Turandot, la ópera inconclusa

Turandot Turandot es una famosa ópera en tres actos compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Esta obra tiene una de las arias más conocidas de la historia de la música y una de mis preferidas: Nessun dorma. No hace mucho llegué a comentar que si algún día tenía un país o algo similar propio, su himno sería esta aria.

Puccini comenzó a trabajar en esta ópera en marzo de 1920 y comenzó la composición en enero del año siguiente. Retocada y modificada la ópera, no la daba por concluida el autor y seguía con ella cuando el 10 de octubre de 1924 le diagnosticaron cáncer de garganta, muriendo pocas semanas después, a finales de noviembre. El final de la obra estaba esbozado, pero la ópera quedó inconclusa.

La ópera fue finalizada por Franco Alfano y así estuvo lista para ser estrenada en La Scala de Milán el 25 de abril de 1926. Bajo dirección de Arturo Toscanini, comenzó la primera representación de Turandot. En el acto tercero, a mitad del mismo aproximadamente, la orquesta paró la música, su director bajó la batuta, se giró para quedar de cara al público y dijo: “Aquí terminó el maestro”. Bajó el telón y finalizó la representación por aquella noche, la noche del estreno mundial de Turandot. En las posteriores representaciones, si se llegó al final compuesto por Alfano.

10 comentarios en “Turandot, la ópera inconclusa”

  1. Conocía ya esta historia, totalmente conmovedora, desde que me hice completamente fanático de Nessun Dorma y busqué información. Dicho sea de paso, era el "caballo de batalla" de Pavarotti, y fue él quien la popularizó entre el público general de estos tiempos (o sea, el gran público, más allá de los entendidos de la música). De hecho, si no me equivoco, fue también la última canción que cantó en público en su vida. La versión online que conozco que más me gusta la enlazo aquí. Simplemente impactante. ¡Muchos saludos! ¡Excelente entrada!

  2. La versión de Pavarotti de "Nessun dorma" (corte 17 del 2º disco de Tutto Pavarotti) es capaz de hacerme llorar. No conocía esta "curistoria" de Puccini y te agradezco, una vez más, que nos la hayas transmitido. Mi marido es un poco más tétrico que tu y quiere que esta canción suene el día de su funeral, aunque también quiere que se oigan varias canciones del requiem de Mozart: "Dies irae" "Lacrimosa"… yo ya le digo que mejor me muero yo antes porque ese funeral va a ser más largo que un día sin pan…mejor le voy a decir lo de hacerlas "himnos de su país" que es más soportable…tomemos la vida con humor!!

  3. Cuando Pavarotti vino a San Mames por el centenario del Athletic, canto el Nessus Dorma, y fue un momentazo.

    Aun asi, me quedo Mozart, tanto para himnos, funerales, o anuncios de comida rapida.

  4. Pues discrepo.Calaf está, o de
    Be estar meditando, sobre lo ordenado por Turandot.
    No se puede cantar a pleno pulmón. Bien es cierto q nadie debe dormir en Pekín esa noche. Pero, no es menos cierto, yo así lo veo, como un _fra se_ de Calaff. Lástima no conocer la versión de nuestro Fleta. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.