El fichero de la Gestapo

Como en todo sistema de terror y control social, la información sobre los individuos, sobre los partidarios y sobre los detractores, es algo esencial. El régimen nazi y la Gestapo disponían de informadores por todos lados y mantenían controlada cualquier actividad.

Un ejemplo del nivel de información alcanzado lo tenemos en el diseño y gestión de un sistema de fichas mediante el cual se controlaba a la población de una zona alemana. Cada ficha contenía información detallada sobre un individuo, incluyendo información sobre su ideología política.
Se gestionaban más de 500.000 entradas en un enorme fichero horizontal y circular. Esta máquina era manejada por un único operador y podía acceder a cualquiera de las fichas instantáneamente, gracias a un motor eléctrico que hacía girar el invento y ofrecía inmediatamente la ficha buscada.
Posiblemente este sistema era el método más eficaz y avanzado de aquel tiempo en lo que respecta a la gestión de información.

3 comentarios en “El fichero de la Gestapo”

  1. Hay que aclarár que IBM fué la empresa que desarrolló el encargo de los nazis, antes de que en 1.941 USA entrase en la guerra.

    Aún hoy en dia, algúnas de las victimas de aquella persecución pleitean judicialmente contra la empresa. Un claro ejémplo de que donde hay buenos negócios, no exísten escrúpulos

  2. Rodericus, no se si IBM se vio involucrada en lo que digo, pero si no me equivoco ha llegado a pedir perdón por su colaboración nazi.

    Trecce, unos maestros los de la GPU, unos maestros 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.