a una pupila el lenguaje de signos. Concretamente, enseñándole la letra A. Por lo tanto, de aquí se deduce que French, el autor de la escultura de Lincoln, conocía en cierto modo el lenguaje de signos de los sordos.

Y es aquí donde viene la leyenda, desmentida por muchos estudiosos, pero curiosa. Las dos manos de Lincoln en la obra del Memorial están esculpidas de tal forma que su mano izquierda corresponde a la A en el lenguaje de signos de los sordos y la mano derecha corresponde con la L, aunque esta segunda de un modo menos claro.

Por lo tanto, y aquí está la Curistoria de hoy, aunque sea leyenda, las manos de Lincoln en su más famosa estatua nos dicen sus iniciales, en el lenguaje de signos de los sordos. Y otro día les contaré otra leyenda sobre la estatua, la que cuenta que esconde el busto del general Robert E. Lee, general confederado de la Guerra Civil Americana, es decir, del bando contrario a Lincoln.

Fuente: Gallaudet University

8 comentarios en “La estatua de Lincoln y el lenguaje de sordos”

  1. Qué curioso! Pues no me extrañaría que con sus dedos estuviera señalando sus iniciales, además se ve que no están en una postura natural, lo que ya me parece más enrevesado es que esconda el busto del general de la confederación! un saludoo 🙂

  2. Gracias por los comentarios.

    Vir, lo del busto a mi también me parece más raro y "cogido con pinzas".

    Gary, los argumentos básicos son que no está documentado en ningún lugar tal intención o encargo.

    Trecce, desconozco el tema de las tres caras, ¿merece una curistoria?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.