Pantalón, personaje de teatro

>Pantalón, personaje de teatroEn el siglo XVI se comenzó a hacer en Italia, especialmente en Venecia, un tipo de teatro, sin un texto fijo, conocido como Comedia del Arte. A partir de una trama más o menos esbozada, una serie de actores arquetípicos construían la obra con una buena dosis de improvisación.

El arlequín y el bergamo, eran dos de esos personajes. Quizás con la referencia del primero nos podemos hacer una idea del estilo del teatro y los actores. Otro personaje era el conocido como Pantaleón. Era uno de los principales e interpretaba a un amo, siendo típicamente el arlequín su criado. El origen de Pantaleon fue Pantalone o Pantalón, que se identificaba con un rico y misero comerciante veneciano.

Tan famoso se hizo el personaje posteriormente en toda Europa que su indumentaria hizo cambiar el nombre de calzas por el de pantalón y con ese término nos vestimos muchos todos los días.

Fuentes: Teatralizarte y El porqué de los dichos de José María Iribarren
Pantalón, personaje de teatro Pantalón, personaje de teatro Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:53:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Hola Viteke, muy buena histroria y muy curiosa. La verdad no conocia el origen de la palabra.
    Un Saludo
    Uriel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Uriel por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Luci04:46

    y que hay de la etimologia basada en ''desde la PANza hasta el TALÓN'' ?

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.