El cuello del uniforme de los marineros

Hace unas semanas, Herumel, un lector del blog, me envió una entrada de otro blog (Un gato nipón) en la que se explicaba el porqué de la forma de ese “pañuelo” típico que llevan al cuello los trajes de marinero. He estado buscando y, la verdad, no he sido capaz de encontrar en algún lugar “oficial” una corroboración de lo que voy a contarles, tomado letra por letra del gato nipón. Por otro lado, la explicación es perfectamente lógica.

En el mar, suele haber bastante viento… y los marineros, cuando están en cubierta, tienen que lidiar con ese viento para hacer su trabajo. Cuando hay reuniones en cubierta y escuchan al capitán (sobre todo en la Marina), es muy difícil poder escuchar lo que dice, por culpa del viento, el sonido del Mar, olas, etc. Para poder escucharle, se levantan ese pedazo de tela por detrás de la cabeza, y lo sujetan con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz del capitán rebote, y les llegue al oído más concentrado… como si fuera una antena parabólica. El viento, tampoco puede llegar tan fácilmente a las orejas, reduciendo el ruido que produce al chocar con ellas. El resultado, es que pueden escuchar lo que dice; Era tan importante poder hacerlo, que el diseño del uniforme de marinero cambió para poder tener esta tela siempre a mano, al lado de los oídos.
A parte de esto, lo que sí he podido averiguar es que las tres líneas que bordean esta parte del uniforme fueron autorizadas en 1857 en la marina británica y aunque se dice en ocasiones que son un homenaje a las tres grandes victorias de Nelson, parece que no va más allá de un motivo estético.

Para acabar, darle las gracias a Herumel por su mensaje y por el detalle.
El cuello del uniforme de los marineros El cuello del uniforme de los marineros Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:47:00 Rating: 5

19 comentarios:

  1. Buena historia Vitike, la verdad es que es muy curioso lo que dices.
    Un Saludo
    Uriel.
    Pd) Lamento la ausencia, estuve algo ocupado pero ya estoy de vuelta
    ;)

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es un pañuelo, sino un peto. Lo que vemos es la parte externa, pero el peto (se llama asi) consiste en dos trozos de tela, uno por delante y otro por la espalda (Como un peto, que curioso) que se anudan por la cintura.
    El pañuelo, en sentido estricto, seria lo que se llama "tafetan", que es el lazo negro que va por debajo de la parte de atras del peto y se anuda en el frente.
    El origen de las vestimentas de los marineros no es mas que el abrigo. En los viejos tiempos de la marineria a vela, no existian uniformes para la marineria. Cada buque vestia como le salia del arco del triunfo a su capitan (si habia dinero para pagarlo). Pero el barco de un capitan, llevaba una indumentaria diferente al del otros. Solo los oficiales e infantes contaban con uniformes "estandarizados". Lo cual es mucho decir, porque lo normal en aquella epoca es que los uniformes cambiaran mucho aunque fueran iguales. Ahora es muy facil encontrar telas de la misma calidad y color, pero en el XIX, y cuando tenian que pagarse los uniformes de su propio bolsillo, podias encontrarte que lo colorado en uno, era carmesi en otro; que la tela era basta y gruesa en este y seda en el otro... Y eso en el mismo uniforme.

    Pero volviendo al uniforme de la marineria. Los buques de guerra siempre competian en el aspecto de sus marineros, asi que nacieron ciertas prendas "bonitas" que no eran mas que apariencia. El peto es una de ellas, es una prenda de adorno muy fea en el interior y vistosa en el exterior. Su uso se popularizo a lo largo del XIX, con el paso de la vela al vapor. Requeria de poca tela y era muy vistoso. Algunas otras prendas que se popularizaron fueron lo que en España venimos en llamar "lepanto", que es la prenda de cabeza. Se llama asi porque los primeros que la vistieron fueron los marineros de un buque de ese nombre.

    Las historias de los uniformes de marineria siempre han sido curiosas. Algun dia comentaremos porque llevan botones (y no todos), o alguna prenda de abrigo como la "balleta".

    ResponderEliminar
  3. Soy un veterano de la Armada, y la verdád, esta teoria del origén del peto me suena a unas cuantas cervezás de más en la taberna y a una típica respuesta de algún veterano a un novato, intentando explicár algo que se desconoce.
    Yo conozco algúna más estrambotica todavia : a la ausencia de bragueta en los pantalones del uniforme de paseo en los años ochenta. Se decia por entonces, que se debia a una represalia de Isabél II a la marineria por habér perdido una bandera de combate en un oscuro incidente. "Ya que no os comportais como hombres, no mereceis el trato de tales, no teneis "lo" que hay que tenér".

    Durante año y medio, NADIE fué capáz de darme una respuesta coherente a la ausencia de bragueta.
    Eso sí, tengo muy frescos los inconvenientes a la hora de ír al servicio con premura después de unas cuantas cervezas con el jodido uniforme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentarios.

    Uriel, bienvenido de nuevo.

    Máximo, gran aportación.

    Rodericus, qué buena esa historieta de la bragueta :)

    ResponderEliminar
  5. Lo de la bragueta es mucho mas facil. Cuando las cremalleras se hacian de metal, este se oxidaba mucho mas facilmente en el ambiente marino y manchaba los uniformes. El que tuvieran mas o menos botones no es mas que tradicion, antiguamente los pantalones no tenian mas que uno o dos para que se te sujetaran.

    Por cierto, yo tambien soy veterano de la Armada. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Máximo por esos datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El asunto de esta tela, lo vi primero en la TV aquí en Japón... y de ahí nació esa entrada. Obviamente yo no soy un veterano de la Armada y tengo tanta formación de marinero como de albañil, así que tampoco me siento con confianza para poder afirmar que esta idea de la tela sea cierta, pero lo que si puedo asegurar es que al menos en la TV de Japón ha salido, a nivel nacional. No recuerdo si citaron fuentes, o si lo hicieron y no la vi / entendí.

    Muy curioso lo de la cremallera, perfecto caso de cuando la estética pesa más que la utilidad ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias "nipón" por la información y por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20:46

    En alguna ocasión se me explico que el trozo de tela en la espalda era para evitar que la grasa que se ponían en el pelo para atenuar el efecto del viento en el mismo, no llegara hasta la piel de la espalda, lo de la tres lineas tenia entendido que eran por las batallas de Nelson, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el dato. Al final, parece que no está claro el tema :(

    ResponderEliminar
  11. Antonio Ciudad13:49

    Hola a todos los lectores. Mi nombre es Antonio Ciudad, y pertenezco a la Armada Española. Además de ello, soy historiador, con lo que puedo decir que he unido ambas facetas.
    Aparte de ser una persona interesada también en el tema, resulta que he estudiado sobre ello, por lo que intentaré aclarar los diversos puntos que han aparecido, a titulo anecdotario, sin otro ánimo que esclarecer estas curiosidades.
    En primer lugar, diría que los japoneses pueden tener esa interpretación de dicha prenda, pero debéis recordar que Japón no fue un país moderno hasta bien entrado el siglo XIX, por lo tanto no tiene la tradición naval de los países occidentales.
    Segundo, y corroborando lo dicho por máximo, tiene algo de razón, puesto que la marinería no era un cuerpo militar establecido (podemos recordar que muchas veces, en estado de guerra, se les reclutaba borrachos en tabernas, en cárceles, etc., por ser una vida de condiciones duras y no haber voluntarios), y al no serlo, no tenía una uniformidad clara, con lo que cada buque llevaba la suya propia.
    Pero en lo que no llego a estar de acuerdo, es en lo del peto, que en sí está mal interpretado, puesto que es un pañuelo (originariamente lo era) y no un peto, que es una protección pectoral, no espaldar.
    Este pañuelo originariamente era de hule, tela impermeable, ya que servía para proteger los hombros y espalda de los pelos largos engrasados del marinero en cuestión, y paso a explicar el por qué de esto.
    Muchos de los marineros de aquella época no sabían nadar, y si caían al agua, era muy difícil rescatarles, por lo que casi todos se dejaban el pelo largo o melena, para que se les pudiera agarrar fácilmente. Debido a que lo llevaban largo, eran nidos de piojos, por lo que lo llevaban siempre engrasado a modo de protección. Por esto, y para no estropear sus uniformes o prendas de trabajo, utilizaban una prenda de hule, u otra impermeable, que les cubría los hombros y espalda. Además unían un trozo de tela alargado, o pañuelo (Tafetán), para recogerse dicho pelo en una coleta, o trenza, para no molestarle mientras faenaba.
    Este es el origen práctico de dichas prendas, que al ser usadas por todas las marinas, y estar siempre presentes incluso en ceremonias, se generalizó hasta nuestros días.
    Espero que haya sido provechoso para todos, si no aclaratorio, por lo menos anecdotario
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que los pantalones son anchos en los tobillos?

      Eliminar
  12. Casi se me pasa por alto este comentario, y eso sería un error garrafal. Mil gracias Antonio por todos esos datos, muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo01:08

    y el lepanto que significado tiene?

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho el artículo y claro, a continuación leer las aportaciones, pero me encantaría tener más datos para explicar a mis niños de preescolar de la unidad educativa naval Héroes del Pacífico, de La Paz- Bolivia. Saludos

    ResponderEliminar
  15. en los tiempos antiguos solo era un trapo que evitaba que se mancharán camisas y chaquetas con la brea que impregnaba las coletas de los marineros...

    ResponderEliminar
  16. concuerdo con los concepta de Antonio Ciudad.= Preste servicio en la marina de guerra Argentiina, y siempre fue tema de polemica. la falta dd bragueta y el peto (que no es peto sino espaldar; cuando nos dieron los uniformes el "peto" era tradicional para el pelo largo (Pero nos "encanaban si lo llevamos largo"..)= respecto de la braguta es cierto (segun los que nos instruyeron; laa pena que impuso la reina)

    ResponderEliminar
  17. Gracias de nuevo por las aportaciones.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.