Origen del nombre del Vaticano

El origen del nombre del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica, no es bíblico, ni latino o griego. Según parece, fueron los etruscos lo que tomaron un lugar como cementerio en una pendiente de una colina fuera de una antigua ciudad, que con el rodar de los años acabaría siendo Roma. El nombre de la diosa etrusca que guardaba la necrópolis era Vatika.

Siglos después, aquella ladera fue el lugar destinado para un circo y, según la leyenda, allí había sido ejecutado San Pedro, crucificado boca abajo y enterrado no muy lejos. Constantino, primer emperador católico, fundó allí un santuario cuando el lugar ya se conocía como la Colina Vaticana.

Otros pocos siglos después, allí se construyó el palacio papal y así es como el Vaticano, palabra de origen etrusco y que correspondía a una diosa pagana, da nombre al corazón mismo de la Iglesia.

Fuente: Los secretos de la Capilla Sixtina de Benjamin Blech y Roy Doliner
Origen del nombre del Vaticano Origen del nombre del Vaticano Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:37:00 Rating: 5

34 comentarios:

  1. Wow, buen dato. La verdad es que casos como estos hay muchos; aunque la Iglesia católica intenta establecerse lejos de los ritos "paganos" nos enteramos de cosas como estas que contradicen su status quo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Mientras lo leía estaba pensando exactamente lo que pones al final, que lleva un nombre pagano! Qué cosas, un saludo, hoy ya me acuesto sabiendo algo más :)

    ResponderEliminar
  3. Orko, cuando la Iglesia llegó al mundo este ya funcionaba y tenía sus costumbres. Siempre es más inteligente adaptar que empezar de cero.

    Vir, gracias por el comentario. No es lo único pagano que tiene la Iglesia :)

    ResponderEliminar
  4. Si, esto, junto con otras practicas de la Iglesia muestran como no era tan intolerante y cerrada como nos lo cuentan...

    ResponderEliminar
  5. Fernando, es otra forma de verlo, sí :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:39

    ¿ fue un circo? yo digo es aun es circo y lo de la diosa pagana eso es así por que los católicos se funcionaron con la iglesia católica
    dejándose contaminar de el paganismo y la idolatría , roma desde los tiempos antiguos trato de dominar a el mundo y casi lo logra .
    por que son católicos apostólicos y romanos????? y DONDE ESTA CRISTO....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:22

    En lo que es la colina del Vaticano habia un circo romano, donde los cristianos eran echados a los leones, por tanto limpiaron con su sangre todo lo pagano que habia y su martirio fue semilla para que el imperio abandonara la practica de matar a los cristianos. Satanas todavia esta furioso porque Dios le gano esa batalla y con el martirio de Pedro y PABLO SE quedo para la historia el Triunfo de la fe cristiana.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:27

    Lo que lo hace mas interesante es que era la diosa de los muertos y del inframundo.

    ResponderEliminar
  9. DIOSA DE LA MUERTE ESO ES.
    VATICINIO CANTO DE ADIVINADOR.
    LOS ADIVINADORES NO ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS.
    YA ME IMAGINO LA LINEA DE LEY QUE ALLI FUNCIONA, REFIRIENDOME A LA NECROPOLIS.

    PRONTO SERAN LOS SEGUIDORES DE LOS CRISTIANOS YA QUE ELLOS DICEN LLAMARSE CATOLICOS APOSTOLICOS Y ROMANOS (NO DICEN LLAMARSE CRISTIANOS). LA HISTORIA SE REPITE. EL IMPERIO ROMANO SE LEVANTARA OTRA VEZ Y NESECITARA DE MAS DE LOS MILLONES QUE LE SIGUEN PARA QUE SEAN SUS OJOS Y PERSIGAN A LOS SANTOS ESCOGIDOS DE DIOS.

    ORAD SIN CESAR.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo04:35

    el vaticano es un centro mundial,dirigido por el mismo satanas.....es el centro del infierno, donde reinan los jesuitas,,,,los rincipales sacerdotes del diablo donde practican el satanismo,,,,predican todo lo contrario a la biblia,,,,usted no nesecita de leer la historia, solo lea la BIBLIA y se dara cuenta de muchas cosas,,,hasta la catolica leala....por eso ellos no ponen a que los feligreses lean la BILBIA,,no els convienen porque se les voltea el negocio

    ResponderEliminar
  11. Anónimo01:02

    quien es el autor?????? de este articulo

    ResponderEliminar
  12. El mismo que el del resto del blog: yo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo05:35

    son unos mentirosos mas asesinos que cualquier persona son millones de almas que han hecho perder desde que fundaron la mentira de el catolicismo DIOS les pedirá cuentas de todo cuando el regrese canallas el humo blanco que sale es cuando escogen gerente es de azufre de el mismo satanas

    ResponderEliminar
  14. Anónimo05:42

    en apocalipsis aperase como la gran ramera que alajitas son una iglesia de el mismo demonio lean la palabra de DIOS ( la Biblia ) para que se den cuenta de todo empezando por la idolatría es un pecado grabe

    ResponderEliminar
  15. Anónimo06:00

    miren lo que les digo.... http://www.youtube.com/watch?v=-CSyI7BLR9A y lea la BIBLIA

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante sobre la historia del Vaticano, gracias a esta institución, se guardó muchas de las riquezas de la Antigua Roma y Grecia, se recuperó el latín y el griego clásico en la cual los científicos lo utilizan en su lenguaje y terminología, además, no importa mucho el rito que se sigue, muchas religiones son fusiones de otras anteriores, Dios no se fija mucho en el rito, sino en el alma misma. Muy buen dato sobre el origen de la palabra Vaticano.Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Además, la representación de la Gran Ramera puede tener muchos significados, no sólo puede ser la Iglesia Católica, también puede ser el Imperio Romano que estaba pronosticado su caída, yo no sé interpretar la Biblia aunque he tenido tiempo en el estudio de la Cristiandad, recordemos que una predicción no significa una respuesta concreta, sino una serie de respuestas posibles.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo23:49

    antes de escribir documentense bien, estan diciendo falsos o creen que es una nueva wikipedia

    ResponderEliminar
  19. Anónimo15:50

    Satanás ofreció al Señor el reino de este mundo y el Mesías de Israel lo rechazó, y la falsa Iglesia lo acepto, por eso ha tenido tanto poder en estos últimos 200 años. que Dios bendiga a sus fieles

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:22

    salgan del catolicismo porque estan cegados por la idolatria y en la Biblia dice el Señor que
    los idolatras no entrarán al Reino de Dios.

    bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo15:52

    Tiene razón, pero en la Iglesia Católica se realizan otros actos paganos más, como la idolatría y usupación. Además, ¿quién es el "Papa"? ¿no es acaso un ser humano como nosotros, con las mismas deficiencias, con las mismas debilidades...? ¿por qué entonces lo idolatran, y lo denominan "representante de Cristo en la tierra", "cabeza de la Iglesia", etc.? Eso es usurpación, ¿cómo puede un ser humano, atreverse a tomar el papel de Cristo y del Espiritu Santo? Recordemos que quien denominó a los "papas" "representantes de Cristo en la tierra", fué otro hombre como cualquiera, mas no Dios.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo16:12

    En la Biblia dice que: si se desobedece un solo mandamiento de la Ley, la Ley entera también está siendo quebrantada; es decir, de nada sirve, por ejm. que uno no adultere, no mienta, no robe,... si es que comete idolatría, o si profana el sábado santo. La Iglesia Católica no es santa como muchos piensan, ya que está en constante pecado: han llegado al extremo de adulterar los 10 Mandamientos de Dios (en el catesismo)...pero no se sorprendan: La bestia dirige a esta iglésia. Finalmente, amigos, no se dejen engañar, el diblo quiere llevar a la perdición a cuantos más pueda con estas mentiras envueltas en supuestas "verdades"; así que, si no quieren perecer junto con el diablo por los siglos de los siglos, y para informarse de la verdad lean su Biblia, la auténtica (no la de los testigos de Jehová: está adulterada), les recomiendo las mismísimas Biblias católicas, los mensajes están más claros allí y son verdaderos (también hay que recordar que los manuscritos originales de la Bliblia están en el Vaticano), y pidan a Dios sabiduría para no malinterpretar. Busquen una religión que tenga doctrinas con base bíblica, no con simples leyes dictadas por hombres. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16:37

    Queridos amigos: La Gran Ramera tiene un solo y claro significado: Babilonia, que significa "confución de religiones". Recuerden que la Iglesia de Dios, la única y verdadera es la que cumpe con los Mandamientos del Todopoderoso, con todos y sin excepciones. La religión no salva amigos, aquel día glorioso, el día del Juicio, seremos juzgados por nuestros actos, mas no por nuestra religión, y seremos juzgados con la misma severidad con la que juzgamos nosotros. Recuerden que la Iglesia es las puertas del cielo; y toda iglesia pertenece a una religión, así que escojan sabiamente. Dios los guarde.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo07:17

    Si en verdad estan interesados investiguen primero cual es el nombre de el Salvador del mundo se llama YAHSHUAH es de Israel y significa YAHWEH SALVA no es jesus que significa he aqui un caballo y es un nombre griego nos mintio roma al cambiarle el nombre al MASHIAH (Mesias) hay de ti si sigues en la mentira.SHALOM

    ResponderEliminar
  25. Anónimo23:28

    a yaaaaaaa ok, no lo sabia

    ResponderEliminar
  26. Anónimo09:54

    vaticanus: centro de adivinacion y brujeria en el original latin.
    sn Ignacio de loyola principal lider jesuita que comenzo con las inumerables matanzas de "protestantes contra la Iglesia catolica" utilizando las peores de las torturas practicadas en el satanismo, "acaso Jesucristo obraba de esa forma?...vaticano...la ciudad que obtuvo su independencia, esa ciudad asentada entre las muchas aguas (apocalipsis 17) la que se ha manchado de sangre de los martires de Jesus... ( matanza de sn. Bartolome, cruzadas ordenadas por el papa Gregorio VII, XII y mas) el papa de hitler PIO benedicto II) y muchas mas matanzas de protestantes contra la iglesia catolica.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo17:14

    Eso es para que los anticatólicos se den cuenta el respeto que tiene la Iglesia, bonita estaría esta si cambiara todos los nombres donde se establece un templo, eso se llama RESPETO!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo16:41

    si hay un camino y una puerta directo al infierno esa puerta y ese camino es el vaticano

    ResponderEliminar
  29. ains madre...
    Con la iglesia hemos topado Sancho... xD como para hablarles del concilio de Nicea... igual alguno por aquí se nos muere del susto... xD

    Si alguno supiera de lo que allí se habló...
    Cómo? qué? hahahaha... qué dices?... xD

    Saludos a todos los que se han leido la entrada con ánimo de ampliar su conocimiento.

    P.S.: me encanta el Blog.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:43

    shalom!!!! no existe nada mas falso que la iglesia catolica!!!! mi pueblo perece por falta de conocimiento... hay que leer la biblia y pedirle a D..S que otrorgue sabiduria para entender cada palabra escrita, a pesar de que la biblia tiene muuuccchhhoooossss errores de traduccion, pueden empezar con el y que el eterno les brinde conocimiento, revelacion y sabiduria

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno el blog. Los mandamientos y la verdad estan en la torah y los profetas. Fueron escritos en lengua santa que es hebreo y al traducirla al griego lenguaje pagano se perdio gran parte de la esencia. La verdad se encuentra en el tanaj y piensen una cosa yahshua y sus dicipulos eran judios y creo que lo logico seria que escribieran los evangelios en sus idiomas o sea el hebreo. Porque dicen que los originales son en griego. No sera que roma tiene en su poder los evangelios en hebreo? A esta altura se espera cualquier cosa. Paz para todos. Shalom alejen

    ResponderEliminar
  32. Mis hermanos......todos los comentarios merecen respeto.....Yo lo que sugiero es que no sigamos rasgandonos las vestiduras y tirandonos entre unos y otros....Si el Vaticano es o no lo bueno o lo malo que se dice.....dejemos estoa un lado.....La verdad es la que tu sientas que es el mejor camino a Dios.....Les aseguro que si cada dia ustedes se proponen a ser mejores en todo....mejor padre, mejor esposo, mejor hijo, mejor amigo, etc. etc...veran que lo bueno vendra a ustedes y no sentiran mas temores en ganar el Paraiso cuando mueran...ya que Dios vera su buen conportamiento y no dudara en darles lo mejor tanto en la tierra como en el cielo......entre las religiones y sectas es mejor trabajar en las cosas en las que estamos de acuerdo y hacer a un lado las que nos separan....

    ResponderEliminar
  33. PEDRO CONOCIO ROMA? QUE YO SEPA, EL APOSTOL PEDRO JAMAS SALIO DE ISRAEL.... UMMMMM
    POR ENDE NO TIENE NINGUNA RELACION CON EL CATOLICISMO ROMANO

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.