Todo es posible en el fútbol

En estos días de fútbol mundial y banderas españolas en los balcones, vamos a hacer también aquí un pequeño paseo por un hecho histórico y futbolístico. Antes de nada, decirles que no me gusta el fútbol, que hace años que no veo un partido y que posiblemente los que haya visto en mi vida, enteros, se entiende, no llegan a 10. Dicho esto, vayamos a la Eurocopa de 1992.

Disputada en Suecia en el verano del 92, entre las selecciones clasificadas en la fase preliminar estaba Yugoslavia. Debido a la Guerra de los Balcanes este país fue excluido de la competición y en su lugar entró en el torneo Dinamarca, no clasificada en un primer momento. En esta situación, no me negarán ustedes que cualquiera habría elegido a Dinamarca como equipo contrincante.

Comenzaron los daneses empatando con Inglaterra a cero, para luego perder contra Suecia, los anfitriones. Los daneses, seguían sin marcar. En su tercer partido, Dinamarca ganó a Francia por dos goles a uno y pasó como segunda de grupo. Quiso el azar que en el otro grupo, Alemania fuera segunda y los Países Bajos el primero, por lo que la semifinal fue de estos contra nuestros amigos daneses. Dinamarca ganó la semifinal en los penaltis, después de empatar a dos.

Analicemos. Hasta aquí, los daneses, no clasificados en un primer momento entran en el campeonato continental por la eliminación de Yugoslavia, ganan un partido, empatan tres y se colocan en la final, contra Alemania. ¿Conocen el dicho ese que reza que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania? Pues en la final de la Eurocopa de 1992, Dinamarca metió dos goles y Alemania ninguno. Resultado final: Dinamarca campeón de Europa.

Ahora, díganme ustedes si no es posible que Ghana gane, que España se lleve el mundial y hasta es posible que Alemania sea el campeón, como siempre.

5 comentarios en “Todo es posible en el fútbol”

  1. me acuerdo perfectamente de esta Eurocopa… España no se clasificó para la fase final, nos eliminó esa gran potencia futbolística que es Islandia. Recuerdo que seguíamos a Dinamarca y que en mi piso de estudiantes en Albacete celebramos a lo grande el triunfo Danés…

    Sobre la entrada que haces, Dinamarca efectivamente no estaba clasificada y fue llamada de urgencia y su seleccionador hubo de ir llamando a los jugadores de uno en uno y muchos estaban tumbados a la bartola de vacaciones y tuvieron que arrancarlos de la playa a más de uno..

  2. Esto demuestra que las concentraciones previas a la disputa de estos grandes eventos son fundamentales para la preparación de los jugadores. Perdón, me estoy liando, ¿quizá demuestran lo contrario?
    En fin, de ahí el éxito de las quinielas, nadie sabe lo que va a ocurrir en un partido de "furgol"

  3. Al año siguiente España dejo fuera a Dinamarca del mundial de EEUU, aqui lo cuentan muy bien:

    http://www.diariosdefutbol.com/2007/03/24/los-duelos-espana-dinamarca-iv-clasificatorio-eeuu-94/

    Y aqui el video resumen del partido (3 minutos):
    http://www.youtube.com/watch?v=76k3J3beZPU

    jajaja que grande Zubi y que gran equipo tenia la seleccion en aquellos tiempos…

    Y yo tampoco soy muy futbolero, solo animo a mi querido Athletic Club, y en este mundial pues voy con Holanda, ya que me acogen

    Un saludo,
    Albareto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.