El corredor vasariano

No sé si les he contado en alguna ocasión que Florencia es una ciudad que me fascina. Está llena de maravillas por todos lados, donde menos te lo esperas hay algo por lo que puedes pasar una tarde. No en vano el síndrome de Stendhal nació allí. En Florencia está el Corredor Vasariano (Corridoio Vasariano), que es algo así como un tremendo pasillo o corredor que atraviesa la mitad de la ciudad. Conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, que está al otro lado del río.

Pasa por la Galería de los Ufizzi, uno de los mejores museos del mundo y en el que no sólo se debe perder una tarde, sino toda una semana; cada mes. Decía que atraviesa el río, y eso lo hace por el Ponte Vecchio, que es un puente clásico en las fotos de la ciudad seguramente porque está poblado de casas, muchas de ellas, actualmente son joyerías. Antes de la construcción del corredor había allí un mercado de carnes, pero fue sustituido por orfebrerías para que el olor no molestara al usuario de corredor: el Gran Duque Cosme I de Medici.

El corredor fue construido en 1565 por orden del Gran Duque Cosme I de Medici y su diseñador fue Giorgio Vasari, de ahí su nombre. El objetivo del corredor era posibilitar el movimiento del Gran Duque entre sus puentes sin pasar por las calles, por seguridad y privacidad. Tiene más de un kilómetro de longitud y pasa por multitud de edificios para unir ambos palacios.

Desde luego, disponer del poder suficiente en una ciudad para disponer de ella del tal modo es todo un lujo. Hacerlo de una ciudad como Florencia debe ser inconmensurable.

4 comentarios en “El corredor vasariano”

  1. Voy a recomendarte un videojuego, el Assasin's Creed 2, en el podrás pasear por una recreción más que lograda de la Florencia del siglo XV, si te fascina la ciudad seguro que te encantará(si no lo has probado ya).

    Un saludo y sigue así, cada día me gusta más el blog

  2. Coincido contigo en que Florencia es una ciudad increíble, solo "afeada" por los miles de turistas que la abarrotan (abarrotamos). No sabía de la existencia de este pasadizo! Se puede visitar? mmmm.Podría ser una buena excusa para volver…

  3. Jonatan, lo conozco pero nunca he jugado. Me lo apunto por si hubiera tiempo este verano de echar un ojo. Mil gracias por la recomendación.

    Teresa, pues no sé si se puede visitar de algún modo. Desde luego, yo no lo he hecho ni he visto cómo
    hacerlo. Eso sí, lo he recorrido a pie de calle 🙂

    Trecce, más razón que un santo 🙂 Por cierto, Salamanca tampoco es mala ciudad 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.