Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

jueves, 6 de mayo de 2010

Por qué se llama Papa al Papa

El máximo jerarca de la Iglesia Católica, como ustedes saben, recibe el nombre de Papa. Más bien podríamos considerarlo un cargo, y si me apuran, una carga. Hay una explicación que dice que Papa es el acrónimo de Pedro Apóstol Pontífice Augusto. Al fin y al cabo el Papa es el sucesor del apóstol Pedro. Al parecer esto proviene de una decisión de Urbano II, allá por el año 1098.

Otra explicación designa que esa palabra es el acrónimo de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, algo así como “el que recibe la potestad del Apóstol Pedro”. Pero no se queda la cosa en dos explicaciones. Otra habla de que Papa proviene de la fusión de Pater y Pastor. Y la última explica la palabra como la evolución del griego papas (padre), hay que así se llamaba a los obispos en oriente.

Por lo tanto, esta curistoria no responde a la pregunta que planteaba en el título, ustedes me perdonarán. En cualquier caso, siempre pueden escoger la que más les guste y saber que es posible que no tengan la razón.

Fuente: Las mejores preguntas y respuestas: muy interesante.

18 comentarios :

Ni idea, es más, jamás me había preguntado el origen de esa palabra. ¡qué falta de curiosidad la mía! gracias por la explicación y gracias por todas las cosas que me enseñas!

Saludos
Esther.

Yo me quedo con Pedro Apòstol Pontìfice Augusto que le da màs relumbròn al tìtulo.

Un saludo.

Muy interesante, yo siempre pensé que venía de la palabra "papá", algo así como el padre de la iglesia...

yo tambien me quedo con pedro apostol pontifice augusto :D cuantos titulos aunque yo apostaria que la historia es mas simplona lo de la palabra papa de padre no lo veo descabellado

Pues yo me quedo con la ultima que es mas facil de recordar para contarla en el bar :D

Un saludo

Pues si, suena interesante, pero ¿cómo aplicarlo a los demás idiomas?

No sera?? Pedofilo Apoya Pedofilos Anonimos

Gracias a todos por los comentarios.

Torjo, supongo que el italiano y el latín mandan en este caso.

Luis Ángel, tu comentario me parece un poco fuera de lugar.

Saludos.

Petri Apostoli Potestatem Accipiens

Gracias José por tu aportación.

Noay papa mas que solo uno Dios El criador de los umanos y detodo loque Exciste a nuestro arededor El que pone Reyes y quita Reyes Esos honbres quese llaman papas son unos inorantes y mas los queles sigen perdon si fendo pero tansolo son umanos como tu o yo

SI SON HUMANOS PERO... TIENE EN SU HABER MUCHO ESTUDO, MUCHA CONSAGRACION, MUCHO DE SACRIFICIO PARA LLEGAR A DONDE ESTAN, Y TU??? QUE HAZ HECHO DE TU VIDA???? GRACIAS A TODOS!!!

Vos estas mas pordido compa,

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

El PAPA deberia estar en Jerusalen

el anónimo que dice que papa es solo Dios, no sabe escribir ni su nombre, entonces que puede saber de la religión católica,en tan solo tres
renglones tiene 17 faltas y le dice ignorante al papa, tengan por seguro que el papa por lo menos sabe escribir y no solo en un idiomay y no tienes que pedir perdón, mejor CIVILIZATE

Te voy explicar en forma sencilla el significado de la palabra PAPA.
Jesús promete el primado a PEDRO.
La palabra PAPA no se encuentra en la biblia, si no que se va construyendo en la tradición de la Iglesia con títulos sobre el nombre de PEDRO:
P EDRO= Piedra
A póstol= evangelizador misionero.
P ontifice= puente entre Dios y la Humanidad.
A ugustus = servior.
fraternalmente, Miriam.

La palabra aramea ʼab·báʼ es la forma enfática o definida de ʼav, y literalmente significa “oh, padre” o “el padre”. En los primeros siglos de la era común, la palabra ʼAb·báʼ llegó a usarse como un título honorífico aplicado a los rabinos judíos, y en ese sentido se usa en el Talmud Babilonio (Berajot, cap. II, 16b). El que actuaba en calidad de vicepresidente del Sanedrín judío ya ostentaba el título ʼAv, o Padre del Sanedrín. Posteriormente también se asignó este título a los obispos de las iglesias copta, etíope y siria, y, de manera más particular, llegó a ser el título del obispo de Alejandría, título que lo convirtió en el “papa” de esa parte de la Iglesia oriental. Las palabras españolas “abad” y “abadía” se derivan de la expresión aramea ʼab·báʼ. Jerónimo, el traductor de la Vulgata latina, objetó al uso que en su día se hacía del título “abad” para referirse a los monjes católicos, alegando que violaba las instrucciones de Jesús registradas en Mateo 23:9: “Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial”.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...