Reacción en cadena en el USS Forrestal


Una de las cosas más terribles y devastadoras en un incendio. Cuando este, además, ocurre en un barco en alta mar, la solución es aún más complicada ya que el escape se complica. Y si lo que está ardiendo es un portaaviones militar cargado de aviones y armas, la cuestión ya alcanza la cima de la complejidad. Esto fue lo que le ocurrió en 1967 al USS Forrestal, un portaaviones estadounidense.

El 29 de julio, un fallo eléctrico hizo que un cohete Zuni de uno de los aviones que estaban en cubierta se activara. Salió volando y cruzó la nave hasta chocar contra el depósito de combustible de otro avión. Los aviones en cubierta estaban listos para comenzar una acción y por lo tanto estaban cargados de armas y combustible. Por cierto, uno de los dos pilotos de aquel avión, el primero en explotar, era John McCain, el que hace poco era candidato a la Casa Blanca.

Con aquello comenzó una reacción en cadena. Comenzaron a explotar armas y aviones cargados de combustible. La primera de las brutales explosiones se llevó por delante a todos aquellos que habían acudido a apagar el primer fuego. La cubierta del barco se convirtió en un infierno de fuego y explosiones. La gente cargaba con bombas enormes en carros para alejarlas del peligro. Algunos aviones fueron lanzados al mar para evitar que fueran pasto de las llamas y explotaran.
Finalmente, entre todos y en un trabajo, según comentan los supervivientes, de pleno equipo y entrega (no hay que olvidar que podía haber explosiones en cualquier momento) el fuego y el caos se lograron controlar. Los boquetes que abrieron las explosiones en la cubierta eran enormes y nos permiten hacernos una idea de la fuerza de las bombas. 134 muertos y más de 160 heridos fue el saldo humano del fuego. El saldo material fue enorme.

Como decía al comienzo, algo que da miedo sólo pensarlo y que es una muestra clara de una reacción en cadena. Un fallo eléctrico activa un cohete no muy grande y de aquí a arruinar un portaaviones hay sólo unos minutos.

6 comentarios en “Reacción en cadena en el USS Forrestal”

  1. Por cierto,ya que estamos. La mayoria de los muertos se produjeron bajo cubierta. Las primeras bombas, pese a que la cubierta de vuelo esta blindada, abrieron crateres por los que se derramo combustible ardiendo. Los que se encontraban debajo se vieron aislados y condenados.
    De este incidente se aprendio que es imprescindible que toda la dotacion de un buque este preparada para actuar frente a un incendio, y no solo las brigadas especializadas. Los "bomberos" de cubierta del Forrestal quedaron fuera de combate en la primera explosion. A partir de ahi, se tuvo que improvisar y aprovechar la formacion extra que habia recibido la tripulacion.

    El Forrestal no se hundio. Fue reparado y volvio al servicio activo durante muchos años. Yo pude verlo actuar en alguna de sus ultimas salidas. Pronto sera hundido para formar un arrecife artificial.

  2. Esta acción involuntaria sirvió para salvar la vida de cientos de niños,mujeres y ancianos.El genocidio cometido por este país fue brutal que impactó incluso a muchos marines cuando les tocó ingresar a algunos poblados.Niños quemados por el nepal.Podríamos considerar este accidente como "justicia divina"?Se quedaron sin bombas y los aviones cargaron unas que les sobraron de la II guerra mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.