Abasteciendo Berlin Occidental

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se convirtió en el ombligo de la lucha entre los dos bloques, entre las dos visiones del mundo que combatían en la Guerra Fría. Por dicho enfrentamiento, Moscú bloqueó el acceso por carretera y ferrocarril a Berlín Occidental desde Alemania Occidental. La respuesta a este bloqueo fue el abastecimiento por aire. La única vía posible.

Los dos aeropuertos de la parte occidental no paraban y llevar hasta allí todo lo que necesitaban los dos millones y medio de habitantes de Berlín Occidental suponía un tráfico aéreo tan brutal que un avión aterrizaba cada minuto y cuarenta y seis segundos. Todo debía llegar a la ciudad por este canal, hasta el carbón para mantener hornos y luces encendidos. Sin duda, un esfuerzo económico y personal que sólo se entiende como parte de un conflicto.

Fuente: Al servicio de Su Majestad de Gordon Thomas

4 comentarios en “Abasteciendo Berlin Occidental”

  1. Fue un modo elegante de evitar el caer en una III Guerra Mundial. La verdad es que los primeros años de la Guerra Fría fueron muy, muy tensos. Tanto el bloqueo, que podía haber degenerado fácilmente en un combate por Europa, como la Guerra Olvidada y la propuesta de MacArthur de bombardear China con armas nucleares puso a prueba a los políticos de finales de los 40 y principios de los 50. "La larga partida de ajedrez" de la Guerra Fría es mi época favorita de la Historia con diferencia, y el bloqueo es de los episodios más épicos que se me ocurren de la misma

  2. Jugar, una pena que lo hayas borrado. En cualquier caso, gracias por comentar y por tomarte la molestia de releer la entrada.

    Aliorrala, sin duda, a la larga, las guerras son un avance.

    Hluot, yo siempre me pregunto como después de tantos años lo aeropuertos siguen con tantos problemas de retraso, maletas…

    Javier, yo no sé si es mi favorita, pero también me parece una de las más apasionantes, sin duda.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.