El alcalde torero

El toro pajarito saltando al tendidoHace poco leía en el periódico que la historia de Pajarito, el toro que pasó en unos segundos de los chiqueros al tendido en México en enero de 2006, había dado para un libro. La plaza de la monumental de México, la más grande del mundo si no me equivoco, albergaba unas 20.000 personas cuando el «Pajarito» voló al tendido. Sus 503 kilos únicamente estuvieron unos segundos sobre el albero y finalmente fue apuntillado en el tendido.

Curiosa la historia de Pajarito, pero no es el centro de la curistoria de hoy. El protagonista de hoy es el que en 1932 era alcalde Tomelloso. Corría la tarde del 25 de julio de aquel año, cuando un toro, al que emularía Pajarito décadas más tarde, también pasó de la arena al tendido de un salto. Le correspondía al torero Raimundo Tato la lidia de aquel morlaco y no apeándose de su responsabilidad se personó ante el toro en pleno tendido y le dio tres estocadas. Si complicado es matar a un toro en un terreno conocido y preparado como el ruedo, imagínense en un tendido. Imposible.

Y es aquí cuando surge la figura del alcalde, como siempre, velando por su pueblo. Sacó una pistola el regidor local y le pegó tres tiros al animal, que cayó muerto. Tan efectiva suerte de muerte le supuso al alcalde la vuelta al ruedo y las orejas y el rabo del astado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.