El cuello del uniforme de los marineros

Hace unas semanas, Herumel, un lector del blog, me envió una entrada de otro blog (Un gato nipón) en la que se explicaba el porqué de la forma de ese “pañuelo” típico que llevan al cuello los trajes de marinero. He estado buscando y, la verdad, no he sido capaz de encontrar en algún lugar “oficial” una corroboración de lo que voy a contarles, tomado letra por letra del gato nipón. Por otro lado, la explicación es perfectamente lógica.

En el mar, suele haber bastante viento… y los marineros, cuando están en cubierta, tienen que lidiar con ese viento para hacer su trabajo. Cuando hay reuniones en cubierta y escuchan al capitán (sobre todo en la Marina), es muy difícil poder escuchar lo que dice, por culpa del viento, el sonido del Mar, olas, etc. Para poder escucharle, se levantan ese pedazo de tela por detrás de la cabeza, y lo sujetan con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz del capitán rebote, y les llegue al oído más concentrado… como si fuera una antena parabólica. El viento, tampoco puede llegar tan fácilmente a las orejas, reduciendo el ruido que produce al chocar con ellas. El resultado, es que pueden escuchar lo que dice; Era tan importante poder hacerlo, que el diseño del uniforme de marinero cambió para poder tener esta tela siempre a mano, al lado de los oídos.

A parte de esto, lo que sí he podido averiguar es que las tres líneas que bordean esta parte del uniforme fueron autorizadas en 1857 en la marina británica y aunque se dice en ocasiones que son un homenaje a las tres grandes victorias de Nelson, parece que no va más allá de un motivo estético.

Para acabar, darle las gracias a Herumel por su mensaje y por el detalle.

29 comentarios en “El cuello del uniforme de los marineros”

  1. Buena historia Vitike, la verdad es que es muy curioso lo que dices.
    Un Saludo
    Uriel.
    Pd) Lamento la ausencia, estuve algo ocupado pero ya estoy de vuelta
    😉

  2. En realidad no es un pañuelo, sino un peto. Lo que vemos es la parte externa, pero el peto (se llama asi) consiste en dos trozos de tela, uno por delante y otro por la espalda (Como un peto, que curioso) que se anudan por la cintura.
    El pañuelo, en sentido estricto, seria lo que se llama "tafetan", que es el lazo negro que va por debajo de la parte de atras del peto y se anuda en el frente.
    El origen de las vestimentas de los marineros no es mas que el abrigo. En los viejos tiempos de la marineria a vela, no existian uniformes para la marineria. Cada buque vestia como le salia del arco del triunfo a su capitan (si habia dinero para pagarlo). Pero el barco de un capitan, llevaba una indumentaria diferente al del otros. Solo los oficiales e infantes contaban con uniformes "estandarizados". Lo cual es mucho decir, porque lo normal en aquella epoca es que los uniformes cambiaran mucho aunque fueran iguales. Ahora es muy facil encontrar telas de la misma calidad y color, pero en el XIX, y cuando tenian que pagarse los uniformes de su propio bolsillo, podias encontrarte que lo colorado en uno, era carmesi en otro; que la tela era basta y gruesa en este y seda en el otro… Y eso en el mismo uniforme.

    Pero volviendo al uniforme de la marineria. Los buques de guerra siempre competian en el aspecto de sus marineros, asi que nacieron ciertas prendas "bonitas" que no eran mas que apariencia. El peto es una de ellas, es una prenda de adorno muy fea en el interior y vistosa en el exterior. Su uso se popularizo a lo largo del XIX, con el paso de la vela al vapor. Requeria de poca tela y era muy vistoso. Algunas otras prendas que se popularizaron fueron lo que en España venimos en llamar "lepanto", que es la prenda de cabeza. Se llama asi porque los primeros que la vistieron fueron los marineros de un buque de ese nombre.

    Las historias de los uniformes de marineria siempre han sido curiosas. Algun dia comentaremos porque llevan botones (y no todos), o alguna prenda de abrigo como la "balleta".

    1. Francisco Rodríguez Pedroso

      Ese peto trasero es una reminiscencia de tiempos antiguos por el siguiente motivo: los marineros antiguos casi ninguno sabía nadar, por lo que se dejaban el pelo largo y recogido en una cola de caballo, con objeto de que si caían al agua fuera más fácil que alguien los pudiese coger por esa cola de caballo para sacarlos del agua. Con objeto de que el viento no le alborotara los pelos con la consiguiente molestia de tener que estar todo el rato alisándolos, se juntaban brea (alquitrán) que se usaba para embrear los cabos a modo de fijador. Para que la cola de caballo embreada no le manchase la ropa, se colocaban un trapo sobre los hombros, que con el tiempo se convirtió, sobre todo en los uniformes de las marinas de guerra, en otro adminículo más.

  3. Soy un veterano de la Armada, y la verdád, esta teoria del origén del peto me suena a unas cuantas cervezás de más en la taberna y a una típica respuesta de algún veterano a un novato, intentando explicár algo que se desconoce.
    Yo conozco algúna más estrambotica todavia : a la ausencia de bragueta en los pantalones del uniforme de paseo en los años ochenta. Se decia por entonces, que se debia a una represalia de Isabél II a la marineria por habér perdido una bandera de combate en un oscuro incidente. "Ya que no os comportais como hombres, no mereceis el trato de tales, no teneis "lo" que hay que tenér".

    Durante año y medio, NADIE fué capáz de darme una respuesta coherente a la ausencia de bragueta.
    Eso sí, tengo muy frescos los inconvenientes a la hora de ír al servicio con premura después de unas cuantas cervezas con el jodido uniforme.

    Saludos.

    1. Francisco Rodríguez Pedroso

      La ausencia de bragueta es por una razón práctica de lo más sencilla: al subir a las vergas para trabajar las velas, el marinero apoya el cuerpo sobre las vergas y se mueve a un lado y otro echado sobre el palo. Si hubiese una costura en la parte delantera del pantalón, este se podría enganchar con algún objeto, causando un accidente.

  4. Lo de la bragueta es mucho mas facil. Cuando las cremalleras se hacian de metal, este se oxidaba mucho mas facilmente en el ambiente marino y manchaba los uniformes. El que tuvieran mas o menos botones no es mas que tradicion, antiguamente los pantalones no tenian mas que uno o dos para que se te sujetaran.

    Por cierto, yo tambien soy veterano de la Armada. 😉

  5. El asunto de esta tela, lo vi primero en la TV aquí en Japón… y de ahí nació esa entrada. Obviamente yo no soy un veterano de la Armada y tengo tanta formación de marinero como de albañil, así que tampoco me siento con confianza para poder afirmar que esta idea de la tela sea cierta, pero lo que si puedo asegurar es que al menos en la TV de Japón ha salido, a nivel nacional. No recuerdo si citaron fuentes, o si lo hicieron y no la vi / entendí.

    Muy curioso lo de la cremallera, perfecto caso de cuando la estética pesa más que la utilidad 😉

  6. En alguna ocasión se me explico que el trozo de tela en la espalda era para evitar que la grasa que se ponían en el pelo para atenuar el efecto del viento en el mismo, no llegara hasta la piel de la espalda, lo de la tres lineas tenia entendido que eran por las batallas de Nelson, saludos.

  7. Hola a todos los lectores. Mi nombre es Antonio Ciudad, y pertenezco a la Armada Española. Además de ello, soy historiador, con lo que puedo decir que he unido ambas facetas.
    Aparte de ser una persona interesada también en el tema, resulta que he estudiado sobre ello, por lo que intentaré aclarar los diversos puntos que han aparecido, a titulo anecdotario, sin otro ánimo que esclarecer estas curiosidades.
    En primer lugar, diría que los japoneses pueden tener esa interpretación de dicha prenda, pero debéis recordar que Japón no fue un país moderno hasta bien entrado el siglo XIX, por lo tanto no tiene la tradición naval de los países occidentales.
    Segundo, y corroborando lo dicho por máximo, tiene algo de razón, puesto que la marinería no era un cuerpo militar establecido (podemos recordar que muchas veces, en estado de guerra, se les reclutaba borrachos en tabernas, en cárceles, etc., por ser una vida de condiciones duras y no haber voluntarios), y al no serlo, no tenía una uniformidad clara, con lo que cada buque llevaba la suya propia.
    Pero en lo que no llego a estar de acuerdo, es en lo del peto, que en sí está mal interpretado, puesto que es un pañuelo (originariamente lo era) y no un peto, que es una protección pectoral, no espaldar.
    Este pañuelo originariamente era de hule, tela impermeable, ya que servía para proteger los hombros y espalda de los pelos largos engrasados del marinero en cuestión, y paso a explicar el por qué de esto.
    Muchos de los marineros de aquella época no sabían nadar, y si caían al agua, era muy difícil rescatarles, por lo que casi todos se dejaban el pelo largo o melena, para que se les pudiera agarrar fácilmente. Debido a que lo llevaban largo, eran nidos de piojos, por lo que lo llevaban siempre engrasado a modo de protección. Por esto, y para no estropear sus uniformes o prendas de trabajo, utilizaban una prenda de hule, u otra impermeable, que les cubría los hombros y espalda. Además unían un trozo de tela alargado, o pañuelo (Tafetán), para recogerse dicho pelo en una coleta, o trenza, para no molestarle mientras faenaba.
    Este es el origen práctico de dichas prendas, que al ser usadas por todas las marinas, y estar siempre presentes incluso en ceremonias, se generalizó hasta nuestros días.
    Espero que haya sido provechoso para todos, si no aclaratorio, por lo menos anecdotario
    Un saludo a todos.

    1. Francisco Rodríguez Pedroso

      Para poder remangarlos con facilidad a la hora de baldear la cubierta. Un pantalón estrecho es muy difícil recogerlo hacia la rodilla.

  8. Frans Gris, poeta y artista plástico

    en los tiempos antiguos solo era un trapo que evitaba que se mancharán camisas y chaquetas con la brea que impregnaba las coletas de los marineros…

  9. concuerdo con los concepta de Antonio Ciudad.= Preste servicio en la marina de guerra Argentiina, y siempre fue tema de polemica. la falta dd bragueta y el peto (que no es peto sino espaldar; cuando nos dieron los uniformes el "peto" era tradicional para el pelo largo (Pero nos "encanaban si lo llevamos largo"..)= respecto de la braguta es cierto (segun los que nos instruyeron; laa pena que impuso la reina)

    1. Francisco Rodríguez Pedroso

      No hay pena ninguna. es para que la bragueta no se enganche con nada a la hora de desplazarse echado sobre las vergas al manejar las velas. Con la forma de abrochar todo un paño delantero en los costados, la parte frontal del pantalón no presenta ningún saliente que se pueda enganchar, con el consiguiente peligro de accidente. ¿Que a la hora "de necesitarlo" es más molesto? Pues sí, pero es más seguro.

  10. El motivo del peto es por la brea en el pelo que comentaba un veterano por aquí; además de que los artilleros solían dejarse largos mechones de las patillas para taponarse los oídos. Posteriormente en tiempos modernos se estilizó como prensa de gala.
    El tafetán es el luto por Trafalgar. Derivó de un simple pañuelo al cuello,muy práctico en los barcos,a un símbolo de luto.

  11. Me gustaría saber si es cierto, lo que en la Marina española se dice sobre el tafetán. Durante el tiempo que estuve en un buque de guerra de la Marina española, se decía, se comentaba que el tafetán es una prenda que se lleva como luto por los marineros muertos en combate, lo que no recuerdo si se refería a la Batalla de Lepanto o a la Batalla de Trafalgar.

  12. Cuando hice el servicio militar en marina, teníamos un cavo principal, que nos daba clases de marinería y un poco de historia naval, y nos dijo la causa de las tres tiras , blancas en invierno y azules en el de verano, en el uniforme de marinería , y que significaba recordar tres batallas que liberó Willian brown o Guillermo brown el fundador creador de la armada argentina , quisiera saber si alguno escuchó algo al respecto, conscripto clase 1950, matrícula de revista 653 199 de la escuela de mecánica de la armada , fuí bicho verde , pero mi libreta dice marinería , estuve un mes en la escuela , dos semanas en el crucero la argentina y después me pasaron a la banda sinfónica donde tocaba la batería en una banda de rock que había , también teníamos un conjunto de folklore , justo ese año se pasó de los dos años a 14meses, si te daban el pase a la fragata libertad pasabas dos años con la vuelta al mundo y 20 meses, si te pasaban al crucero argentina , yo no tuve esa suerte porque me casé mua mua mua,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.